lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ZULIA EN CIFRAS

El Estado Zulia abarca unos 63.100 Km2, lo que representa un 6,92% de los 912.50 Km2 de la extensión total del país, lo que lo convierte en el cuarto Estado más extenso de Venezuela. Su ubicación geográfica favorece el intercambio comercial en lo local, regional e internacional. Por tierra, con Colombia y el resto de Venezuela; por Aire, vuelos directos hacia Miami, Panamá, el Caribe y las principales ciudades de Venezuela con grandes potencialidades de convertirse en un centro de servicios alternativos para los aviones que cumplen rutas interamericanas; y por el Mar Caribe y el Lago de Maracaibo conexiones con el Océano Pacifico, Centro América, Antillas, Sur de Europa y Oeste de África.

Posee extensas costas que pueden servir para el desarrollo turístico, recreacional y pesquero. Un clima que favorece cualquier actividad durante el año. Cuenta con montañas en la Sierra de Perijá, acompañado de una rica cultura Guajira, Bari, Yukpa, siendo éstas las más importantes. Comprende 21 Municipios y cinco sub regiones: Capital, Costa Oriental, Sur del Lago, Perija y Guajira. Posee 3.7 millones de habitantes, lo que representa el 13% de la población Nacional. La parroquia más poblada del Zulia es Francisco Eugenio Bustamante, ubicada en el Municipio Maracaibo.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, la industria, en cuanto a los niveles de producción, ha mostrado un crecimiento sobre el 25% entre el 2006 y el primer semestre del 2010, notándose un descrecimiento moderado en la Costa Oriental del Lago, al igual que los efectos de los apagones durante el primer semestre del 2010 incidió en ello. Por otra parte, la reactivación del comercio entre Venezuela y Colombia ha favorecido el crecimiento comercial. Sin embargo, el sector ganadero ha sido seriamente afectado por la regulación de precios, complicaciones con la entrega de divisas, cierre de bancos, inseguridad, mal estado de las vías y las constantes lluvias del tercer trimestre del año 2010.

La Inflación real del 2010 pasa el 30%, tomando en cuenta la constante escasez de productos, lo que obliga a adquirirlo a precios no regulados. La población sigue manifestando no tener un servicio de transporte, agua, gas, seguridad, salud adecuado ni seguro. El funcionamiento del metro de Maracaibo es desconocido para más del 73% de la población, la vivienda sigue siendo la principal aspiración, seguido de un vehiculo, mejor trabajo y educación. La Universidad del Zulia sigue liderando la preferencia a la hora de estudiar, seguida de la Universidad Rafael Belloso Chacìn. La Iglesia Católica es la institución con mayor prestigio, el periódico regional mayor leído es Panorama seguido del Diario La Verdad y El Regional del Zulia, el periódico digital mayormente consultado es www.noticias24.com seguido de www.noticiaaldia.com; el canal de televisión nacional más visto es Venevisión, seguido de Televen, Globovisión y Venezolana de Televisión; y de los Regionales, lo lidera Televisa seguido de Niños Cantores y Telecolor. La radio sigue siendo la gran favorita en los jóvenes, la lidera Metrópolis 103.9 FM, seguida de Rumbera Network 98.7 FM y Okey 101.3 FM. En los adultos contemporáneos la lidera Romántica 92.5 FM, Éxitos 89.7 FM y Fabulosa 94.7 FM y en la Radio Informativa y de opinión, lidera Actualidad 97.1 FM, seguida de 850 FM Fe y Alegría y Onda 95.5 FM.

En el ámbito político, Un Nuevo Tiempo sigue siendo el principal partido, seguido del PSUV, AD, PJ y COPEI. Los Alcaldes mejores vistos por el PSUV Luís Caldera Alcalde de Mara y por la Oposición Andrick Oviedo Alcalde de Santa Rita. El Gobernador Pablo Pérez sigue teniendo altos índices de aceptación y el líder del PSUV con mayor crecimiento popular es Francisco Arias Cárdenas. Fuentes consultadas www.bcv.gob.ve, www.ine.gob.ve, www.gobiernodelzulia.gob.ve, www.cne.gob.ve,www.igez.edu.ve,www.fundacionzuliaproductivo.com, www.jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

lunes, 22 de noviembre de 2010

SAN NICOLÁS, PAGANOS LOS AGUINALDOS

El país ha sido escenario de múltiples protestas por exigencia laborales, en los diferentes organismos públicos, tanto nacionales, regionales como municipales. Todos dicen que “cobres no hay”. Analicemos un poco, si es tan cierto que “cobres no hay”, cómo es posible, que en los últimos tres meses, observaramos una campaña impresionante para elegir a diputados nacionales, para eso, ¿si había cobres?. El Gobierno Nacional donó recursos a Nicaragua, Cuba, Bolivia, Uruguay, sin contar las compras de armamento militar, para eso si hay cobres. La Gobernación del Zulia planificó una feria de 21 días, más la campaña para la Alcaldía de Maracaibo y Miranda, para eso si hay Cobres. La Alcaldía de Maracaibo y San Francisco se Planificaron tremendas actividades Feriales, para eso si hay Cobres.

El Problema se ha extendido inclusive en Universidades Públicas y Privadas que han fraccionado el pago de Aguinaldos en tres, a pesar que vemos a sus autoridades llenas de privilegios y prebendas, para eso si hay cobres.

Trabajadores de los Gremios de Médicos, Maestros, Sectores Culturales, Deportivos, Policías, Bomberos, afectados por las lluvias, empresas esperando el pago de sus “expropiaciones”, trabajadores despedidos, en su mayoría injustamente, de diferentes organismos del estado, quienes aún estan esperando el pago de sus prestaciones sociales, ciudadanos beneficiados de diferentes programas sociales siguen esperando sus pagos y hasta los delincuentes están protestando porque ya los atracos no son tan jugosos como antes, porque cobres no hay.

Si tantos venezolanos están afectados por tanta negligencia gubernamental, que siendo la principal fuente de empleo, al no pagar, afecta directamente en el comercio formal e informal, que a la fecha, han vendido muy poco, y la inflación sube y sube. Así queridos lectores, estas navidades serán bien complejas donde la única esperanza que hay es que San Nicolás, después de recibir tantas suplicas, envié los cobres para pagar los Aguinaldos.

Así que, indiferentemente de su posición política o partidista, en este momento a todos los trabajadores le esta afectando la falta de pago y el alto costo de la vida, de no llegar los cobres las hallacas seran virtuales y habrá que comprar wiki–wiki para teñir la ropita tan usada, para decir que algo estrenamos en Navidad. Solo un mensaje final a San Nicolás, ponle un GPS, alarma, corta corriente, tres bastones, dos tranca palanca, un tranca Freno, para que no le roben el trineo, que de seguro con tanta peladera este año no lo pelan. Como dice un gran amigo, “Políticos ricos, Ciudadanos pobres”

noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

martes, 16 de noviembre de 2010

DI´ MARTINO EL GRAN GANADOR

Los resultados del pasado 26 de Septiembre dejaron claro la tendencia electoral de los ciudadanos que integran la gran masa electoral del Municipio Maracaibo. Muchos se preguntaran por qué Di´ Martino, aunque al principio, quizás se notaba confusa la estrategia, apenas a 20 días de las elecciones del 05 de diciembre la estrategia esta clara, Di´ Martino era el que tenía el mayor grado de conocimiento ante los electores, a pesar de presentar rechazo por sus últimos tres años de débil gobierno, es el único que tenía gestión que enseñar. El PSUV tiene muy en claro que habrán elecciones nuevamente en el 2012, cuando tendrán la oportunidad de recuperarse y tener la ventaja en unas mega elecciones, en donde se elegirá Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Diputados Regionales, y posiblemente, Concejales y Miembros de las Juntas parroquiales.

Di´ Martino es la llave de Francisco Arias Cárdenas, quien ya esta postulado para la Gobernación del Estado Zulia, así que el panorama se pone más claro. Di´ Martino será nombrado después del 05 de diciembre Presidente de CORPOZULIA o de una Unidad Administrativa que maneje grandes recursos. Así tendrá la oportunidad de hacer gestión con mayores recursos que desde una Alcaldía, llena de problemas y con un escaso presupuesto, podrá dotar la ciudad de Autobuses, Patrullas, Vialidad, Obras Sociales, Canchas Deportivas, Alumbrado, Servicios Públicos, Parques, Plazas, Ornato, Equipos Bomberiles. Así, en poco tiempo, se notara una gestión paralela y los ciudadanos sentirán en los dos siguientes años que sus problemas fueron mejor atendidos desde la gestión de Di´ Martino, sin ser Alcalde, que desde la misma Alcaldía.

