lunes, 27 de septiembre de 2010

Ganadores y perdedores, ahora les toca pagar las promesas

Terminada la jornada electoral, unos celebran otros sufren. Pero cuando se compite se gana y se pierde. Quienes ganan muchas veces se olvidan de los ciudadanos que lo ayudaron a ganar y los que pierden aún mas rápido se olvidan de los ciudadanos que le colaboraron en la divulgación de su propuesta. Solo lo mas allegados se benefician. Quedó claro en estas elecciones, que a pesar de que el oficialismo obtuvo más representantes a la Asamblea Nacional, no obtuvo más votos nacionales. Esto significa que de no rectificar la manera de gobernar, la carrera presidencial del actual presidente tiene sus días contados. Ahora bien, si en sectores opositores no terminan de comprender que deben incluir mas gente, darles más participación a los jóvenes, que no se debe atacar al poder comunal (por el contrario se debe ayudar con formación ciudadana), se debe construir una propuesta país, se debe seguir participando y no abandonar los canales de lucha, se debe entender que con unidad se triunfa y con egoísmo se pierde, si no logran terminar de atender seguramente fracasaran en los próximos procesos electorales.

Hablemos un poco del Zulia. Una vez más demostró su rechazo a toda propuesta oficialista, pero hay que tener mucha precaución, porque vemos como el gobernador se endosa el triunfo diciendo que es el líder del Zulia y eso no es cierto. Si detallamos los estudios de opinión, el gobernador Pérez sale con niveles respetables de aceptación, pero cuando se pregunta sobre a quien considera líder del Zulia la repuesta reconoce otros liderazgos Gremiales, Estudiantiles, Políticos, Eclesiásticos, Empresariales, Comunitarios, así que no todos lo que votaron en contra del oficialismo aceptan que el gobernador sea su líder o aprueban su débil gestión. El triunfalismo no es un buen amigo, de los (15) quince diputados (13) trece en manos de la Mesa de la Unidad y (03) tres en manos del oficialismo. Sólo se perdió en los municipios Mara, Páez, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. El oficialismo reconoció el trabajo del Alcalde Luís Caldera y del Comandante Francisco Arias Cárdenas.

La violencia desatada por el Alcalde del Municipio San Francisco y el uso abusivo de los bienes del Municipio, causó un gran malestar en el elector que se vió reflejado en los resultados electorales. En lo personal, viví de cerca los múltiples inconvenientes presentados en el centro de votación “Cristo Rey”, en la Urbanización Coromoto, donde la negligencia presentada por funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la mesa cinco (05) y los constantes ataques con bombas lacrimógenas y ráfagas de tiros, a la luz de la apática intervención del Plan República, fue símbolo de que la anarquía reinaba. A partir de este momento la dinastía Cabezas reflejada en Prieto, en los hermanos Labrador, Cabello y Malpica pierden escenarios importantes en el Zulia, que de seguro sectores opositores sabrán aprovechar. Un sabio dijo “lo menos difícil es llegar, lo mas difícil es mantenerse.”

Felicito públicamente a todos los ciudadanos que de manera responsable, cívica y valiente ejercieron su derecho a votar. De igual manera, al Diputado electo Julio Montoya y todo su equipo, por demostrar que con esfuerzo, tolerancia, respeto e inclusión se alcanzan los triunfos. A todos los candidatos que no lograron ser electos los exhorto a que continúen con su lucha. Venezuela tiene sed de hombres y mujeres preparados y comprometidos como tú y como yo. A todos los candidatos para que cumplan sus promesas, vendieron esperanzas y se las compraron, “paguen” sean responsables y serios, cumplan lo prometido.

A los Diputados que terminan su periodo el 05 de Enero de 2011, sean razonables y den el ejemplo, con demostración de tolerancia, respeto, durante el lapso de tiempo que les queda en el poder, no aprueben leyes que comprometan la autonomía de Gobernadores y Alcaldes, recuerden que la Ley de las Comunas tiene vacío constitucional, no jueguen mas con los ciudadanos, al contrario, demuestren que son ciudadanos de primera, empiecen a verlo como la oportunidad de demostrarnos que en Venezuela todos cabemos.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 20 de septiembre de 2010

POR QUIEN VOTARÉ ESTE 26S Y POR QUÉ

Sólo Faltan 06 días para el gran evento electoral, enmarcado en un clima de triunfalismo de los sectores participantes. Gane quien gane, pierda quien pierda, el 27 de septiembre el país amanecerá con los múltiples problemas, y los indicadores económicos dicen que el último trimestre de 2010 será uno de los más difíciles. Ahora bien, el 26 de septiembre marcaremos la máquina electoral 05 veces.

La primera (1) opción es para elegir al Diputado o Diputada Lista al Parlamento Latinoamericano ese voto se lo daré al Dr. Hermann Escarra, representado por el Partido “OPINA”, por considerar que es una persona altamente capacitada y ha presentado propuestas serias para el Parlamento. La segunda (2) opción es para el Diputado o Diputada Nominal Indígena al Parlamento Latinoamericano, en este caso mi Voto es para el zuliano Bartolomé Pérez, hombre de gran compromiso con las etnias zulianas, y a mi parecer no se le ha reconocido su labor. La Tercera (3) opción es el Diputado o Diputada Lista a la Asamblea Nacional, ese voto se lo daré a Francisco Arias Cárdenas, por reconocer la buena gestión que tuvo como Gobernador del estado Zulia, y lo hemos visto en diferentes medios dando la cara por del chavismo zuliano en estas elecciones. La cuarta (4) opción es el Diputado o Diputada Nominal para la Asamblea Nacional, el Circuito No 9, San Francisco, ese Voto se lo daré al Candidato de la Mesa de Unidad Julio Montoya, por considerarlo el más capaz para asumir ese rol por San Francisco, y la quinta (5) opción es la del Diputado o Diputada Nominal Indígena a la Asamblea Nacional ese voto se lo daré a Nohely Pocaterra, por reconocerle sus 05 décadas de trabajo por las culturas indígenas en el estado Zulia, en Venezuela y en América Latina.

Amigos, esos son mis candidatos. Es cierto que hay otros talentos que reconocer, como el Candidato Independiente por lista Adolfo Hernández de la organización “Amigos por Venezuela”, el Candidato Lista por la Mesa de la Unidad Luís Homes y la candidata Suplente por la mesa de la Unidad Nora Bracho, todos con amplio compromiso, ustedes pueden hacer su lista, pueden votar como decimos popularmente “cruzado” como es mi caso, pero lo más importante, no boten su voto, voten.

Es posible que estén o no estén de acuerdo con mi propuesta, pero recuerden que es la mía. Seguramente los candidatos antes nombrados, para algunos gocen de simpatía y para otros no, bueno ese es el juego electoral y yo me atrevo a decir abiertamente por quienes votaré. Y realmente no sé cuántos de ustedes tengan la libertad de decirlo.

Les hago un llamado a los miembros del Plan República, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Municipales, Miembros de Partidos y Organizaciones Políticas, Miembros de Mesa y Consejo Nacional Electoral, a prestar toda la colaboración para que el 26 de Septiembre todo se desarrolle con tranquilidad y respeto a los derechos ciudadanos. “La abstención es la acción más irresponsable de un elector”.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

martes, 14 de septiembre de 2010

EL VOTO OSCURO


Al final de la campaña para las elecciones del 26 de septiembre, prácticamente las cartas están echadas. Y es que, ya la mayoría de los electores, que se encuentran convencidos de que ejercerán su responsable derecho a votar, saben a cual tendencia favorecer. Esta campaña se ha basado más en la insolencia que en la propuesta, el Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, han utilizado todos los recursos necesarios para favorecer a sus candidatos. El CNE quedó chueco en el cumplimiento de la ley, al no poder evitar que se utilizaran recursos públicos en publicidad, propaganda, vehículos oficiales, avión presidencial, el canal del Estado y Globovisión. Las promesas van y vienen, los bloques, sillas de ruedas, cabillas, láminas de zinc, teléfonos celulares, becas, tanques de agua, baterías, cauchos, siguen siendo las constantes promesas en boca de todos. Y ahora, con la “tarjeta del buen vivir”, hasta para Canaima nos prometen viajar.

Es evidente, que el PSUV lleva ventaja en consideración a los partidos de la oposición, cuentan con el apoyo del Presidente y todos los recursos necesarios. Ya es poco lo que se puede cambiar de aquí al 26. La abstención amenaza seriamente a factores de oposición y el “voto oscuro” amenaza seriamente a factores del oficialismo. En dónde se esconde ese voto oscuro, es claro que en los Ministerios, en las Gobernaciones y Alcaldías bolivarianas, en los Consejos Comunales, en las Comunas, es allí, donde se evidencia que muchos aprovechan los momentos electorales para beneficiarse y otros dicen ser revolucionarios pero al momento de votar, no votan a favor de la “revolución”.

Ese mismo “voto oscuro”, también amenaza a las maquinarias de la oposición, y de seguro el 26 de Septiembre, el que mueva mas gente tendrá una ventaja, pero cuidado, no vaya a ser que mucha de esa gente que movilizan, votan en su contra. Muchos ciudadanos, venden su voto por dadivas, juegan a la doble cara y dicen estar con todos, pero finalmente votan por el que le da mas beneficios personales.

El 27 de Septiembre unos lloraran y otros celebraran, tenemos a ciudadanos preocupados por los múltiples problemas de inseguridad, servicios públicos, el alto costo de la vida, y otros ciudadanos preocupados por mantenerse en sus puestos de trabajo, así se tengan que vestir de rojo o azul. Lo que es cierto es que el voto es secreto, y es necesario ejercerlo apoyando la tendencia de tú preferencia.

Amigos lectores, pongámonos como tarea llevarnos por lo menos a los miembros de nuestras familias a votar. Vote por el que usted crea que es el mejor, Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Naranja, Blanco, Morado, Independiente, lo importante es que vote. Solo solicitamos que pase lo que pase, las organizaciones políticas y candidatos, acepten los resultados con valentía y respeto. Que quienes salgan favorecidos cumplan su función y jamás permitamos volver a tener una Asamblea de un solo color, una sola tendencia, porque la democracia nos da cabida a todos. Lo quieran ver o no, eso ha perjudicado a los dos sectores y recuerda no botes tu voto. Mientras el populismo crezca, también crecerá el “Voto Oscuro”. Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame a los familiares y allegados del Gobernador William Lara, Paz a sus restos.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

martes, 7 de septiembre de 2010

VENEZUELA EL NUEVO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR.

Cuando revisamos los indicadores económicos mundiales y las estrategias de crecimiento y apertura de nuevos mercados, nos preguntamos por qué el gobierno esta haciendo todo lo contrario a lo que se recomienda hacer. Vamos a situarnos en esta oportunidad en América Latina, México, Honduras, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, han implementado mecanismos para atraer nuevas inversiones, apertura económica, búsqueda de nuevos socios comerciales, intento por firmar Tratados de Libre Comercio con países de primer mundo, activación de sus embajadas en todo el mundo, promueven a sus países y se encuentran actualmente en la búsqueda de oportunidades de negocios en las áreas de interés de cada país, y algo muy importante, en la búsqueda del talento humano nacional, esté donde este, sin importar sus ideologías para fortalecer el desarrollo del país.


Si reflexionamos sobre la apertura económica de Venezuela, con Cuba, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Sudáfrica, es interesante evaluar quien ha sido el principal beneficiado y de que manera Venezuela ha ganado económicamente con estos acercamientos. Es claro, que se evidencia una ventaja en las negociaciones de los aliados sobre nosotros.


El gobierno de nuestro país, ha dicho claramente que hay que desaparecer al Capitalismo, que el Gobierno de los Estados Unidos es una gran amenaza para Venezuela. Mientras el gobierno nacional, adopta medidas de control debido a que somos altamente consumidores; que la expropiación es una medida para la justa equidad social, porque los empresarios explotan a la clase trabajadora; que el control de cambio es para estabilizar la economía; que los altos índices de inseguridad se resolverán en 20 años; que la nueva Geometría de poder es para darle más poder al pueblo; además qué, ser rico es malo.


Este próximo 26 de Septiembre todos los venezolanos mayores de 18 años e inscritos en el Registro Nacional Electoral podrán ejercer su voto. La oposición al gobierno, ante todo lo antes expuesto, se vuelve repetitiva, con un vacio de propuestas puntuales para combatir los problemas que enfrentamos. ¿Dónde están realmente las propuestas para mejorar la estabilidad económica, mejor seguridad de personas y bienes?, ¿cómo lograr el respeto y la tolerancia?, ¿cómo decirle al mundo que estamos abiertos para que vengan a invertir en nuestro país?, ¿cómo disminuir la exclusión, cómo fortalecer los programas sociales actuales en lugar de criticarlos?, ¿cómo ser mas realistas y menos ilusionistas?.


Dios me ha dado la oportunidad de trabajar con los dos sectores “Oposición” y “Oficialismo”, en ambos, existe talento de sobra, se cuenta con gente altamente comprometida, la gente quiere vivir mejor, rechazan el tono elevado, sueñan con tener una mejor casa, vivienda, estudios, ingresos, viajar, comer bien, vestir mejor, poder ayudar a sus seres queridos, tener una familia, cubrir todas las necesidades básicas, esperan tener seguridad personal y social, tener tolerancia y respeto, tener más libertad y democracia, tener un país próspero y de todos.


Sólo los sectores radicales, opositores y oficialistas, apuestan al fracaso, a la exclusión, a la poca tolerancia. Hay que recordar que, una cosa es el gobierno y otra los ciudadanos, no todos estamos de acuerdo con lo que hace cada sector. Las desiciones de los gobiernos no son las desiciones de los ciudadanos, sólo pedimos que aterricemos, que nos adecuemos a lo que la globalización nos exige y cada día seamos más competitivos, para que nuestros gobiernos entiendan que estamos en el planeta tierra y que Venezuela y los venezolanos tenemos derecho a una mejor calidad de vida y finalmente nos preguntamos, ¿cuántos están dispuesto a morir por sus ideas, como lo hizo Brito?


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)