lunes, 28 de febrero de 2011

SE NOS MUERE LA VEREDA DEL LAGO

Luego de hacer un trabajo de investigación, con el apoyo de unos estudiantes, les reflejo el estado de abandono en que se encuentra una de las obras más emblemáticas y usada por los ciudadanos que habitan en el área metropolitana de Maracaibo y foráneos, les hablo de la Vereda del Lago. Al hacer un recorrido por las áreas internas, podemos observar el deterioro en que se encuentran las caminerías, aéreas verdes, salas sanitarias, bancos, cestas de basura, sistema de aguas servidas, canchas de tenis, beisbol, softbol, cerca perimetral decorativa que da al lago de Maracaibo, drenaje que divide la vereda con el antiguo club Alianza, alumbrado público, demarcación interna, parrilleras, entre otros.

A pesar de tener dentro de su territorio, a la Universidad Rafael Urdaneta, Aguamania, Gimnasios, Sede de Polimaracaibo, diferentes centros de ventas de alimentos procesados, estación central del tranvía, alquiler de bicicletas, vendedores de juguetes inflables, papagayos, heladerías, alquiler de gokares (karting), picball, castillos inflables, bailoterapia, que es de imaginarse, pagan arrendamiento a la administración del parque. Cuando los gobiernos aplican políticas públicas es para el beneficio colectivo. Para nadie es un secreto los serios problemas presupuestarios en que se encuentra la alcaldía de Maracaibo, principal responsable del mantenimiento y administración de la Vereda, lo que, denota que de no atender rápidamente el deterioro presentado, en corto tiempo no tendremos parque para nadie.

El parque es visitado por ciudadanos de todas las clases sociales, lo utilizan para el ejercicio, para el compartir, o para asistir a los lugares privados existentes dentro del parque, o porque se trasladan a la sede de polimaracaibo, para realizar fiestas, verbenas, ginkanas, planes vacacionales, para utilizar el tranvía y otros para el paseo y la distracción. Esto quiere decir que a todos nos beneficia, sin diferencias de raza, credo, color político.

Ya es hora que le devolvamos algo al parque que nos ha dado tanto, nuestros gobiernos nos han acostumbrado a que todo lo público debe ser gratis, pero la gratuidad refleja que nunca hay presupuesto para mantener nada, entonces lo gratis se convierte en limosnas porque funciona mal, así que ya es el momento de enseriar las cosas y dejar el populismo. Es posible que la GRATUIDAD de la entrada al Parque sea insostenible. Habrá que hacer un estudio real de los costos operativos de mantenimiento, pagos de personal, sincerar los aranceles de cobro de alquiler de las diferentes actividades económicas que se ejercen dentro del parque, buscar aportes de la empresa privada y decidir un arancel que se haga por persona, por vehículo, grupos familiares, planes vacacionales, asistencia a lugares internos, y claramente deberán existir políticas de exoneración, eso lo determinará el estudio, cuál sería la mejor manera para que beneficie tanto al usuario como al prestador del servicio. Quienes asistan a la Universidad, Aguamania, Ginnasios, polimaracaibo, por ejemplo, entre la administración de estos sitios y la del parque realizaran estrategias conjuntas para el cumplimiento de lo establecido, así como cuando se asiste a un centro comercial, que se paga un arancel de estacionamiento sin importar el lugar que usted visite en el centro comercial. Construyamos Conciencia Ciudadana, la Venezuela de hoy nos obliga a dar ejemplos de cooperación, la GRATUIDAD no es la solución, la solución está en tener excelentes Políticas Públicas, Gerentes Públicos y Ciudadanos. Entre todos Salvemos la Vereda del Lago.

www.jesuscastillomolleda.com @jcastillomolled

Jesús castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 21 de febrero de 2011

AH OÍDOS SORDOS, MALAS DECISIONES

En el desarrollo de nuestras vidas siempre hemos necesitado un consejo para tomar decisiones, siempre tenemos a alguien en quien confiar, en la medida de que nuestras responsabilidades crecen, es importante rodearse de personas capacitadas, formadas, informadas, comprometidas, preocupadas, para que nos ayuden. Siempre hemos escuchado que lo bueno o lo malo que le ocurre a gerentes, empresarios, médicos, gobernantes, artistas, deportistas, religiosos, comunicadores, es responsabilidad de sus asesores.

Un buen gerente debe estar claro de que solo no podrá hacer todo y que es imposible saber de todo, en artistas y políticos, hemos observado episodios vergonzosos, opinan de todo, quieren saber de todo, prometen de todo. En nuestra sociedad meter la pata puede ser oportuno para crecer en popularidad, las famosas frases como: “si me matan me muero”, “una isla rodeada de agua”, “estará abierto las 24 horas del día y de noche también”, favorecieron en su momento a quien las dijo. Quien tiene el poder no siempre sabe escuchar, es posible que le guíen el camino, pero como él o ella son los jefes deciden lo que quieran, obviando el consejo dado. Igual pasa en la familia, con lo que los padres guían a sus hijos, o en la escuela con lo que las maestras enseñan, y así, en cada aspecto de nuestras vidas.

Lamentablemente, cuando las decisiones que se tomen afectan a tantas personas a la vez, se debe tener mayor grado de responsabilidad y saber escuchar diferentes puntos de vista, no se deben tomar decisiones por impulsos, chismes, instintos, creencias, raza, se debe tener una amplia visión de todo y aceptar que es imposible que todos piensen como uno. Hay momentos que se deben tomar decisiones sin esperar escuchar a nadie, por las circunstancias presentadas, hay veces que es mejor tomar una mala decisión que no tomar ninguna. En un mundo globalizado en pleno Siglo XXI, lo que decimos y hacemos se sabe en tiempo real, no importa la distancia, al contar con la tecnología necesaria para acercarnos, el uso de las redes sociales, Internet, cadenas de noticieros, telefonía fija y celular, nos conectamos con el mundo entero.

En esta era moderna es muy necesario ser de mente amplia, el capricho no es un buen aliado, el poder, si no se sabe administrar, puede llevarlos al fracaso, por esa razón se debe aprender a escuchar, para buenos consejos hacen falta buenos consejeros, no se deje aludir, recuerde que el arrepentimiento por no saber escuchar solo le servirá para eso, arrepentirse. Alejandro Magno, Juana de Arco, Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Gandhi, Adolf Hitler, John Kennedy, Nelson Mándela, Juan Pablo II, Fidel Castro, Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Platón, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, son personajes del mundo que son y serán recordados por sus decisiones.

No seamos oídos sordos, aprendamos a escuchar, comprendamos que lo que hagamos en nuestras vidas será la cosecha para que nos recuerden por lo bueno o malo, rectificar es de sabio, nunca es tarde para mejorar, valoren lo que tienen, sáquenle provecho a su entorno, dese la oportunidad de ser tolerante con usted y con los demás, aprenda a vivir y deje vivir.

www.jesuscastillomolleda.com

@jcastillomolled

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 14 de febrero de 2011

GIMNASIA CEREBRAL PARA LA INFIDELIDAD

Desde que el mundo es mundo, se ha hablado de la inteligencia y el uso de la mente, diferentes estudios coinciden que los humanos sub utilizan la gran capacidad que tiene el cerebro de producir múltiples ideas, para múltiples necesidades y múltiples soluciones. El mundo ha dado hombres y mujeres que se han destacado por sus invenciones, innovaciones, desde el descubrimiento de la rueda, la electricidad, el avión, los barcos, las telecomunicaciones, la robótica, la computación, la Internet, la cura a enfermedades, la transformación del cuerpo humano con la estética, a súper hombres que parecen invencibles. El cerebro no se puede tratar como un órgano de poca importancia, hay que educarlo, construyendo un vocabulario, ser calculador, hacerlo lógico, darle intuición e ingenio, darle orientación, atención a los sentidos, darle comunicación, información, comprensión, perspectivas, para finalmente tener una mente bien construida.

Muchas veces escuchamos decir, “nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que se lo ponga hacer”, esto se debe a que en situaciones extremas, los seres humanos somos capaces de activar el cerebro y ponerlo en mayor dimensión de productividad para el bien o para el mal. El cerebro se comporta como el cuerpo, si tenemos un cuerpo sedentario, con poca actividad física, sentiremos cansancio y malestares; pero si al contrario, lo ejercitamos y alimentamos bien, es más activo y sano, por lo tanto si le damos actividad al cerebro, con ejercicios sencillos, como sumar, restar, multiplicar, dividir, sin calculadoras, repasar el abecedario, repasar los nombres de los familiares y amigos, fechas de cumpleaños, intentar recordar los nombres de las películas vistas en el último año, de los contactos de las redes sociales, de las maestras y profesores que le dieron clases en la escuela y el liceo, de los sitios visitados en el último viaje. Escriban su biografía de vida, intenten recordar números telefónicos, nombres de medicamentos, colores de los cuadros de su hogar, montos de facturas por pagar, cuando le toca servicio de cambio de aceite a su carro, las vacunas colocadas a sus hijos, repase la fecha de vencimiento de los medicamentos que posea en casa.

Es importante mantener activo el cerebro, muchas personas dicen que son más productivas bajo presión o estrés, otras dicen que le deben dar tiempo para todo y otras se ponen barreras y excusas para no hacer nada productivo. En gobierno y en grandes corporaciones siempre se les solicita a los funcionarios, empleados, militantes de organizaciones políticas, creyentes religiosos, miembros de logias, organizaciones gremiales entre otras, que se le debe dar fidelidad a sus organizaciones y a sus líderes. Igual pasa en la relación de pareja, el hombre le pide a la mujer y la mujer al hombre FIDELIDAD.

Es impresionante cómo se activa el cerebro cuando se anda en planes de INFIDELIDAD, todos se vuelven más creativos, para mentir, armar un cuento rapidísimo, mirar a todos lados, no hablar lo innecesario por teléfono, no asistir a sitios públicos, hablar por claves, buscar aliados, se es prudente en el uso de la mensajería de texto y redes sociales, se activan los cinco sentidos, se es creativo, se es capaz de recordar lo más mínimo, las claves colocadas para restringir acceso al teléfono personal, correos electrónicos, son complejos pero como el cerebro está activo es fácil recordar.

La infidelidad puede verse de múltiples maneras, de repente tienes la costumbre de cortarte el cabello, secado, manicura, pedicura en un salón y con alguien específico y de repente otra persona te prestó el servicio y cuando vuelves a ver al que tradicionalmente te atiende y te dice estas perdida o perdido el cerebro se activa y empieza el cuentero, lo mismo pasa en el trabajo, o por ejemplo, cuando un estudiante se le descubre que se copió, cuando un socio de una empresa no es honesto con sus otros socios, cuando se tiene deudas sin pagar, cuando se dejó de asistir a un evento importante, cuando se le olvidó la fecha de un cumpleaños o aniversario, cuando no se cumple un tratamiento de salud o alimentación, cuando se deja de llamar o visitar a sus padres, cuando le pretendes la pareja del amigo o amiga, cuando militas en un partido y andas con los del otro partido, cuando trabajas en organizaciones importantes como bancos, centros de tecnología, empresas automotrices, organizaciones de seguridad, empresas de telecomunicaciones, laboratorios médicos entre otras y le pasas información a los competidores y, finalmente cuando se le es infiel a su pareja. Si ejercitáramos el cerebro para todo de seguro seriamos más productivos.

www.jesuscastillomolleda.com @jcastillomolled

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 7 de febrero de 2011

MUJERES PRODUCTIVAS

El rol de la mujer en diferentes escenarios de nuestra sociedad es cada día mayor. Vemos mujeres asumiendo roles de empresarias, líderes políticas, presidentas de Estados (países), gobernadoras, alcaldesas, diputadas, concejalas, líderes comunitarias, líderes diplomáticas, líderes de grupos emergentes, astronautas, científicas, estrategas militares, conductoras de importantes programas de radio y televisión, columnistas, jefa de unidades policiales, líderes religiosas, actrices, médicas destacadas, pilotos de autos de carrera, pilotos de aeronaves, deportistas, reinas de bellezas y de monarquías, profesionales en diferentes áreas, entre otras.