De esa manera, podrán debilitar el liderazgo de UNT, que se encontrará doblemente amenazado, por presentar problemas internos, por un inminente reagrupamiento de sus actuales militantes hacia Acción Democrática, y seguramente, en un proceso donde los grandes querrán ser candidatos a Presidente y empezarán las grandes divisiones en la oposición, que nuevamente favorecerán al Gobierno.

Es así, como Di´ Martino, en este proceso electoral, será el Gran Ganador, porque logró volver desde Milán con un gran protagonismo, poder y será la dupla perfecta para acompañar al Comandante Arias, dos grandes amigos para un objetivo en común, conquistar la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia en el 2012. “En Política no hay Muertos solo se debe esperar la Nueva Oportunidad”

noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 8 de noviembre de 2010

ZULIA TERCER MILENIO

A finales de la década de los noventa un grupo de destacados zulianos, promovidos por “PROMOZULIA” y el Centro IESA – Zulia, se reunieron para realizar unos de los Planes prospectivos más completos que se hayan realizado en nuestra región, conocido como “Zulia Tercer Milenio o Zulia 2020”. Los Profesores Adalberto Zambrano, Néstor Luís Marques, actuales directores del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), con la ayuda de expertos en Metodología Prospectiva, y un equipo humano de muy alto nivel, que cualquier gobernante soñaría tener, lograron diseñar excelentes propuestas en áreas como Educación, Salud, Cultura, Deporte, Turismo, Seguridad, Servicios Públicos, Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Saneamiento del Lago de Maracaibo, Construcción de la vía Alterna del Puente Rafael Urdaneta, Ampliación del Aeropuerto Internacional la Chinita y el Puerto de Maracaibo, Desarrollo de los ejes estratégicos, sub. Región Guajira, Costa Oriental del Lago, Perija, Sur del Lago y Machiques.

Ahora bien, si ese plan Prospectivo al igual que los Planes Guajira 2020 y COL 2020, se encuentran muy bien diseñados, en donde hombres y mujeres integrantes de múltiples organizaciones públicas y privadas trabajaron dedicadamente en éstos, por qué se encuentra a espalda de los actuales gobernantes e inclusive de muchos de los que participaron el diseño del mismo. Sería interesante que los actuales candidatos a la Alcaldía de Maracaibo y Miranda incluyeran, dentro de sus propuestas, soluciones expuestas en el plan, que el Gobernador Pablo Pérez convocara a un Gran Consejo Consultivo para dar a conocer el Zulia Tercer Milenio y actualizarlo, que los 21 Alcaldes, Concejales, Diputados Regionales y Nacionales, Universidades, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Consejos Comunales, Medios de Comunicación, Iglesias lograran conocerlo y divulgarlo.

Zulia Tercer Milenio se convierte en la mejor herramienta de trabajo para todas las instituciones del Estado. Queridos lectores, hemos perdido ya 10 años desde que se realizó el Plan, pero entre todos podemos salvar los próximos 10 años que queda de vigencia del mismo. No dejemos que el Zulia se siga deteriorando de la manera que lo hace, las principales vías extra urbanas llenas de huecos y cientos de familias pierden la vida por esquivar uno de ellos, la inseguridad ya llegó a su tope de tolerancia, más de 100 asesinados entre Octubre y Noviembre, más de 70 secuestros, se roban un promedio de 35 vehículos diarios y el alto costo de la vida nos tiene a todos súper limitados.

Hago mi mas humilde invitación a todas las personas que quieran ayudar a nuestro Estado a salir del hoyo en el que esta, a soñar con un Estado Moderno, Competitivo, Turístico, en donde rojos y azules se respeten, Curas y Pastores se entiendan, en donde defendamos a nuestras culturas indígenas, nos respetemos todos. Otros estados, con mayores problemas que el nuestro, lo han logrado, los invito a que pensemos prospectivamente y trabajemos todos por un Zulia Productivo.

El Zulia nos necesita a todos, sería interesante que instituciones como Promozulia, Corpozulia, Universidades del Zulia, LUZ, URBE, URU, UNEFA entre otras, Fedecamaras, Cezimar, los diferentes sectores productivos organizados, miembros del poder Comunal, Gobernación y Alcaldías, Consejo Federal de Gobierno, retomaran este maravilloso y estupendo instrumento de Planificaciòn Prospectiva.

Quería expresar mí mas sentido pésame a todos los familiares y amigos de Justo Márquez quien con dedicación logró dar a conocer sus ideales. Y a todas las agrupaciones gaiteras felicitarlas en su semana aniversaria.

noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com@zuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA

En los últimos años, en Venezuela, hemos visto como la política ya no es de debate, ni de propuestas. Tal es la poca empatía que nos es difícil encontrar a miembros de partidos políticos realmente convencidos de los procesos ideológicos y doctrinas del partido en el cual militan. En los actuales momentos es muy fácil pasearse por diferentes organizaciones, es decir, hoy soy Adeco, mañana COPEYANO, si no me fue bien, me voy a Primero Justicia, pero luego soy de UNT, aunque la mejor oferta me la dio el PSUV, y ahora soy patrullero. Todo depende del que me dé más. Así están las cosas.

Ahora bien, este fenómeno no es nuevo, antes era el Bipartidismo, ahora es la Polarización. Lamentablemente no hay posibilidades para las alternativas intermedias, que son las que han presentado propuestas serias para disminuir la inflación, bajar los índices de inseguridad, mejorar los servicios públicos, reducir la pobreza extrema, aumentar el número de viviendas populares, mejorar la calidad de atención a los ciudadanos. Estas propuestas, no las compra el elector si el candidato no es representado por partidos del gobierno o la oposición. Es posible que estemos volviendo a la época de quien da más. La situación económica del país facilita la práctica política de bajo nivel, con dos laminas de zinc, una bolsa de comida, una beca, un micro crédito, conquisto electores, y quien tenga más electores sencillamente cobra más.

Así que la política esta mercantilizada, se apuesta no al mejor político, gerente o candidato, sino al que me dé lo que deseo. Si hay mucha impunidad y la sanción no existe, las convicciones se convierten en bolívares, entonces la política se convirtió en un gran negocio. Al escuchar a la clase política venezolana representada en Concejales, Diputados de los Consejos Legislativos Regionales, Alcaldes, Gobernadores, Diputados a la Asamblea Nacional, Ministros, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, prometiendo hasta viajes a la luna, entendemos rápidamente que las políticas públicas se convirtieron en vender algo, que aunque es imposible hacerlo, el elector o se lo cree, o en la mayoría de los casos, hace que se lo cree, para conseguir sus logros.

El negocio de la política, no es exclusivo para los dirigentes y funcionarios gubernamentales, también lo es para el ciudadano de a pie, quien ha aprendido que con colocarse una franela, Azul, Roja, Amarilla, Verde, Blanca, Anaranjada, Azul con Blanco, Morada y expresar la frase “Yo estoy Contigo”, puede conseguir un trabajito, una beca, una lavadora, un televisor, un mercadito, un tanque de agua, un cupo en la Universidad, unos realitos para el consejo comunal, un taxi financiado, un autobús, un micro crédito, una casita, un BlackBerry; aunque en muchos casos, la necesidad los obliga a cambiarse el color de la franela para conseguir un tratamiento médico, una operación, una silla de ruedas, entre tantas cosas que la mayoría de los ciudadanos necesitan para sobrevivir en un país donde cada día es más difícil lograr calidad de vida digna. Para el gobernante de hoy es más rentable dar dadivas que construir y mantener obras de infraestructura.

Elecciones primarias. Desde esta columna reconocemos el aplaudible comportamiento del pueblo marabino y los candidatos, quienes participaron cívicamente en estas elecciones primarias para elegir al candidato(a) a la Alcaldía del Municipio Maracaibo. Felicitamos a Eveling Trejo de Rosales al resultar ganadora, pasando a ser la Candidata por parte de los partidos políticos que integran la tolda opositora y “mesa de la Unidad”.

Para Comentarios al autor por: noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

Jesús castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo; Locutor)