martes, 20 de abril de 2010

LA “VI REPÚBLICA"

Cumpliéndose 200 años del 19 de Abril de 1810, son muchos los que se han dado a la tarea de contar la historia desde diferentes puntos de vista y dependiendo sus intereses así la adapta y cuenta. Luego de tener la oportunidad, durante mis 39 años de vida, de vivir de cerca acontecimientos como el “Caracazo” de Febrero de 1989, las fracasadas intentonas golpistas de Febrero y Noviembre de 1992, la destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez por hechos de corrupción, la débil transición de Ramón J. Velásquez, la reelección de Rafael Caldera, la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez Frías, la “Asamblea Constituyente” de 1999, la Tragedia de Cariaco y Vargas, el fallido Golpe de Abril de 2003, el Referéndum Revocatorio Presidencial, la renuncia de los Candidatos de oposición a las elecciones de la Asamblea Nacional de 2005, la intensa Campaña Presidencial de 2006, la consulta a la Enmienda Constitucional 2007, las elecciones regionales 2008, la segunda consulta a la Enmienda Constitucional 2009, y en espera de las elecciones parlamentarias en Septiembre de 2010. Me siento con el derecho de contar parte de la historia. Desde 1958 a 1998, gobernó la llamada IV República y desde 1998 a la actualidad gobierna la llamada “V República”. Durante los últimos 11 años hemos visto como la “V” culpa a la “IV” y la “IV” culpa a la “V”, muchos desean volver a la “IV” y otros sueñan seguir en la “V”. Como yo he tenido la oportunidad de vivir en las dos Repúblicas me atrevo a proponer que es “urgentemente necesario”, el nacimiento de la VI República.

Los venezolanos nos merecemos cambiar rápidamente nuestro fatigado e inseguro estilo de vida, mientras oficialistas y opositores discuten a ver quien tiene mas responsabilidad en los alarmantes indicadores de desempleo, inseguridad, amenaza a la propiedad privada, falta de inversiones, alto costo de la vida, ausente plan de propuestas para salir de la crisis, agotados gabinetes de gobiernos Municipales; Regionales y Nacional, alto “Cogollismo” y un país dividido en la intolerancia y la baja capacidad de gobierno para resolver los problemas más simples, como la electricidad y el agua, por nombrar los mas sencillos.

No es casual que a 200 años de la Independencia, entremos a la reflexión de quienes ideológicamente se sienten representados por oficialistas y opositores, a visualizar la actual crisis del país y como nos afecta a cada uno de nosotros, es el momento de aceptar que en Venezuela actualmente nada anda bien, lo de la “IV” y la “V”, ya tuvieron su oportunidad, demostraron que no tienen capacidad para gobernar, no fueron capaces de radiarse de los mejores talentos que son los que sobran en nuestra Venezuela, después de 200 años el gobierno arma milicias y la oposición no arma “Unidad”, está demostrado que prevalece el interés particular por el colectivo. Queridos amigos esta no es la Venezuela que quería Bolívar, Miranda, Urdaneta. Vergüenza debes darles quienes profesan la palabra y pensamiento de Bolívar a sus intereses particulares. Es la hora de la nueva generación de ideas, no elijamos a los mismos que no han sabido gobernar, es hora de que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí, es hora de que construyamos un mejor Estado, es hora de decirle al mundo que en Venezuela los recibimos con manos abiertas para las inversiones y el desarrollo, es hora de salir a la lucha de ideas y no de armas, es la hora de la tolerancia y entender que en Venezuela cabemos y hacemos falta todos, tu eliges si te quedas en lo mismo o realmente construimos entre todos la VI Republica

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario