lunes, 5 de julio de 2010

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PODER COMUNAL EN VENEZUELA

Hemos escuchado y leído de diferentes analistas, Diputados, Alcaldes, Gobernadores, Ministros entre otros, opiniones a favor y en contra de la Ley de los Consejos Comunales y la Ley de las Comunas.


En la Constitución de 1961, el derecho a participar organizadamente, estaba establecido claramente en los “Cabildos” y “Asociaciones de vecinos”. En la década de los ochenta, las asociaciones de vecinos, condominios y sociedad organizada, lograron junto a la Comisión Presidencial Para la Reforma del Estado (COPRE), la participación directa de los ciudadanos en la elección de Gobernadores, Alcaldes, Diputados Regionales, Concejales y Miembros de las Juntas Parroquiales, además del nacimiento de la Descentralización.


Luego en la década de los noventa, la organización vecinal crece en Venezuela logrando conformar la Federación Nacional, Regionales y Municipales de “Asociaciones de Vecinos”. Lo que conllevó al surgimiento de la “Justicia de Paz”, “Presupuestos Participativos”, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Local, la participación vecinal en Cooperativas, Sindicatos, ONG´s, entre otras.

A finales de los Noventa e inicio del Siglo XXI, con la naciente constitución de 1999, la organización vecinal da un paso gigantesco en la manera de participar, se regula la participación popular y ciudadana en la toma de decisiones de las políticas públicas y presupuestos públicos. Luego nace el poder comunal y las antiguas asociaciones de vecinos pasan a constituirse en Consejos Comunales, para poder formular proyectos y obtener recursos para su ejecución. En la joven y reciente Constitución (1999) nace además el “Consejo Federal de Gobierno”, el “Consejo Estadal de Políticas Públicas” y los “Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas”.


A finales de 2007, se propone una Reforma Constitucional, la cual no fue aprobada, donde se establecía claramente el nuevo ordenamiento territorial y el nacimiento de las Comunas.


Debido a la baja de capacidad de respuestas efectivas para la solución de problemas que presentan las comunidades por parte de los organismos nacionales, Gobernaciones y Alcaldías. El poder comunal inicia una fase de fortalecimiento, en el entendido, que la gran falla existente en la actualidad es que carecen de legalidad mucho de ellos, en su Constitución, al igual que no han tenido la formación adecuada para la formulación de proyectos. Es decir, que sean de interés real de la comunidad, que estén adecuados a las políticas de desarrollo local. Actualmente, los proyectos presentados carecen de metodologías adecuadas exigidas por los organismos de financiamiento, y lo más grave ha sido la falta de sanciones a los miembros de consejos comunales que han incurrido en hechos de corrupción en el manejo de los recursos asignados.

Es cierto que la propuesta de la Ley de las Comunas, viola la autonomía de los poderes, Constituye claramente el nacimiento de un Estado paralelo llamado “Estado Comunal”, el establecimiento de más de cinco mil comunas en un país con serios problemas de Gerencia Pública, Consejos de Planificación y Parlamento Comunal, Plan Comunal de Desarrollo, Banco de la Comuna, Cartas Comunales, Gaceta Comunal. Sería fabuloso, si nuestros tres niveles de Gobierno estuvieran funcionado muy bien y trabajaran para fortalecer la acción de las políticas públicas, se decidiera apoyar a los ciudadanos para que se organicen en Comunas, con el propósito de realizar acciones más eficientes y descentralizadoras de los gobiernos contando con el apoyo comunitario en la formulación, ejecución, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas establecidas en el Consejo Federal, Consejo estadal, Consejo Local, y en el plan de Desarrollo Simón Bolívar. De seguro que tendrían un gran éxito.


En Venezuela la Participación Ciudadana, es utilizada a los intereses particulares de cada nivel de gobierno, pienso que no se debe atacar a la organización vecinal y comunal, al contrario hay que apoyarla, formarla, darle las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos. Debe verse y concebirse como una oportunidad antes que como una amenaza. Ciudadanos somos todos, aquí nadie sobra, es el momento de elevar el debate de ideas respetando las ideologías particulares. Soy fiel creyente de la capacidad Ciudadana, para la toma de decisiones en asuntos públicos. No olvidemos que mientras los buenos callan los malos siguen gobernando. Participa y vencerás.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor). E-mail: noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com y escúchame en Foro Ciudadano de Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00pm, por Aventura Stereo 106.1 FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario