lunes, 25 de noviembre de 2013

GOBERNANTES SOLITARIOS

El acto de gobernar se desarrolla desde el momento en el que el gobernante ejerce las  funciones para lo cual fue elegido, desde entonces debe conformar un equipo humano que lo acompañará y ayudará a ejercer las líneas de acción que se diseñen en las diferentes áreas de: seguridad, educación, cultura, deporte, ambiente, infraestructura, servicios, turismos, inversiones, tributos, desarrollo social, juventud, religión, geomática, urbanismo, ciencia, tecnología, relaciones institucionales, protocolo, participación ciudadana, cementerios, cooperación internacional, entre tantas dependencias que puedan existir, dependiendo la realidad de cada gobernante si es local, regional o nacional, no es ni estratégico ni recomendable que el gobernante se convierta en la única voz de su gobierno, que sea la única persona que hable de todos los temas, que anuncie planes, programas y proyectos, que salga a explicar lo bueno y también salga a explicar lo malo, por muy bueno que se crea no debe ser el único. Cuando uno construye equipos de gobierno, cada responsable por aéreas se debe convertir en el vocero de esa área, para que de esa manera se responsabilice del desarrollo efectivo de sus funciones, si se entiende  al gobierno como una acción integral, todo lo bueno que logre ese funcionario beneficia directamente la gestión del gobernante, y si ejerce funciones negativas, el gobernante puede  lograr no salir afectado porque hay un responsable a que señalar.

En Venezuela es normal escuchar al gobernante declarando de todos los temas como si fuera especialista y en muchas oportunidades se convierte en el principal adversario de su propio gobierno por ser un mal vocero. En Brasil a los gobernantes se les exige que los miembros de su equipo de gobierno sean expertos y con suficientes credenciales para ejercer las funciones designadas a la vez que se hagan acompañar de un equipo humano de primera línea, estos funcionarios tienen facultades permitidas por el gobernante de emitir informaciones apropiadas a su cargo, eso obliga a que cada quien hable de lo que sabe sin estar buscando protagonismo. Un gobernante inteligente se hace acompañar de los mejores sin importar su ideología política, solo sus conocimientos, habilidades, destrezas y ganas de trabajar con la mayor dedicación y profesionalismo exigido para ejercer funciones públicas de alto desempeño, no se puede seguir gobernando solitario. Cuántos realmente saben quiénes son los funcionarios, gerentes, coordinadores, secretarios que acompañan al gobernante de su localidad o región. Aquel gobernante que tenga la visión de presentar a su equipo y darle la oportunidad de que expongan los logros de la gestión, de seguro le será más agradable gobernar y si el funcionario no cumple con las responsabilidades encomendadas es sano sacarlo del cargo de inmediato para que no afecte la gestión de gobierno.

No se debe premiar a los malos y sancionar a los buenos. Al escuchar las declaraciones dadas por el comité de feria de Maracaibo, al intentar explicar lo que ocurrió en grano de oro es merecedor de la destitución inmediata del comité en pleno por sus irresponsables declaraciones. Pues, es el más vivo ejemplo que no se puede improvisar en gobierno. “Lo importante no es saber, sino tener el número telefónico de los que saben” (Les Luthiers).   

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com     @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Empresario, Locutor)

LA GRAN JUGADA

Ya, a solo 20 días de las elecciones municipales y a 43 días para la llegada del año nuevo, la sociedad venezolana se encuentra activa de diferentes maneras, unos solo piensan en qué hacer en estas navidades, otros sacando cuentas a ver cómo estiran los churupos, o intentando hacer de la crisis una oportunidad, otros frenados para ver qué pasa, o esperando qué harán otros a ver si él lo hace, y la gran mayoría solo pensando en lo inmediato, en lo presente, sin prepararse para el mañana.
Nuestra sociedad se comporta como la moda,  todo es de momento y cuando llega todos quieren participar. Diferentes estudios reflejan que la sociedad venezolana es altamente consumista y en repetidas oportunidades compran cosas que no usaran nunca, los recientes anuncios realizados por el gobierno han puesto a pensar a los ciudadanos que si estaba a la vista el alto costo de adquirir bienes y servicios porque el gobierno no había actuado, una vez que lo hace, los precios bajaron considerablemente, es importante destacar que no todos los empresarios están incumpliendo con las normas y procedimientos, así que no es estratégico meter a todos en un solo saco.
Desde que el gobierno inició las actuaciones en diferentes establecimientos comerciales los miembros de la mesa de la unidad se vieron dispersos y no coordinados en la manera de declarar y actuar, la vocería se sintió desorientada ante la masa de gente que abarrotó los establecimientos, no hay duda que inicialmente la acción del gobierno fue una gran jugada en momentos en que el ambiente estaba pesado por sentir que faltaba autoridad, para que la gran jugada que le ha dado oxígeno al gobierno pueda permanecer en el tiempo debe estar acompañada de medidas económicas que fortalezcan el mercado cambiario de divisas, garantizar el abastecimiento en épocas decembrinas, bajar el paralelo, mantener los controles apropiados, sí logra estas acciones no hay duda que el gobierno habrá logrado encontrarle sentido a la aprobación de la habilitante y crecerá en aceptación popular, de no lograrlo el efecto bumerán será devastador, lo cierto es que estas decisiones ayudaran a afianzar la militancia del polo patriótico para las elecciones del 08 de diciembre, la imagen del ex presidente Chávez se hace sentir con estas acciones muy parecidas a su estilo, y de seguro el PSUV, podrá aumentar sus números, en el lado de la mesa de la unidad causó un impacto de desaliento en algunos sectores y en otros se estimuló el compromiso de votar el 08 de diciembre.
El presidente Maduro logró fortalecer su imagen hacia los sectores populares y podría atraer sectores de la clase media si sus decisiones la benefician y bajar las angustias naturales en el sector productivo del país, otra Gran Jugada será el seguro cambio de algunos miembros  de su tren ministerial, y el ejecute de acciones hacia el estado comunal. Solo dos Gobernadores se han visto altamente activos para este cierre de campaña en sus estados apoyando a los candidatos a Alcaldes y Concejales, Francisco Arias Cárdenas (Zulia)  y Henry Falcón (Lara), no le pierdan la vista a estos dos gobernadores. “En la actualidad la gente solo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos” Ghandi.   

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com       @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Empresario, Locutor)

ESCUELA PARA GOBERNANTES

El pasado jueves 07 de noviembre tuve la oportunidad de participar en calidad de ponente en un foro realizado en la Universidad Rafael Urdaneta, titulado “Ideas para Gobernar Maracaibo”, expertos en las áreas de Urbanismo, Catastro, Aseo, Construcción de Ciudadanía, Educación, Participación Ciudadana, Poder Comunal, en compañía de  estudiantes, candidatos a concejales, alcaldes, el rector Jesús Esparza. En dicho foro se expusieron diferentes propuestas realizables para una mejor Maracaibo. Muchos gobernantes se quejan a diario de que no pueden resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos por falta de recursos, y en la actividad realizada, los expertos dejaron claro que el problema no es de dinero el problema es de la baja capacidad gerencial.

Ninguna de nuestras leyes obliga a los aspirantes a gobernar que cumplan algún perfil de preparación académica, conocimientos, habilidades para poder optar a cargos de elección popular, lo cual conlleva a que muchos de los que son electos no tienen ni la mínima idea de qué hacer, y tampoco se rodean de los más preparados para que conforme su equipo de gobierno lo cual da como resultado pésimas gestiones de gobierno. En la Asamblea Nacional se debería proponer una ley que establezca un perfil adecuado para poder optar a cargos de elección popular, así como se realizó un esfuerzo para hacer la Universidad de la Seguridad, se debería apoyar la iniciativa de crear una gran Escuela, Instituto, Universidad para los gobernantes y sus equipos de gobierno. En Maracaibo existen algunos esfuerzos como el Instituto Zuliano de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (IZEPES), Instituto de Formación Ciudadana (IMCEC), Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), y algunos esfuerzos aislados de Maestrías y Doctorados que se dictan en las universidades que están más aplicados a las teorías que a la práctica.

Todo el que quiera gobernar y estar en los equipos superiores de gobierno deben prepararse, en la educación está la clave del progreso y el éxito de cualquier gestión local, regional o nacional, no se puede seguir improvisando, no se puede seguir jugando con la voluntad del ciudadano, las experiencias exitosas en gestión de gobierno están relacionadas a gobernantes  y equipos de gobiernos preparados, además se debe profundizar en la formación de todos los empleados de la administración pública, la mejor inversión que puede hacer el Estado es en preparar a sus funcionarios, si se tiene mayores conocimientos de seguro sobraran las Ideas para Gobernar. Este 08 de diciembre, al momento de ejercer el voto por los próximos concejales y alcaldes, los electores tienen la oportunidad de romper los paradigmas y votar por los mejores y no por los peores, si queremos cambios debemos empezar por cambiar nosotros, en Venezuela lo que sobra es talento y gente preparada, de todos los pensamientos políticos y religiosos, solo necesitamos gobernantes visionarios y con una gran voluntad política para el cambio, solo con los mejores tendremos mejores resultados.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com        @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Empresario, Locutor)