lunes, 25 de julio de 2011

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN VENEZUELA

Todo administrador de recursos públicos debe cumplir con protocolos de buena administración y toda persona electa en cargos de elección popular o en el ejercicio de la función pública debe rendir cuentas. En tal sentido, los ciudadanos, en general, tenemos el derecho de saber en que se invierten los recursos públicos. Sin embargo, a pesar de que el marco legal vigente tiene mecanismos para exigir una buena administración, prácticamente es un secreto de Estado para muchos alcaldes, gobernadores, ministros, suministrar información sobre el gasto público. La constitución de 1999, conjuntamente con leyes y decretos Nacionales, Estadales, Ordenanzas, activan un proceso en donde cualquier ciudadano puede solicitar que se le suministre información sobre el plan de inversión, los ingresos, egresos, ingresos obtenidos a través del situado constitucional, por créditos adicionales, por donaciones, aportes, impuestos y si es el caso, por cooperación internacional.

Los organismos públicos ingeniosos, pueden activar los múltiples procesos existentes para la búsqueda de recursos económicos, las contralorías sociales, municipales, regionales y nacional tienen dentro de sus funciones evaluar los ingresos y egresos desde un consejo comunal hasta la presidencia de la República. El Presidente, ministros y el poder moral le rinden cuentas a la Asamblea Nacional, los Gobernadores a los Consejos Legislativos, los alcaldes a los Concejos Municipales, los legisladores, diputados, concejales, consejos comunales a los órganos contralores; y todos a su vez, le deben rendir cuentas a la sociedad civil.

En Venezuela tenemos antecedentes de gobernantes destituidos e inhabilitados políticamente por apertura de expedientes administrativos debido al mal manejo de recursos públicos, los casos más conocidos son el del ex presidente Carlos Andrés Pérez, el ex Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López, la ex Alcaldesa de la Cañada de Urdaneta Nidia de Atencio, el ex Alcalde de Cabimas Hernán Alemán, el ex Alcalde de Miranda Carlos Barboza, el ex gobernador del Estado Aragua Didalco Bolívar, el ex Gobernador del Estado Apure Jesús Aguilarte. Actualmente en la fiscalía del Ministerio Público existen más de 500 denuncias a miembros de consejos comunales que se les acusa de peculado y malversación de fondos comunales. Y es que, Igualmente un rector universitario, un presidente de gremios profesionales, un presidente de condominio, un presidente de la sociedad de padres y representante de una escuela, autoridades de la iglesia, presidentes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, entre otros, están obligados a rendirles cuentas a sus iguales.

La ley Anti Corrupción en Venezuela es bastante amplia en especificar los delitos tales como, peculado, malversación, inducir a persuadir en la corrupción, utilización ilegítima de información, tráfico de influencias, abuso de funcionarios, enriquecimiento ilícito, ocultar o falsear documentos, falsear certificados de salud, calumnia o denuncia falsa, entre otros. Existen diversos medios para rendir cuentas, entre los frecuentemente utilizados, destacan: radio, televisión, por la web, encartes, carteleras, reuniones, asambleas, redes sociales, correspondencias.

Los Consejos Legislativos de los Estados Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara y Zulia, al igual que los Concejos Municipales de los Municipios Maneiro (Nueva Esparta), Baruta (Miranda), Los Salías (Miranda), Chacao (Miranda), Campo Elías (Mérida), Maracaibo (Zulia), han avanzado en leyes estadales y ordenanzas sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se mantienen en espera de la ley nacional.

Con voluntad política, mejores gerentes públicos y ciudadanos más formados e informados, tendremos, desde un portal web, toda la información que necesitamos de nuestros entes públicos, como por ejemplo, conocer la contratista que realiza la obra, monto de la obra y de donde provienen los recursos para la calle, escuela, CDI, ambulatorio, acueducto, que estén construyendo en nuestra comunidad. Es un deber tener una buena administración, rendir cuentas y atacar la corrupción o aún mejor prevenirla.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 18 de julio de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN VENEZUELA

En Venezuela existen 335 municipios, 24 estados, 29 ministerios, y un poder ejecutivo, el cual maneja el presupuesto público nacional. Anualmente todos los organismos públicos realizan una propuesta de los ingresos proyectados y cómo piensan gastarlos, tomando en cuenta los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela, los precios del barril del petróleo, los ingresos por tasas impositivas, y otros rubros económicos. El gobierno nacional debe proporcionar a las gobernaciones y alcaldías recursos económicos, a través del “situado constitucional”, además de créditos adicionales por ingresos extraordinarios. Cada Ministerio maneja su presupuesto, al igual que el Poder Ciudadano, PDVSA y entes descentralizados. Esto indica, que los recursos provienen de diferentes fuentes, e inclusive en muchos casos hasta por endeudamiento.

Sin embargo, muchos gobernantes y funcionarios públicos pecan en la idea de planificar el presupuesto de inversión y gastos encerrados en oficinas cómodas, en presencia de funcionarios miembros de su tren ejecutivo y especialistas, donde ellos deciden qué hacer y en pocas oportunidades convocan a la sociedad civil, consejos comunales para informarles en qué van a invertir, sea el Municipio, Estado, comuna, sin tomar en cuenta la participación ciudadana pensando que esa es la mejor manera de ejercer el presupuesto participativo, bueno está muy lejos de serlo.

El presupuesto participativo es la iniciativa de participación ciudadana más reveladora de un gobierno local, regional o nacional, que dentro de su estructura cumple con aspectos como rendición de cuentas, acercamiento a la sociedad, identificación de problemas reales, sentido de pertenencia, dinamismo en la gestión pública. Aunado a ello, es una herramienta política de alto nivel, debido a que sí el presupuesto es debatido con los ciudadanos y aprobado por ellos, ningún Consejo Local de Planificación, Consejo Estadal, Consejo Federal, Concejo Municipal, Consejo Legislativo o Asamblea Nacional, se atrevería a devolverle o no aprobarle al gobernante el presupuesto, pues de hacerlo, se pondrían la soga al cuello, debido a que no es un capricho del gobernante, si no que fue aprobada por la Sociedad Civil en compañía del Poder Comunal.

Las iniciativas de presupuestos participativos en Venezuela nacen desde la década de los noventa y cobran mayor fuerza luego de la aprobación de la Constitución de 1999. El modelo más apropiado de seguir es el brasileño, practicado en el Estado Rio Grande del Sur muy especialmente en su capital Porto Alegre. La Metodología es muy sencilla, se hace una convocatoria general de las fuerzas vivas, si es un presupuesto local de las parroquias, de ser presupuesto regional de los municipios y si es un presupuesto nacional de los estados. Se hace un rendimiento de cuentas de la inversión del presupuesto del año anterior y se informa sobre los recursos proyectados para el nuevo año fiscal, los cuales se cuentan para la discusión del presupuesto. Es muy acertado aquellos gobernantes que permiten informar que del 100% del presupuesto el % X se va en gastos de pago de personal, administrativos además de los operativos, quedando para la inversión el % X, y ese porcentaje de inversión es la base para la discusión del presupuesto.

Luego los participantes tendrán la oportunidad de poder identificar los problemas que ellos consideren que padece su Comunidad, Parroquia, Municipio, Estado, dependiendo el caso, y luego poder identificar los 06 o 10 problemas más importantes, se saca la media de todos los participantes, se constituyen las 06 o 10 principales mesas de trabajo por área seleccionada y de esa manera se inicia el ejercicio de participación ciudadana más fascinante, pues los ciudadanos entienden así que los recursos son finitos y las necesidades infinitas, a la par que logran comprender que a pesar de la existencia de múltiples problemas no todos se pueden solucionar inmediatamente, y que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, sin importar el color político de turno. Aquel gobernante que adopte esta herramienta de participación de seguro tendrá ventaja con aquel que no lo haga. Participa y Ganarás.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 11 de julio de 2011

CONFORMACIÓN DE UN BUEN EQUIPO DE GOBIERNO

Un gobernante después de ser electo, por muy preparado que este, no puede ejercer la función pública solo, debe contar con un equipo de gobierno. Tanto alcaldes como gobernadores, incluso el Presidente, planifican, diseñan y ejecutan políticas públicas en diferentes áreas como: seguridad, salud, deporte, infraestructura, cultura, servicios públicos, poder ciudadano, entre otros. En este sentido, es importante reflexionar sobre el hecho de que muchos gobernantes cometen el error de nombrar gente de confianza en cargos claves, pensando que eso es suficiente para ejercer el cargo. Sin embargo, el gobernante debe seleccionar no solo a una persona de confianza sino que tenga también la capacidad gerencial para la responsabilidad asignada. Si esa persona es de confianza pero no tiene capacidad gerencial no sirve para el cargo; tampoco sirve en caso contrario, es decir, que tiene capacidad gerencial pero no goza de la confianza del gobernante. Se debe tener confianza y capacidad gerencial para ejercer un cargo de gobierno.

En la gerencia pública moderna muchos gobernantes han logrado el éxito en su gestión gracias a tener un equipo de gobierno de primera línea. Sin embargo, muchos fracasos de nuestros gobernantes son el resultado del pésimo equipo de gobierno con el que han trabajado. La experiencia del buen gobierno recomienda que los gobernantes deberían tener un equipo político y un equipo gerencial, porque cuando el político se hace gerente y el gerente se convierte en político, el gobierno no funciona bien. La experiencia Brasileña es digna de ejemplificar, pues dentro de la estructura gubernamental existe la figura del director político y el director de gestión, estos trabajan de la mano, pero el gobierno no se detiene por lo político ni lo político por lo gerencial. Todo gobernante gana con votos, pero el político necesita, una vez que ejerce la función de gobernante, mostrar gestión para que sus electores logren confiar nuevamente en él.

