lunes, 29 de agosto de 2011

Quién Gobierna al Que Gobierna

La Organización de Naciones Unidas (ONU) contempla que en estos momentos hay 193 Estados miembros de ella, los cuales se encuentran a lo largo de los cinco continentes: África, Europa, Asia, Oceanía y América, siendo los últimos en entrar Montenegro, en junio de 2006 y Sudán del sur, el 14 de julio de 2011. A ellos se han añadido 12 países más, llegando a la cifra de 205 Países. Sin embargo, 27 Estados están en la espera de su reconocimiento, esto quiere decir que por lo menos tenemos 232 mandatarios tomando en cuenta todos los sistemas políticos. Estos países, en el ámbito político territorial, se dividen, lo que trae figuras de mandatos estadales y locales. Si ponemos una cifra a 1000 alcaldes por país serian 232.000 alcaldes y 100 gobernadores por país serian 23.200. Tomando en cuenta que en el mundo existen unas 6 mil ochocientas millones de personas, esto equivale a decir que el mundo esta gobernado por menos del 5% de la población mundial.

Ahora bien, cada gobernante realizó compromisos electorales, recibió ayuda económica, hizo promesas. Todos los países se mueven por lo que producen y por la cooperación internacional, vemos grandes potencias, islas del sueño, empresarios, artistas, deportistas, mil millonarios, pero en áfrica los niños se mueren de hambre. Vemos progreso y vemos atraso, todos los gobernantes creen en una religión y en un Dios, hay otros que no creen en nadie solo en ellos mismos y se hacen llamar “ateos”. Es de hacer notar que indistintamente de su credo, partido político, sistema económico, entre otros, todos tienen seguidores. Pero en el mundo sólo existen dos tipos de personas: las que hacen el bien y las que hacen el mal.

Nuestros gobernantes están gobernados por miedos, por ambiciones, avaricia, grupos económicos, iglesia, poder, naturaleza, epidemias, enfermedades, ambiente, y muchas veces lo que los gobierna es precisamente su incapacidad de gobernar. Todo esto reseña que hay muchos en manos de pocos. El mundo tecnológico nos abre puertas a un mundo globalizado, donde la sociedad ha tenido que buscar las diferentes maneras de organizarse para resolver sus problemas comunes. El mundo cambia frecuentemente, ya la exploración del espacio no deja de sorprender por los grandes descubrimientos de nuevos planetas, galaxias, la naturaleza castiga fuertemente, los cambios climáticos son mas frecuentes y pocos explicables, la aparición de nuevas enfermedades, la crisis económica mundial. Sin duda éstos son efectos y consecuencias de la forma en que el hombre ha gobernado el mundo.

Lo importante y que se debe considerar es que en el mundo sobra gente capacitada, aunque nos falta mucho camino que recorrer. Muy a pesar de que quienes gobiernan son espejo de lo que piensan, de ambiciones personales, personificación de poder y visión miope de lo que es gobernar. En tal sentido, debemos construir entre todos la nueva era de gobiernos eficientes, eficaces y efectivos.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 15 de agosto de 2011

UNT y AD. El Pacto Miraflores

El juego de las primarias ya está completo. Luego del gran acuerdo realizado entre los iguales con diferentes nombres, UNT y AD, se decidió anunciar el candidato que enfrentara a Capriles en las primarias, lo único que aguaría la fiesta de los dos gobernadores es que de aquí a febrero de 2012, Lorenzo Mendoza decida participar. Pablo Pérez será el abanderado a pesar de las recomendaciones internas que planteaban la candidatura de Willian Ojeda y Alfonso Marquina. A Pablo lo convencieron que tiene mucho que ganar y poco que perder. Ser el candidato de UNT, le permitirá una proyección nacional, sacar el liderazgo del Zulia a otras regiones, crecer en experiencia e intentar lograr todos los acuerdos posibles para ganar las primarias. Si la gana se convertiría en el candidato de unidad, para enfrentar al presidente Chávez. De tú a tú Chávez tendría una gran ventaja, así que de seguro le dijeron que su campaña no seria de Tú a Tú, que sería con la propuesta y plan que presente la MUD y el coordinador de la campaña sería Teodoro Petkoff (estamos mal pero vamos bien).
La historia del Zulia ha sido negativa para los aspirantes presidenciales, Oswaldo, Arias y Rosales lo intentaron sin éxito. Rosales perdió pero se devolvió para la gobernación se quedó sin el chivo pero con el mecate, y luego a la Alcaldía. Ésta última la utilizó cuando decidió no enfrentar los cargos por los cuales se le juzga. El PSUV, tiene activa su vocería en contra de la tarjeta única, la MUD ha explicado que es como un partido más, que las organizaciones que quieran adherirse podrán hacerlo y que la tarjeta hay que inscribirla en el CNE. Eso confunde y no demuestra tal unidad.
Sin embargo, de ganar Capriles las primarias, Pablo seguiría en la gobernación del Zulia y aspiraría a su reelección con la ventaja de haberse dado a conocer en el país. Por su parte, Primero Justicia busca alianzas, ya las logró con el PPT y Podemos, con un ala débil de Copei, de no lograr Leopoldo librarse de su inhabilitación lo más probable es que apoye a Capriles. Oswaldo, el Tigre, Ledezma, Pérez Vivas y María Corina se acercaran al mejor postor que garantice su estabilidad y aspiraciones futuras. El Psuv se despliega en búsqueda de revivir el polo patriótico, el Presidente Chávez tiene cuatro grandes problemas a enfrentar, su salud, sus promesas, su partido y su desarticulado equipo de gobierno. No hay duda que ya la campaña presidencial inició, el camino es largo, mientras tanto, el país necesita que se le atienda, si el gobierno lo hace y cumple sus promesas el presidente será reelecto, de no lograrlo tiene seriamente comprometida su reelección. Si después del 12 de febrero de 2012, no logran encontrarse el ganador de las primarias con sus iguales, le entregarían al Presidente Chávez un triunfo seguro.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

Sistema de información municipal de usos múltiples para gobiernos locales en Venezuela

Los gobiernos locales presentan un catastro desactualizado y desorganizado. Sin embargo, el uso de los sistemas Georeferenciales permite la organización y actualización del catastro, en donde el municipio se beneficia en tener información de sus habitantes, organizar el planeamiento urbano, apoyar la gestión de servicios públicos y seguridad ciudadana, además de mejorar los ingresos tributarios, disminuye los tiempos de repuesta para proyectos de desarrollo local. Este sistema permitirá la organización catastral de los municipios que la apliquen.

En Venezuela, en el año 2000, se aprueba la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, que conjuntamente con el Instituto Cartográfico Simón Bolívar abren las puertas de las nuevas tecnologías para la modernización de los gobiernos locales y sus planes de desarrollo. La base tecnológica se encuentra sustentada en la fotogrametría, Sistemas de información geográfica (GIS), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los cuales son un apoyo increíble para las unidades de infraestructura, proyectos, catastro, planeamiento urbano, seguridad, ambiente, programas y políticas sociales, transporte, avalúos de inmuebles, planos con atributos especiales, además de la restitución fotogramétrica de sectores (Plano de Líneas).

Toda gerencia moderna debería contar con este sistema, el cual dentro de sus bondades permite la planificación adecuada de obras e inclusive proyectar su crecimiento o posibles obstáculos, construcción de instalaciones virtuales, monitoreo de funcionamientos de oficinas públicas, vías urbanas y extraurbanas, atención de emergencias y hasta medir los niveles pluviométricos de las cañadas de la ciudad, plano predial, ficha catastral, planificación de proyectos comunales, ubicar exactamente donde vives, conocer tú comunidad, con una llamada el operador de la central del centro de emergencias podría ubicar tu vivienda o el sitio de la emergencia en forma rápida y exacta, planificación de rutas de transporte, monitoreo de las unidades de servicios públicos, todo esto se traduce en una mayor calidad de prestación de los servicios.

Nuestros gobiernos tienen que estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, la Web 2.0, gobierno 2.0, gobierno electrónico y las redes sociales facilitan mucho el ejercicio del buen gobierno y acorta los tiempos de repuestas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, la Cooperación Internacional, incluyendo los recursos por impuestos, permiten la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha de esta innovación que de seguro pondrá a nuestros gobiernos locales en la más alta tecnología para la prestación de servicios a los ciudadanos. Esperemos que desde ahora nuestros gobiernos avancen en esta materia.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 1 de agosto de 2011

Manuel Quédate en Perú

A los pocos días de la reaparición del Presidente Chávez, tras anunciar su enfermedad y su intención de participar en los actos del Bicentenario, los originales asesores de Un Nuevo Tiempo (UNT), empezaron a decir que Manuel regresaría, eso turbó la fiesta de Pablo, quien tenía planificado anunciar el lunes 04 de julio su participación en las primarias. Es evidente que en UNT, las cosas no están nada bien, mientras Willian Ojeda desde Caracas anunciaba la participación de Rosales en la primarias, Pablo se encontraba Inaugurando un Centro Clínico en Bobures. Los Canales regionales del Zulia se encontraban encadenados con Pablo cortando así la cobertura del anuncio de Ojeda. Todos los estudios de opinión que maneja la Mesa de La Unidad reflejan claramente que los sectores opositores prefieren perfiles jóvenes y con experiencia de gobierno, eso solo lo cumplen Capriles y Pablo. Aunque Pablo tiene desventaja sobre Capriles, debido a que el liderazgo de Pablo solo cubre la región zuliana y el de Capriles es de proyección Nacional.

UNT no es nada renovador ni auténtico impulsando la candidatura de Rosales. Porque, primero, Rosales se fue y no enfrentó la justicia, a diferencia de Capriles, Oswaldo y Mazuco; Segundo, Rosales ya participó frente a Chávez y perdió; Tercero, Manuel divide; Cuarto, así como exigen relevo de gobierno ya es hora que en UNT se releve el liderazgo; Quinto, ya el tiempo de Manuel pasó. Si Pablo quiere definitivamente tener liderazgo propio, asumir autoridad, demostrar capacidad, ser innovador y luchar por lo que dice permanentemente más democracia, debe lanzarse a las primarias, de lo contrario vivirá de la sombra de Rosales y su combo.

Manuel, de aparecer, debe enfrentar cargos que lo llevarían automáticamente tras las rejas, la pregunta de las diez mil lochas, ¿tendrá Manuel los guaramos de hacerlo?. Todo indica que no, al menos que bajo la mesa se realice un acuerdo con el gobierno. El camino es largo y se debe ser prudente para no desgastarse, los opositores con propuestas y el gobierno con promesas. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ya anunció que el cronograma electoral será anunciado para el 2012, lo que supone que dependiendo de la salud del Presidente se adelantaran las elecciones o se dejaran para diciembre de 2012. Capriles lucha con los de él, para después luchar con los de afuera, hay que recordar que Irene Sáez empezó muy bien y terminó muy mal. Siento que en la oposición falta mucho para conseguir la unidad verdadera, reina el egoísmo y hay veces que los partidos piensan en sí mismos y no en el proyecto país.

Por otra parte, el Presidente se mueve en aguas turbias, a pesar de su enfermedad, viaja para el tratamiento y aparece de repente, es posible que no quiera dejar que sus actores políticos agarren fuerzas y lo puedan debilitar. Rosales tuvo la oportunidad de demostrar ser un gran líder pero tomó el camino, políticamente hablando, equivocado, dejó el pelero. Así que lo mejor es que se quede en Perú, en UNT hay demasiadas figuras que se merecen asumir mayores roles, ya Rosales tiene 11 años siendo el jefe mayor de UNT, y es hora de que verdaderamente exista para Un Nuevo Tiempo, Un Nuevo Tiempo.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)