domingo, 28 de febrero de 2010

PABLO PEREZ Y EL EJEMPLO QUE HENRY FALCON DIÓ

Luego de evaluar las acciones de Henry Falcón como Gobernador del Estado Lara, quien en defensa de sus ideales asume una posición contra el más poderoso dentro de su Organización Política, el Presidente Hugo Chávez Frías.


Solo por Mencionar algunos logros de Falcón, electo Gobernador el pasado 28 de noviembre de 2008 con el 69.7 % de los votos, inicia un proceso de depuración de la Policía del Estado Lara, convoca a una reunión con Alcaldes, Universidades, Empresarios, Estudiantes, Transportistas, Iglesia, Consejos Comunales, Condominios, Asociaciones de Vecinos, Gremios Profesionales, Sectores, Deportivos, Culturales, Cuerpos de Seguridad, Medios de Comunicación, Economía Informal, Amas de Casa, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Sociedad Protectora de Animales, Grupos Ecologistas, Cuerpo Consular, Grupos étnicos, Ganaderos, entre otros.


Aunado a ello, nombró un Gabinete de Gobierno conformado con hombres y mujeres con alta capacidad gerencial. Recorre todo el Estado, Municipio por Municipio, inicia gestiones para conseguir recursos en grandes proyectos para el Estado, mantiene diálogo permanente con líderes sin importar su ideología política.


Al escuchar los argumentos de Falcón ante su renuncia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), él planteó el alto Centralismo en la toma de decisiones en dicho partido, acotó que todo se enfoca en la voz del líder principal “existe alto cogollismo”; allí el líder que preside ejerce su poder para debilitar a sus aliados, reina el “Autoritarismo” y la ausencia de políticas para darle oportunidad a las Nuevas Generaciones. Aunque que con ese comentario muchos fanáticos no querrán aceptarlos, pero me enfoco en el caso particular del Gobernador del Estado Zulia Pablo Pérez y la Organización Política a la que pertenece “Un Nuevo Tiempo” (UNT).

Desde el 28 de Noviembre de 2008, donde la mayoría de los votos favorecieron la opción de Pablo Pérez hemos vivido una serie de hechos, entre los cuales comparto con ustedes algunos de sus logros: 1.Dejarse quitar el Puente “Rafael Urdaneta”; 2.Los Puertos; 3.Aeropuertos; 4.Autopistas; 5.Mercado de Mayoristas de Maracaibo; 6.La Alcaldía del Municipio Sucre.


Ahora bien, los Programas Sociales, como el “Jesús Enrique Lossada” (JEL), “Rueda Seguro”, “Barrio a Barrio”, “Sustitución de Rancho por Vivienda”, “Casa del Abuelo”, Jornadas de Salud, “P.A.E”, Red Ambulatoria, Hospitales, Dotación de Infraestructura Deportiva y Educativa, están seriamente debilitados. Una Policía Regional exánime, con logros paupérrimos que exponer, un gabinete de Gobierno fantasma y apático. Solo la Secretaria de Seguridad y Orden Público, Odalis Caldera, que en lo personal le reconozco su esfuerzo y trabajo.


La alta burocracia es lo que impera en el Gobierno de Pablo Pérez, quien no convoca a las fuerzas vivas del Estado, la altísima ausencia en los Municipios del Estado, las principales obras de infraestructuras paralizadas, las autopistas: Zulia-Falcón, Zulia-Lara, Zulia-Trujillo, Zulia-Táchira y la Zulia-Colombia y las menciono al revés, porque del lado del Zulia están inservibles.


Quien lea estas líneas rápidamente va a pensar que yo soy injusto con el Gobernador del Zulia, que al “pobrecito” lo tienen sin recursos y acorralado por ser oposición; y es aquí, donde paso mi comentario a Un Nuevo Tiempo (UNT). Sr. Gobernador del Estado Zulia, el Presidente de Un Nuevo Tiempo en Venezuela no es el mejor ejemplo de “Nuevas Generaciones”, y el Presidente Internacional no es el mejor ejemplo de elección de las autoridades por la Base. Es clara la acción con sus aliados, debilitarlos. Para cualquier elección primero los de UNT y luego los aliados, a las nuevas generaciones le cuesta mucho figurar y cuando lo hacen le dan poca oportunidad, las decisiones son centralistas, la dedocracia se impone. Faltan exactamente dos años y nueve meses para que su período culmine, ¿será que usted tendrá que renunciar a Un Nuevo Tiempo (UNT) para que empiece a Gobernar como el Pueblo del Zulia espera?


