lunes, 19 de julio de 2010

PONNE TE LA COMISTE

Hablemos de Maracaibo. Se encuentra llena de basura, huecos, semáforos dañados, otros semáforos que nos enseñan a contar, ausencia de patrullaje, deficiente servicio de gas doméstico, ornato mal atendido, plazas, parques, vereda del lago en deterioro, altísima ausencia de voceros del gobierno local, estacionamientos privados que abusan de los usuarios, muchas vallas y pocas obras, el oeste de la ciudad en un exagerado estado de abandono, ausencia de políticas ciudadanas, deudas y deudas a granel, extra limitada burocracia, Cuerpo de Bomberos con falta de equipos modernos, cementerio de patrullas, ambulancias, vehículos oficiales, motocicletas, bicicletas y para completar con un Alcalde sin vos de mando dentro de su gobierno.

El pasado sábado 17 de Julio de 2010 se inició la obra de mayor transcendencia en la gestión del Alcalde de la Ciudad de Maracaibo, me refiero a la demolición de la “Pasarela Peatonal” que se encontraba ubicada en la esquina de la Avenida Guajira con Circunvalación número 2 (Plaza de Toros - URBE).

Estuve preguntando las razones de tal decisión, unos dicen que nadie la usaba, otros dicen que los que la usaban la dejaron de usar porque los atracaban, otros dicen que como fue una obra emblemática del anterior alcalde había que tumbarla, otros dicen que no dejaban circular vehículos pesados, la que tiene mayor fuerza es la de inseguridad.

Señor Alcalde, no era mejor invertir esos realitos en regalos para los niños de las 18 parroquias de Maracaibo en el día del niño que se celebro ayer domingo 18 de julio o en ayudar al Señor Gobernador a terminar la pasarela de humanidades que va a cumplir cinco años en abandono o en pagarle a los trabajadores de la alcaldía. Señor Alcalde, no era mejor reforzar la seguridad en la pasarela. Señor Alcalde, no era mejor haber realizado un estudio serio sobre el uso de la pasarela. Señor Alcalde, usted cree que quitando la pasarela, se acabo el problema de la inseguridad, como dice mi amigo Alfonso usted esta igual que el hombre que se entera que su mujer le es infiel en el sofá de su casa y en lugar de botar a la mujer decidió botar el sofá y se terminó el problema. Señor Alcalde, sus asesores, si es que los tiene, seguro lograron su objetivo, jamás pero jamás lo olvidaremos por tan ilógica política pública implementada.

Me pregunto, ¿dónde estarán los Concejales de Maracaibo?, ¿dónde estarán los Diputados al Consejo Legislativo?, seguro están en campaña, ¡ah!, por lo menos se que Guanipa se lanzó de candidato a la Alcaldía de Maracaibo por poco tiempo, porque seguro que Un Nuevo Tiempo decidirá por Evelyn. Será Alcalde que usted esta compitiendo con el Alcalde del Territorio Liberado (San Francisco), que como expropió un cementerio usted no se podía quedar detrás y quería estar también en los libros guinness.

Bueno, amigos lectores, así están las cosas en nuestro estado. Tenemos a un Presidente que habla de magnicidio y de Cardenales, a un Gobernador que dice que el Zulia se respeta y lo que falta que se lleven es la Basílica, un Alcalde que no tiene ni un pelo de tonto y sigue invirtiendo en semáforos inteligentes, seguro al referirse de inteligente se refería al que los vendió y no al que los compró, decidido a tumbar pasarelas, y otro alcalde que dice que liberó un territorio, que por cierto, en su gestión se encuentra con múltiples problemas de servicios públicos, inseguridad ciudadana, falta de Gerencia Pública para la atención de los ciudadanos y expropia un cementerio.

De haber elecciones este próximo 26 de septiembre, salga a votar, recuerde no bote su voto, vote por los que realmente lleven una propuesta parlamentaria. Por cierto, ¡Ponne te la comiste!.