Al revisar los indicadores mundiales de varios organismos, sobre la participación de la mujer, nos indica que dicho crecimiento se debe a que las mujeres han logrado entender que nos encontramos en un mundo competitivo, el cual exige que la mujer también produzca ingresos económicos y que el rol de Madre y Ama de Casa, pueden ejercerlo buscando ayuda doméstica. En América latina, preocupa que un sector femenino ha sido temeroso de asumir nuevos roles por sentir inseguridad y pensar que la oportunidad que se le presenta sólo es trabajo para hombres. Sin embargo, en sociedades donde la mujer asume roles productivos, los índices de violencia doméstica, prostitución, embarazo precoz, tráfico de drogas, han bajado considerablemente.

La mujer moderna es capaz de levantarse a las 4:00 AM, preparar el desayuno y almuerzo, vestir a los hijos, llevarlos al colegio, asistir a su trabajo, asistir a clases de noche, llegar a su casa y preparar la cena, hacer la tarea con sus hijos e inclusive atender sus responsabilidades de pareja, de tenerla. Debido a que mientras las mujeres logran independencia económica le pierden miedo a estar solas y toman decisiones de salir de sus parejas, en caso de que no le generan tranquilidad ni valor como mujer. Es por ello, que vemos con frecuencia mujeres exitosas, con buen trabajo, vehículo, vivienda, pero sin pareja estable y los indicadores de divorcios son cada día mayor.

Muchos críticos plantean que la independencia de la mujer amenaza la familia, eso es un planeamiento un poco miope y hasta cruel, debido a que una mujer no solo esta para el trabajo del hogar, ni para aguantar a una pareja que no le representa un valor agregado. La mujer de hoy asume la sexualidad como algo que esta, y de disfrutarlo, es como ellas decidan y con quien decidan. La familia esta realmente amenazada por otras circunstancias tales como, la pérdida de valores, crisis económica, poca atención y comunicación entre las parejas, machismo, infidelidad, poca atención a los hijos, inseguridad, sectores religiosos con pérdida de credibilidad, entre otros.

Desde esta tribuna le rendimos un homenaje a tantas mujeres que han dado lo mejor de sí por el desarrollo de este Estado y país, como: Doña Lía Bermúdez, Lolita Aniyar, Maria Benardoni, Nohely Pocaterra, María Govea, Ada Rafalli, Iraida Villasmil, Evelyn Trejo, Rosiris Orozco, Mayra Zamora, María Malpica, Odalis Caldera, Flor Velásquez, Yelítza Vílchez, Lula López, Tibisay Acedo, Madre Francisca, Andreina Socorro, Maria Mercedes Arzac, Irana Ivanoa, Lila Morillo, Daniela Larreal, Lupita Ferrer, Odalia Troconis, Chiquinquirá Delgado, Patricia Velásquez, Daniela Vidal, a mi madre Gladys y a tantas otras que nos llenan de orgullo.

Ser mujer es algo grande, la mujer contemporánea tiene todo para triunfar, ya juegan fútbol, béisbol, golf, son mecánicas, conducen taxis, barren las calles de nuestra ciudad, son buhoneras, boxeadoras, ejecutivas, empresarias, grandes políticas y demás, que hasta hace poco era solo trabajo de hombres. De seguro nuestra sociedad seguirá contando con la inteligencia y capacidad de las mujeres, en un mundo globalizado el rol de la mujer es cada día más relevante y tomando en cuenta algunas culturas donde las mujeres siguen sufriendo de costumbres y mitos antiguos, lo cierto es que la gran mayoría están despertando y asumiendo su rol verdadero en el mundo.

www.jesuscastillomolleda.com @jcastillomolled

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).