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 22 de febrero de 2010

DEL DISTRIBUIDOR DE DELICIAS AL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO

Los que circulamos a diario por estas dos importantes infraestructuras podemos notar que en estos momentos presentan deterioro por falta de políticas de mantenimiento serias. Si hacemos un poco historia al construirse el puente General Rafael Urdaneta, el crecimiento económico de la Ciudad de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago se hicieron notar rápidamente: luego la construcción de una de las infraestructuras viales mas importantes de la época, la Circunvalación Uno, que venia acompañada de cuatro grandes proyectos, la Circunvalación Dos, la Circunvalación Tres, El Corredor “Los Haticos” y la Avenida Delicias. De las antes nombradas seguimos en deuda con la Circunvalación Tres. Maracaibo empieza a crecer rápidamente y se convierte en una Gran Ciudad, gracias a la descentralización, Maracaibo se Divide en el año 1995 y nace el Municipio San Francisco, dos grandes Municipios en una Gran Ciudad. Un lustro más tarde, en el año 2000, el Tribunal Supremo de Justicia Declara como área Metropolitana de la Ciudad de Maracaibo a los Municipios: San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y la Parroquia Ricauter del Municipio Mara.

En la Actualidad, Maracaibo y San Francisco tienen más de dos millones de habitantes, lo que representa una gran movilidad de todo tipo de vehículos, que no encuentran vías alternas para su rápido desplazamiento. En tal sentido, ni se construyó la famosa “vía alterna”, ni se amplió la Circunvalación Uno y tampoco se culminó “El Distribuidor de Delicias”.

Cumpliendo la primera década del Siglo XXI, nuestra ciudad vive una realidad llena de: deficientes servicios públicos, altos índices de inseguridad, pésimo transporte público, Hospitales y Escuelas muy viejas y en mal estado, un Alcalde que no termina de convencerse que es Alcalde (caso Maracaibo), otro Alcalde que todavía no sabe lo que liberó (caso San Francisco), un Gobernador que todos los días se queja y queja y dice que “el Zulia Sigue Ganando”, y con un Presidente que después de once años dice que todo lo nefasto de su gobierno es culpa de “la Cuarta República” que por cierto dejó de Gobernar el país en 1998. Mientras todo esto ocurre se nos cae el Puente Sobre el Lago y el Distribuidor de Delicias ¿Será que el Pueblo seguirá eligiendo a los menos preparados?.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario – Politólogo – Locutor)

lunes, 15 de febrero de 2010

PARA QUE EL ZULIA GANE, LAS PRIMARIAS SON NECESARIAS


La DEMOCRACIA nos da múltiples maneras de fortalecer la Participación Ciudadana, entre ellas la toma de decisiones que afectan directa o indirectamente la calidad de vida de los ciudadanos. Los liderazgos se construyen en base al carisma, trabajo, imagen, perseverancia, empatía, una oportunidad, dar esperanzas, demostración de sencillez; sin embargo hay otros que surgen de la imposición de quien tiene el poder, y sus herramientas son: las mentiras, el miedo, la represión, las amenazas y el poder económico.

En Venezuela, la llamada “Dedocracia” es el estilo más particular que han encontrado los partidos políticos para imponer liderazgos, “es mejor tener un buen padrino que trabajar para ganarme mi puesto” es lo que se escucha con frecuencia en los diferentes ambientes políticos del Estado.

Desde 1958, Venezuela ha pasado por diferentes gobiernos de la nueva era democrática, donde claramente se observaba un exagerado centralismo que tomaba todas las decisiones, los presidentes de los partidos políticos manejaban más poder que el Presidente de turno. En Caracas se nombraba desde el obrero hasta el Gobernador de un Estado. Desfilaban diferentes ciudadanos por la capital, con dulces, quesos, licores, arepas, jamones, placeres, en búsqueda de una oportunidad que lamentablemente esas regalías compraban, determinando la obtención de cargos públicos. Por tanto, éstos eran ocupados por los menos preparados, en detrimento de los ciudadanos que estaban en espera de buenos gobiernos.

Para el año 1998, Venezuela necesitaba un cambio trascendental en la manera de gobernar. El bipartidismo se encontraba desgastado y sordo a los clamores del Pueblo, haciendo una lectura errada del pueblo y sus necesidades, aclamando un presidente como HUGO CHAVEZ, que no tenia partido, no representaba a la Oligarquía, que era mal hablado, prometía acabar con la corrupción, la burocracia, la delincuencia, el alto costo de la vida, el centralismo, la falta de oportunidades, la igualdad social, mejores servicios públicos, escuelas, hospitales, viviendas, infraestructura deportiva, una policía que acabaría con todos los antisociales, un poder judicial que acabara con todos los corruptos; no iba a existir (supuestamente), ni un hermano, primo, cuñado o familiar de ningún funcionario público, ocupando puestos que eran para el pueblo y que habría más y más “DEMOCRACIA”.

Los ciudadanos compraron el paquete chileno, luego de 11 años, todo lo que prometió no solo no se cumplió sino que dobló todo lo que criticó. En estos momentos es cuando se necesitan los mejores hombres y mujeres para que representen a nuestro olvidado estado en la defensa de nuestros intereses y no a los intereses de un partido, a un presidente o al visitante del Perú. Es la hora de que todos podamos elegir a los mejores, las imposiciones han desangrado al Zulia, si los que acostumbran a buscarse padrinos están tan seguro de su liderazgo que se midan en unas primarias, quienes desde “Miraflores” o desde el “Barrio Miraflores del Perú” están acostumbrados a imponerse que se midan en unas primarias, quienes se creen líderes que se midan en unas primarias, PARA QUE EL ZULIA GANE, LAS PRIMARIAS SON NECESARIAS.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario – Politólogo – Locutor)

lunes, 8 de febrero de 2010

EL ZULIA SIGUE PERDIENDO

Un poco de historia. En la década de los ochenta organizaciones civiles conjuntamente con las asociaciones de vecinos, condominios y ciudadanos, unieron sus esfuerzos para lograr, en el extinto Congreso Nacional, la aprobación de la ley que nos permitió elegir directamente a Gobernadores, Alcaldes, Concejales y miembros de la Juntas Parroquiales; al igual que, la Transferencias de Competencias del Poder Central a las Regiones y Municipios.

Tras este hecho, en Diciembre de 1989, fue electo Oswaldo Álvarez Paz, Gobernador del estado Zulia y reelecto para un segundo período en 1992. Luego, tras los hechos ocurridos el 04 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992, y la gran crisis política de aquella época, el Gobernador Oswaldo Álvarez presenta su candidatura a la Presidencia de la República, renunciando a su cargo, en cuya elección triunfa el Dr. Rafael Caldera “El Zulia Perdió”. Se convocan elecciones para elegir la vacante dejada, saliendo ganadora Lolita Aniyar de Castro convirtiéndose en la Gobernadora del estado Zulia.

Ahora bien, desde el Zulia, se emprende una lucha en contra del poder Central y se propone la Creación del FIDES y la LAEE. Período, en el que Francisco Arias Cárdenas se convierte en Gobernador del estado Zulia, quien es reelecto con el apoyo del Partido Social Cristiano COPEI, derrotando a Manuel Rosales.

Arias Cárdenas se enviste como defensor de la Descentralización, convirtiéndose en el candidato de la oposición para enfrentar a Hugo Chávez Frías en el año 2000; y el resultado fue que perdió las elecciones “El Zulia Perdió”. En ese mismo año, Manuel Rosales gana las elecciones a Gobernador del estado Zulia de la mano del recién electo Alcalde de Maracaibo Gian Carlos D´Martino.

Seis años más tarde (2006), Manuel Rosales lanza su candidatura a la Presidencia de la República, la cual perdió “El Zulia Perdió”. Sin embargo, regresó a su cargo de Gobernador; y luego, en las elecciones del año 2008, para Gobernadores y Alcaldes, producto de la imposición del entonces Gobernador Rosales y otros factores, las fuerzas Bolivarianas cosechan el triunfo de 14 Alcaldías en el estado Zulia “El Zulia Perdió”; y, Manuel Rosales de ser Gobernador pasa a convertirse en Alcalde de Maracaibo y Pablo Pérez en el Gobernador del estado Zulia. Apenas cuatro (4) meses después, Manuel Rosales pide asilo en Lima Perú, y Daniel Ponne se convierte en Alcalde de Maracaibo.

Es, en este momento cuando el Gobierno de Hugo Chávez Frías emprende una avanzada en contra los logros de la descentralización, y con una débil defensa por parte de Gobernador Pablo Pérez y el Consejo Legislativo, aunado a la apatía de las Cámaras Municipales, los Alcaldes y la Sociedad Civil, el estado Zulia fue despojado del Puente sobre el Lago “Rafael Urdaneta”, el Puerto de Maracaibo, el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, los peajes, hospitales, ambulatorios, complejos deportivos, centros culturales, entre otros. “El Zulia Perdió”.

Quienes asesoran al Gobernador Pablo Pérez Álvarez, les doy un humilde consejo, retiren toda Publicidad y Propaganda que tenga el eslogan “EL ZULIA SIGUE GANANDO”, luego de reflexionar sobre lo ocurrido, es evidente que “El Zulia Sigue Perdiendo”, para empezar a “Ganar” nuevamente necesitamos urgente, que el Señor Gobernador, convoque a todas las fuerzas vivas del estado Zulia: comunidades, Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, condominios, ambientalistas, universidades, gremios profesionales, transportistas, ganaderos, deportistas, artistas, periodistas, locutores, maestros, estudiantes, indígenas, cuerpos de seguridad, Alcaldes, Concejales, Legisladores, Diputados, miembros de las Juntas Parroquiales, Iglesias, buhoneros, partidos políticos, medios de comunicación, amas de casa, empresarios, sin excluir a nadie, y quien no asista es su responsabilidad. El Gobernador debe hablarle al Zulia, sobre los múltiples problemas, así como las promesas que él realizó y no ha cumplido. Porque, de llevarse a cabo las elecciones de septiembre de este año, debemos todos recuperar los espacios perdidos. Yo aprendí la lección, espero que tú también.