El buen gobierno debe ser el norte de todo gobernante, no es cierto que una buena gestión pública solo se logra si hay suficientes recursos económicos, para eso es la innovación, el desarrollo y el ingenio. Existen diferentes maneras de buscar recursos y la más visible es la alianza tanto con el sector productivo privado como con las universidades, organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, comunidades, consejos comunales, organismos internacionales, banca pública y privada, entre otros. Pues, se debe tener la visión acertada y la convicción de que solo no se llega lejos. Los directores, secretarios, ministros que no sean exitosos en una función asignada no es recomendable rotarlo más de una vez, al menos que demuestre eficiencia, porque está comprobado que si no lo hace bien en un despacho, lo más probable es que lo vuelva a hacer de la misma manera. No es que esa persona no tenga capacidad, pues lo más seguro es que lo envían a ejercer funciones para las cuales no está preparado, así que lo más sano es que cada quien este donde deba estar, en pocas palabras “zapatero a su zapato”.

Los gobiernos de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia están dando demostraciones de lo expuesto. Debido a que, si en su organización no se encuentra la persona ideal para el cargo, se busca donde esté, e inclusive si políticamente lo adversa pero es el ideal, se le invita a formar parte del gobierno, de esa manera gana doble, porque lo más seguro que ese gerente a la final termine apoyando a ese gobernante. En nuestro país sobra talento, hay demasiada gente preparada que de seguro estaría dispuesta en apoyar cualquier iniciativa de gestión de la cual sea llamado para ayudar, este es un gran país, solo necesitamos gobernantes con una amplia capacidad de buscar a los mejores para lograr un buen gobierno.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 4 de julio de 2011

Gobierno 2.0, Servicios al Ciudadano

Venezuela se encuentra en un amplio crecimiento en el uso de la Internet, redes sociales, tecnología comunicacional, lo que obliga a nuestros tres niveles de gobierno a modernizarse en la prestación de servicios al ciudadano, nuestros gobernantes pecan en la idea de que las oficinas publica solo deben estar en las capitales del estado que representan o la parroquia del municipio del cual son alcaldes y se olvidan de que gobiernan en el caso del estado Zulia son 21 municipios y 108 parroquias y una población general mayor de tres millones de habitantes, no es justo ni moderno que un ciudadano que habite en la costa oriental, la guajira, sur del lago, Machiques, tenga que trasladarse a la plaza bolívar de Maracaibo para hacer un trámite en la gobernación, y un ciudadano que habite en cualquier parroquia de Maracaibo deba trasladarse al centro de la ciudad, para hacer un trámite en la alcaldía de Maracaibo. Brasil, Chile, España, desde inicio de la década de los 90, vinieron dotando de infraestructura de servicios gubernamentales para acercar mas el gobierno al ciudadano donde en las parroquias se instalaban oficinas municipales para la atención ciudadana mejor conocida como el (S.A.C) y los gobiernos estadales iniciaron la instalación de sus oficinas en los diferentes municipios, con la aparición de la internet, se iniciaron los esfuerzos para ofrecer servicios gubernamentales desde un sitio web, y poco a poco mejorar la interacción gobierno – ciudadano desde lo virtual. Se inicia la era del Gobierno Electrónico y los usuarios de lo virtual, fueron sustituyendo el traslado a oficinas gubernamentales ya que los tramites como pagos de impuestos, solicitudes de permisos de construcción, denuncias, requerimientos de servicios y obras, ayudas económicas e inclusive poder comunicarse con el gobernante lo podían hacer desde su computador. Los dinosaurios asesores políticos, opinaban en contra de estos servicios por manifestar que alejaban al ciudadano votante del gobierno.

Con la aparición del Facebook, Twitter, Blogs, Linkedin, Badoo, Kiuky, Youtube, los usuarios de estas redes sociales y tecnología fueron creciendo rápidamente, lo que obligo a artistas, deportistas, empresas, políticos a involucrarse en esta era digital. Campañas electorales, videos musicales, información de acontecimientos mundiales, opinión de líderes mundiales, comunicación en tiempo real, el crecimiento de las páginas web para la promoción de servicios, el avance tecnológico en las comunicaciones, la aparición del Blackberry, impulsaron esta era digital. La banca mundial es líder en el uso de la tecnología para sus usuarios, debo reconocer que los portales como el Seniat, Seguro Social, Saime, Instituto Nacional de Transporte, Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, Ministerios y algunos esfuerzos regionales y locales, en Venezuela hacen esfuerzos de prestar servicios gubernamentales de calidad por la web. Nuestros ciudadanos se merecen servicios del primer mundo, a nuestros gobiernos regionales y municipales les falta mucha modernidad tecnológica, se confunde una página web con gobierno electrónico, si usted escribe su nombre y apellido en un buscador como Google y no aparece, usted esta muerto virtualmente. Nuestros gobernantes deben adaptarse a la exigencia de un mercado virtual, esto permite respuestas más rápidas, gobiernos más dinámicos y eficientes, a todo usuario debe dársele una repuesta, el gobernante no debe ser esclavo de las redes, un gobernante debe tener un equipo humano capaz de darle repuesta a toda solicitud recibida. Estamos en la era de la Web 2.0, Política 2.0 y Gobierno 2.0, quien no entienda este proceso simplemente está perdiendo mercado electoral.

jacastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)