Jesús castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).
Escúchame de lunes a viernes de 10:00pm a 11:00pm, en Foro Ciudadano por la 106.1 FM y www.aventura106fm.com.

lunes, 12 de julio de 2010

Quién se comió mi Pulpo

Ya culminó el mundial, resultando campeón España. El futbol nos trajo emociones, alegrías, tristezas y nos dejó un mito muy acertado para nuestras culturas, buscar quién adivine el futuro. Desde la aparición del Pulpo “Paul”, los analistas y fanáticos iniciaron un debate sobre los aciertos del PULPO, y ya no importaba mucho las estrategias de cada equipo, los jugadores claves o cómo llegaron al mundial, ni la medición de fuerzas entre los equipos, lo que más importaba era lo que decía el PULPO.

Recuerdo que al regresar del liceo por la década de los 80, siempre encontraba estacionados frente a una humilde vivienda gran cantidad de vehículos lujosos de la época, y en interior de la misma se observaba unas damas muy bien acicaladas, sentadas en sillas improvisadas con troncos, piedras y potes, esperando ser atendidas por el “Babalao”. Buscando que le respondiera sus inquietudes. Las preguntas más frecuentes eran, ¿mi pareja me engaña?, ¿ voy a encontrar mejor trabajo?, ¿me voy a ganar un premio?, ¿me enfermaré?, o iban a que les quitaran la pava e inclusive a preguntar ¿cuántos años de vida me quedan?. Con respeto a todos los practicantes y creyentes, reflexiono en ¿cómo alguien que recibe dadivas y por sí solo no podía mejorar su condición de vida, me adivinaría mi futuro?.

En el más reciente estudio realizado en el mes de junio por la empresa Consultores 21 concluye que el 83% de la población votará en las elecciones del 26 de septiembre, la iglesia católica 56%, empresas privadas 66%, Medios de comunicación privados 84%, medios de comunicación del Estado 24%, gobernadores y alcaldes 65%, CNE 50%, Fuerza armada 49%, asamblea nacional 47%, estudiantes universitarios que se oponen a Chávez 60%. Refleja además que el 65% cree que Chávez quiere acabar con la libertad de expresión, 59% en desacuerdo con las comunas, 40% piensa que el gobierno de Chávez es bueno y el 58% piensa que es malo, el 31% piensa que el problema principal es la inseguridad, seguido por el 12.9% el desempleo, 8% alto costo de la vida. Al preguntar sobre el nivel de agrado de personalidades y actores públicos, Hugo Chávez 37%, Enrique Capriles 51%, Leopoldo López 50%, A. Ledezma 44%, Salas Feo 44%, J. Borges 4%, M. Rosales 37%, P. Pérez 35%, H. Falcón 29%, P. Vivas 29%; y el 44% aprueba la gestión del gobierno de Chávez.

Bajo estos resultados los comandos de campaña del PSUV y factores de oposición tendrán que hacer un viraje a sus estrategias de marketing político y buscar sus Pulpos. Los electores tienen amplias preocupaciones comunes, donde está claro que los tres niveles de gobierno no lo están haciendo muy bien. La Venezuela de hoy necesita las manos de todos, sean rojos, azules, amarillos, verdes, blancos, naranjas, morados y los llamados Ni Ni. Lo que debemos hacer es votar este 26 de septiembre. De todos modos como seguimos siendo un pueblo creyente a las culturas babalianas, tenga cuidado cuando compre su Pulpo, que de seguro cuando empiece a fallar en sus predicciones y se preguntaran ¿Quién se Comió mi Pulpo?

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

Escúchanos de lunes a viernes de 10:00 a 11:00pm, por Aventura 106.1 FM

lunes, 5 de julio de 2010

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PODER COMUNAL EN VENEZUELA

Hemos escuchado y leído de diferentes analistas, Diputados, Alcaldes, Gobernadores, Ministros entre otros, opiniones a favor y en contra de la Ley de los Consejos Comunales y la Ley de las Comunas.


En la Constitución de 1961, el derecho a participar organizadamente, estaba establecido claramente en los “Cabildos” y “Asociaciones de vecinos”. En la década de los ochenta, las asociaciones de vecinos, condominios y sociedad organizada, lograron junto a la Comisión Presidencial Para la Reforma del Estado (COPRE), la participación directa de los ciudadanos en la elección de Gobernadores, Alcaldes, Diputados Regionales, Concejales y Miembros de las Juntas Parroquiales, además del nacimiento de la Descentralización.


Luego en la década de los noventa, la organización vecinal crece en Venezuela logrando conformar la Federación Nacional, Regionales y Municipales de “Asociaciones de Vecinos”. Lo que conllevó al surgimiento de la “Justicia de Paz”, “Presupuestos Participativos”, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Local, la participación vecinal en Cooperativas, Sindicatos, ONG´s, entre otras.

A finales de los Noventa e inicio del Siglo XXI, con la naciente constitución de 1999, la organización vecinal da un paso gigantesco en la manera de participar, se regula la participación popular y ciudadana en la toma de decisiones de las políticas públicas y presupuestos públicos. Luego nace el poder comunal y las antiguas asociaciones de vecinos pasan a constituirse en Consejos Comunales, para poder formular proyectos y obtener recursos para su ejecución. En la joven y reciente Constitución (1999) nace además el “Consejo Federal de Gobierno”, el “Consejo Estadal de Políticas Públicas” y los “Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas”.


A finales de 2007, se propone una Reforma Constitucional, la cual no fue aprobada, donde se establecía claramente el nuevo ordenamiento territorial y el nacimiento de las Comunas.


Debido a la baja de capacidad de respuestas efectivas para la solución de problemas que presentan las comunidades por parte de los organismos nacionales, Gobernaciones y Alcaldías. El poder comunal inicia una fase de fortalecimiento, en el entendido, que la gran falla existente en la actualidad es que carecen de legalidad mucho de ellos, en su Constitución, al igual que no han tenido la formación adecuada para la formulación de proyectos. Es decir, que sean de interés real de la comunidad, que estén adecuados a las políticas de desarrollo local. Actualmente, los proyectos presentados carecen de metodologías adecuadas exigidas por los organismos de financiamiento, y lo más grave ha sido la falta de sanciones a los miembros de consejos comunales que han incurrido en hechos de corrupción en el manejo de los recursos asignados.

Es cierto que la propuesta de la Ley de las Comunas, viola la autonomía de los poderes, Constituye claramente el nacimiento de un Estado paralelo llamado “Estado Comunal”, el establecimiento de más de cinco mil comunas en un país con serios problemas de Gerencia Pública, Consejos de Planificación y Parlamento Comunal, Plan Comunal de Desarrollo, Banco de la Comuna, Cartas Comunales, Gaceta Comunal. Sería fabuloso, si nuestros tres niveles de Gobierno estuvieran funcionado muy bien y trabajaran para fortalecer la acción de las políticas públicas, se decidiera apoyar a los ciudadanos para que se organicen en Comunas, con el propósito de realizar acciones más eficientes y descentralizadoras de los gobiernos contando con el apoyo comunitario en la formulación, ejecución, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas establecidas en el Consejo Federal, Consejo estadal, Consejo Local, y en el plan de Desarrollo Simón Bolívar. De seguro que tendrían un gran éxito.


En Venezuela la Participación Ciudadana, es utilizada a los intereses particulares de cada nivel de gobierno, pienso que no se debe atacar a la organización vecinal y comunal, al contrario hay que apoyarla, formarla, darle las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos. Debe verse y concebirse como una oportunidad antes que como una amenaza. Ciudadanos somos todos, aquí nadie sobra, es el momento de elevar el debate de ideas respetando las ideologías particulares. Soy fiel creyente de la capacidad Ciudadana, para la toma de decisiones en asuntos públicos. No olvidemos que mientras los buenos callan los malos siguen gobernando. Participa y vencerás.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor). E-mail: noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com y escúchame en Foro Ciudadano de Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00pm, por Aventura Stereo 106.1 FM.