lunes, 12 de julio de 2010

Quién se comió mi Pulpo

Ya culminó el mundial, resultando campeón España. El futbol nos trajo emociones, alegrías, tristezas y nos dejó un mito muy acertado para nuestras culturas, buscar quién adivine el futuro. Desde la aparición del Pulpo “Paul”, los analistas y fanáticos iniciaron un debate sobre los aciertos del PULPO, y ya no importaba mucho las estrategias de cada equipo, los jugadores claves o cómo llegaron al mundial, ni la medición de fuerzas entre los equipos, lo que más importaba era lo que decía el PULPO.

Recuerdo que al regresar del liceo por la década de los 80, siempre encontraba estacionados frente a una humilde vivienda gran cantidad de vehículos lujosos de la época, y en interior de la misma se observaba unas damas muy bien acicaladas, sentadas en sillas improvisadas con troncos, piedras y potes, esperando ser atendidas por el “Babalao”. Buscando que le respondiera sus inquietudes. Las preguntas más frecuentes eran, ¿mi pareja me engaña?, ¿ voy a encontrar mejor trabajo?, ¿me voy a ganar un premio?, ¿me enfermaré?, o iban a que les quitaran la pava e inclusive a preguntar ¿cuántos años de vida me quedan?. Con respeto a todos los practicantes y creyentes, reflexiono en ¿cómo alguien que recibe dadivas y por sí solo no podía mejorar su condición de vida, me adivinaría mi futuro?.

En el más reciente estudio realizado en el mes de junio por la empresa Consultores 21 concluye que el 83% de la población votará en las elecciones del 26 de septiembre, la iglesia católica 56%, empresas privadas 66%, Medios de comunicación privados 84%, medios de comunicación del Estado 24%, gobernadores y alcaldes 65%, CNE 50%, Fuerza armada 49%, asamblea nacional 47%, estudiantes universitarios que se oponen a Chávez 60%. Refleja además que el 65% cree que Chávez quiere acabar con la libertad de expresión, 59% en desacuerdo con las comunas, 40% piensa que el gobierno de Chávez es bueno y el 58% piensa que es malo, el 31% piensa que el problema principal es la inseguridad, seguido por el 12.9% el desempleo, 8% alto costo de la vida. Al preguntar sobre el nivel de agrado de personalidades y actores públicos, Hugo Chávez 37%, Enrique Capriles 51%, Leopoldo López 50%, A. Ledezma 44%, Salas Feo 44%, J. Borges 4%, M. Rosales 37%, P. Pérez 35%, H. Falcón 29%, P. Vivas 29%; y el 44% aprueba la gestión del gobierno de Chávez.

Bajo estos resultados los comandos de campaña del PSUV y factores de oposición tendrán que hacer un viraje a sus estrategias de marketing político y buscar sus Pulpos. Los electores tienen amplias preocupaciones comunes, donde está claro que los tres niveles de gobierno no lo están haciendo muy bien. La Venezuela de hoy necesita las manos de todos, sean rojos, azules, amarillos, verdes, blancos, naranjas, morados y los llamados Ni Ni. Lo que debemos hacer es votar este 26 de septiembre. De todos modos como seguimos siendo un pueblo creyente a las culturas babalianas, tenga cuidado cuando compre su Pulpo, que de seguro cuando empiece a fallar en sus predicciones y se preguntaran ¿Quién se Comió mi Pulpo?

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

Escúchanos de lunes a viernes de 10:00 a 11:00pm, por Aventura 106.1 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario