lunes, 27 de junio de 2011

QUE LE PIDIO ROSALES A CHÁVEZ

Con el reciente triunfo del Presidente Humala en la República de Perú, el asilo otorgado a varios políticos venezolanos se encuentra en la agenda del encuentro Humala – Chávez. En un acto de irresponsabilidad moral, la organización política Un Nuevo Tiempo viene promoviendo la participación de Manuel Rosales en las primarias de la Mesa de la Unidad. Sin embargo, desde que él decidió dejar al país, perdió ese derecho. Pero, de eso ocurrir, no cabe la menor duda de que favorecería las aspiraciones de Chávez para su reelección. Ya Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, han rechazado la posibilidad de otorgar asilo a los venezolanos que se encuentran en Perú, en caso de que se le revoque el asilo otorgado en el saliente gobierno de García.

Es evidente que en la relación Humala – Chávez es fuerte el distanciamiento, marcado por el presidente recién electo, lo cual obedeció a una acertada estrategia electoral, lo que pone a los asilados nuevamente en manos de una decisión del Presidente Chávez. En el PSUV, les convendría notablemente una aparición de Rosales y para dividir quitarle la inhabilitación a López. Seguramente el regreso del presidente al escenario público vendrá con fuerza y notarios cambios para poder oxigenar su gobierno. Manuel tiene dos caminos el primero sería intentar buscar puentes de acercamiento a Chávez y el segundo, dedicarse a ser un prófugo internacional. Como en política nada asombra, de seguro algo de esto esta pasando, sobre todo que se notan amplias diferencias entre la dirigencia de Un Nuevo Tiempo con respecto al regreso de Rosales. Ahora bien, analizando el escenario político, Pablo es fuerte en el Zulia mas no fuera del Zulia, lo que limita su campo de acción nacional, Evelyn aspira muchas cosas más y eso no gusta en los círculos de Pérez, y mientras esto pasa, Arias sigue agarrando fuerza y sin ser Gobernador, inaugura obras y nombra a funcionarios en puestos estratégicos.

Así que, queridos lectores, aunque a muchos no les guste, Rosales ó Negocia, ó tendrá que ajustarse los pantalones para los difíciles días que le esperan. Conociendo el personaje, seguro negociará. La Mesa de la Unidad debe buscar el Consenso para Capriles o Mendoza de lo contrario sus posibilidades se verán reducidas.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 20 de junio de 2011

EL SEXO EN LA EMPRESA

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un estudio para evaluar el comportamiento del personal, obrero, administrativo y gerencial de una empresa de alta trayectoria en nuestro país, donde el principal problema eran los altos conflictos existentes en las líneas de mandos y metas propuestas. Iniciamos las entrevistas respectivas, al personal y departamentos elegidos, lo hicimos simultáneamente en los 05 Estados más importantes del país, donde la empresa tiene oficinas y personal. Nuestro equipo de psicólogos en corto tiempo identifica el clima organizacional que impera en la organización, determinando las causas del problema y al terminar el estudio todo quedó claro, dada la existencia de relaciones amorosas entre miembros de la empresa, en diferentes niveles de jerarquía.

La organización Internacional del Trabajo en distintos estudios que ha realizado en América y Europa, proyectan que el 33% de despidos son por relaciones amorosas mal manejadas, en Venezuela, aunque no únicamente por razones de relaciones amorosas en las empresas, 08 de cada diez divorcios son por causa de infidelidad. La empresa en estudio presentaba serios inconvenientes debido de que había personal secretarial que manifestaba que en algún momento miembros del tren ejecutivo de la empresa le habían insinuado tener relaciones, las que se negaban en muchos de los casos eran despedidas o movidas a otros departamentos. Otro problema que se presentaba era que equipos de trabajo de alto nivel habían sido disueltos debido a que el director mantenía una relación con algún miembro del equipo de mando inferior el cual quería mandar más que todos, sin tener el cargo pero sí la etiqueta de mantener una relación con el jefe de todos los miembros del equipo.

De igual manera, información confidencial se filtraba debido a que algunos miembros de la organización le contaban todo a sus parejas, las que mantenían dentro de la empresa. El ausentismo laboral fue otro indicador arrojado, por problemas de pareja y no por problemas laborales. Un alto descuido y pérdida de tiempo en proyectos emprendidos por los conflictos existentes. Las relaciones amorosas eran múltiples, directores con secretarias, mensajeros con recepcionistas, jefe de compras con directora de contraloría, vicepresidente con trabajadora de limpieza, pasantes con jefes inmediatos, choferes con jefes asignados, entre otros. La seducción en algunos casos era propuesta por hombre a mujer, mujer a hombre, hombre a hombre, mujer a mujer.

El sexo en el trabajo mal manejado puede poner en peligro el sano equilibrio laboral, los proyectos de la organización, e inclusive puede contribuir al cierre de la misma. Muchas empresas obligan a sus empleados a firmar contratos que estipulen que si mantienen relación con alguien dentro de la organización y no lo informan, de ser descubiertos, inmediatamente son despedidos. Lo cierto es que al final del estudio, todos sabían de las relaciones existentes pero lo mejor era hacerse los desinformados. Estamos en presencia de unos de los problemas laborales más frecuentes, pero que muchas organizaciones quizás no le toman tanta importancia hasta que realmente se convierte en una amenaza a los intereses de la organización, sin contar los casos de acoso sexual que se puedan presentar. El sexo en la empresa seguirá presente solo se debe manejar con prudencia, y sobre todo tener más cuidado cuando estas relaciones se tornan con intereses de querer alcanzar ascensos, mejores salarios, aprovechando las virtudes del interesado, las tentaciones y debilidades del que ocupa mejor posición en la empresa. No siempre el más bonito le gana al más feo, en la sexualidad triunfa el que sabe vender mejor sus atributos.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

lunes, 13 de junio de 2011

LA HUECAMENTAZÓN NOS TRAJO UN EVENTO AL ZULIA

Luego de que los organizadores de Fun Race 4x4, presentaron inconvenientes con el Ministerio de Ambiente por daños al Ecosistema, le dieron la idea de que realizaran un circuito de competencias en una Ciudad de Venezuela que tuviera bastante huecos, para poder usar toda la tecnología que traen estos vehículos. Por lo que, luego de hacer un recorrido, nuestra ciudad de Maracaibo ganó obteniendo así el privilegio de ser la sede oficial del evento.

Los circuitos ya fueron elegidos. El primer circuito será desde la curva de molina hasta el centro de la ciudad, éste será para la categoría Novatos, donde pondrán a prueba sus destrezas en esquivar las bocas de visita, alcantarillado, huecos extremos, vendedores ambulantes, autobuses a alta velocidad. Será un reto para estos nuevos competidores.

El segundo circuito será la avenida delicias, esta es para la categoría Junior, un poco más experimentados, en esta categoría se exige el uso de equipo de apoyo debido a que se encontraran con el elevado de delicias, las esquinas de la calle 85 (Falcón), Dr. Quintero, Dr. Portillo, 5 de Julio, Cecilio Acosta, Centro Clínico y Delicias Norte.

El tercer circuito es para la categoría Expertos, cuyo recorrido será desde la plaza el Ángel hasta el CORE 3 (Sector Milagro Norte), por ser una vía formado por grandes cráteres llenos de agua, baches, hundimientos, bastante sucio en sus orillas, sólo se permitirá vehículos muy altos.

El cuarto circuito es para la categoría Campeones, en esta es necesario que el vehículo posea GPS, Winche, apoyo de una motocicleta, porque lo más seguro es que el vehículo se quede en un hueco o se lo roben, nos referimos a la Circunvalación número tres, desde la entrada de los Bomberos de la Rotaria hasta la Av. Roa Pérez de San Francisco.

El quinto circuito es para los más experimentados con premios internacionales, hablamos de la categoría Sobrevivientes, su trayectoria será la Avenida Guajira desde Delicias a la Plaza de Toros, aquí las intersecciones de los dos rectorados, elevado de Ziruma, entrada a la universidad, el acceso al hospital clínico y colegio de médicos. Sin duda exclusivo para veteranos abstenerse principiantes.

El sexto circuito es para Buggies nos referimos a la Avenida Sabaneta desde la sede del Metro al centro de la Ciudad, además de la Circunvalación uno, la guillotina de la muerte. Y en la Categoría Gran Turismo los circuitos elegidos son Vía a la Concepción, la Troncal del Caribe (Guajira Venezolana), la Lara Zulia “la gran autopista de Occidente” ¡Qué vergüenza!, Falcón Zulia, la Machiques Colón. En estos circuitos es muy importante el uso de todo lo que existe incluso apoyo aéreo.

Y en la categoría motos de 4 ruedas, estas tendrán mucho que elegir, ya que cualquier barrio, urbanización, y sector de Maracaibo, son una excelente opción.

Los patrocinantes de este Evento son La Alcaldía de Maracaibo, Hidrolago, Gobernación del Estado Zulia, Ministerio de Infraestructura. La inscripción será totalmente gratuita. Nuestros concejales, diputados regionales y nacionales deberían hacer ordenanzas y leyes donde los tres niveles de gobierno respondieran por los múltiples daños de nuestros vehículos, accidentes y las pérdidas de vidas que se dan a diario en nuestras carreteras por esquivar los múltiples huecos existentes. Y mosca con esta HUECAMENTAZÓN.

zuliaproductivoradio@gmail.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 6 de junio de 2011

DE NOCHE ES MEJOR Y MÁS PRODUCTIVO

Seguramente muchas personas piensan que la mejor manera de ser infiel es de noche, o quienes piensan que le son infiel sus parejas sólo lo hacen de noche. Pues no, los indicadores dicen que las horas más propensas para la infidelidad son entre las 11:00 am y 3:00 pm, todos piensan que están trabajando, y sus parejas no sospechan. El aumento de la infidelidad en mujeres ha aumentado en los últimos tres años aceleradamente, tanto que están por encima del 35%, lo que indica que si la tendencia sigue en crecimiento en los próximos 05 años habrán superado a los hombres.

De esa misma manera piensan nuestros gobernantes, pues creen que las obras de infraestructura vial y servicios públicos deben hacerlas de día, con la errada idea, de algunos asesores, de que los ciudadanos digan “Ese Gobernador o Alcalde si Trabaja”, convirtiendo las ciudades en un infierno con el congestionamiento vial. En el primer gobierno del Ex presidente Rafael Caldera, la Ciudad de Maracay fue transformada y más tarde Puerto Ordaz, las obras civiles se realizaban entre las 9:00 pm y 5:00 am. Es cierto que la mano de obra se debe pagar doble, pero el trabajador rinde más por tener un clima menos cálido.

El ejercicio del gobierno es para atender las demandas ciudadanas y trabajar para brindar una mejor calidad de vida. Es cierto que nuestras ciudades se encuentran en la gran mayoría inhabitables, arropadas por ineficientes gestiones, aunado al alto índice de inseguridad, inflación, en carencia de lugares para la recreación y esparcimiento, y la pobre atención ciudadana.

En experiencias de gobiernos exitosas, la noche es usada igualmente para el mantenimiento de infraestructuras hospitalaria, educativa, deportiva, cultural, plazas, parques, limpieza de vías, demarcaciones, alumbrado, reparación de drenajes, construcción de viviendas, recolección de desechos, reparación de vehículos de servicio público, jardinería (como regar las plantas en el brocal –Isla- de la Circunvalación 1), entre otras. Es cierto que la inseguridad es un elemento a considerar, pero sí es el estado quien ejerce estas labores, por lo menos debería garantizar su propia seguridad.

Desde este humilde espacio hacemos un llamado a los gobernantes para que modernicen el aparato burocrático de los tres niveles de gobierno, intenten hacer las cosas bien, déjense ayudar, busquen a los mejores sin importar su ideología, es el momento de reorganizar la función pública, las cosas no pueden seguir así, los ciudadanos no nos podemos acostumbrar a los malos gobiernos, debemos ser más exigentes en las demandas que realizamos, el funcionario público que no de la talla, si quiere lo beca, pero sáquelo del cargo. Todos nosotros nos merecemos mayor calidad de vida, si Chile, Brasil, Colombia, Perú lo están logrando, nosotros también podemos.

Así que la infidelidad no es siempre de noche y las obras del gobierno no siempre deben ser de día, lo cierto es que sea de noche o sea de día, lo debemos hacer mejor.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)