En el desarrollo de nuestras vidas siempre hemos necesitado un consejo para tomar decisiones, siempre tenemos a alguien en quien confiar, en la medida de que nuestras responsabilidades crecen, es importante rodearse de personas capacitadas, formadas, informadas, comprometidas, preocupadas, para que nos ayuden. Siempre hemos escuchado que lo bueno o lo malo que le ocurre a gerentes, empresarios, médicos, gobernantes, artistas, deportistas, religiosos, comunicadores, es responsabilidad de sus asesores.
Un buen gerente debe estar claro de que solo no podrá hacer todo y que es imposible saber de todo, en artistas y políticos, hemos observado episodios vergonzosos, opinan de todo, quieren saber de todo, prometen de todo. En nuestra sociedad meter la pata puede ser oportuno para crecer en popularidad, las famosas frases como: “si me matan me muero”, “una isla rodeada de agua”, “estará abierto las 24 horas del día y de noche también”, favorecieron en su momento a quien las dijo. Quien tiene el poder no siempre sabe escuchar, es posible que le guíen el camino, pero como él o ella son los jefes deciden lo que quieran, obviando el consejo dado. Igual pasa en la familia, con lo que los padres guían a sus hijos, o en la escuela con lo que las maestras enseñan, y así, en cada aspecto de nuestras vidas.
Lamentablemente, cuando las decisiones que se tomen afectan a tantas personas a la vez, se debe tener mayor grado de responsabilidad y saber escuchar diferentes puntos de vista, no se deben tomar decisiones por impulsos, chismes, instintos, creencias, raza, se debe tener una amplia visión de todo y aceptar que es imposible que todos piensen como uno. Hay momentos que se deben tomar decisiones sin esperar escuchar a nadie, por las circunstancias presentadas, hay veces que es mejor tomar una mala decisión que no tomar ninguna. En un mundo globalizado en pleno Siglo XXI, lo que decimos y hacemos se sabe en tiempo real, no importa la distancia, al contar con la tecnología necesaria para acercarnos, el uso de las redes sociales, Internet, cadenas de noticieros, telefonía fija y celular, nos conectamos con el mundo entero.
En esta era moderna es muy necesario ser de mente amplia, el capricho no es un buen aliado, el poder, si no se sabe administrar, puede llevarlos al fracaso, por esa razón se debe aprender a escuchar, para buenos consejos hacen falta buenos consejeros, no se deje aludir, recuerde que el arrepentimiento por no saber escuchar solo le servirá para eso, arrepentirse. Alejandro Magno, Juana de Arco, Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Gandhi, Adolf Hitler, John Kennedy, Nelson Mándela, Juan Pablo II, Fidel Castro, Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Platón, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, son personajes del mundo que son y serán recordados por sus decisiones.
No seamos oídos sordos, aprendamos a escuchar, comprendamos que lo que hagamos en nuestras vidas será la cosecha para que nos recuerden por lo bueno o malo, rectificar es de sabio, nunca es tarde para mejorar, valoren lo que tienen, sáquenle provecho a su entorno, dese la oportunidad de ser tolerante con usted y con los demás, aprenda a vivir y deje vivir.
@jcastillomolled
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario