Al final de la campaña para las elecciones del 26 de septiembre, prácticamente las cartas están echadas. Y es que, ya la mayoría de los electores, que se encuentran convencidos de que ejercerán su responsable derecho a votar, saben a cual tendencia favorecer. Esta campaña se ha basado más en la insolencia que en la propuesta, el Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, han utilizado todos los recursos necesarios para favorecer a sus candidatos. El CNE quedó chueco en el cumplimiento de la ley, al no poder evitar que se utilizaran recursos públicos en publicidad, propaganda, vehículos oficiales, avión presidencial, el canal del Estado y Globovisión. Las promesas van y vienen, los bloques, sillas de ruedas, cabillas, láminas de zinc, teléfonos celulares, becas, tanques de agua, baterías, cauchos, siguen siendo las constantes promesas en boca de todos. Y ahora, con la “tarjeta del buen vivir”, hasta para Canaima nos prometen viajar.
Es evidente, que el PSUV lleva ventaja en consideración a los partidos de la oposición, cuentan con el apoyo del Presidente y todos los recursos necesarios. Ya es poco lo que se puede cambiar de aquí al 26. La abstención amenaza seriamente a factores de oposición y el “voto oscuro” amenaza seriamente a factores del oficialismo. En dónde se esconde ese voto oscuro, es claro que en los Ministerios, en las Gobernaciones y Alcaldías bolivarianas, en los Consejos Comunales, en las Comunas, es allí, donde se evidencia que muchos aprovechan los momentos electorales para beneficiarse y otros dicen ser revolucionarios pero al momento de votar, no votan a favor de la “revolución”.
Ese mismo “voto oscuro”, también amenaza a las maquinarias de la oposición, y de seguro el 26 de Septiembre, el que mueva mas gente tendrá una ventaja, pero cuidado, no vaya a ser que mucha de esa gente que movilizan, votan en su contra. Muchos ciudadanos, venden su voto por dadivas, juegan a la doble cara y dicen estar con todos, pero finalmente votan por el que le da mas beneficios personales.
El 27 de Septiembre unos lloraran y otros celebraran, tenemos a ciudadanos preocupados por los múltiples problemas de inseguridad, servicios públicos, el alto costo de la vida, y otros ciudadanos preocupados por mantenerse en sus puestos de trabajo, así se tengan que vestir de rojo o azul. Lo que es cierto es que el voto es secreto, y es necesario ejercerlo apoyando la tendencia de tú preferencia.
Amigos lectores, pongámonos como tarea llevarnos por lo menos a los miembros de nuestras familias a votar. Vote por el que usted crea que es el mejor, Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Naranja, Blanco, Morado, Independiente, lo importante es que vote. Solo solicitamos que pase lo que pase, las organizaciones políticas y candidatos, acepten los resultados con valentía y respeto. Que quienes salgan favorecidos cumplan su función y jamás permitamos volver a tener una Asamblea de un solo color, una sola tendencia, porque la democracia nos da cabida a todos. Lo quieran ver o no, eso ha perjudicado a los dos sectores y recuerda no botes tu voto. Mientras el populismo crezca, también crecerá el “Voto Oscuro”. Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame a los familiares y allegados del Gobernador William Lara, Paz a sus restos.
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario