lunes, 27 de septiembre de 2010

Ganadores y perdedores, ahora les toca pagar las promesas

Terminada la jornada electoral, unos celebran otros sufren. Pero cuando se compite se gana y se pierde. Quienes ganan muchas veces se olvidan de los ciudadanos que lo ayudaron a ganar y los que pierden aún mas rápido se olvidan de los ciudadanos que le colaboraron en la divulgación de su propuesta. Solo lo mas allegados se benefician. Quedó claro en estas elecciones, que a pesar de que el oficialismo obtuvo más representantes a la Asamblea Nacional, no obtuvo más votos nacionales. Esto significa que de no rectificar la manera de gobernar, la carrera presidencial del actual presidente tiene sus días contados. Ahora bien, si en sectores opositores no terminan de comprender que deben incluir mas gente, darles más participación a los jóvenes, que no se debe atacar al poder comunal (por el contrario se debe ayudar con formación ciudadana), se debe construir una propuesta país, se debe seguir participando y no abandonar los canales de lucha, se debe entender que con unidad se triunfa y con egoísmo se pierde, si no logran terminar de atender seguramente fracasaran en los próximos procesos electorales.

Hablemos un poco del Zulia. Una vez más demostró su rechazo a toda propuesta oficialista, pero hay que tener mucha precaución, porque vemos como el gobernador se endosa el triunfo diciendo que es el líder del Zulia y eso no es cierto. Si detallamos los estudios de opinión, el gobernador Pérez sale con niveles respetables de aceptación, pero cuando se pregunta sobre a quien considera líder del Zulia la repuesta reconoce otros liderazgos Gremiales, Estudiantiles, Políticos, Eclesiásticos, Empresariales, Comunitarios, así que no todos lo que votaron en contra del oficialismo aceptan que el gobernador sea su líder o aprueban su débil gestión. El triunfalismo no es un buen amigo, de los (15) quince diputados (13) trece en manos de la Mesa de la Unidad y (03) tres en manos del oficialismo. Sólo se perdió en los municipios Mara, Páez, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. El oficialismo reconoció el trabajo del Alcalde Luís Caldera y del Comandante Francisco Arias Cárdenas.

La violencia desatada por el Alcalde del Municipio San Francisco y el uso abusivo de los bienes del Municipio, causó un gran malestar en el elector que se vió reflejado en los resultados electorales. En lo personal, viví de cerca los múltiples inconvenientes presentados en el centro de votación “Cristo Rey”, en la Urbanización Coromoto, donde la negligencia presentada por funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la mesa cinco (05) y los constantes ataques con bombas lacrimógenas y ráfagas de tiros, a la luz de la apática intervención del Plan República, fue símbolo de que la anarquía reinaba. A partir de este momento la dinastía Cabezas reflejada en Prieto, en los hermanos Labrador, Cabello y Malpica pierden escenarios importantes en el Zulia, que de seguro sectores opositores sabrán aprovechar. Un sabio dijo “lo menos difícil es llegar, lo mas difícil es mantenerse.”

Felicito públicamente a todos los ciudadanos que de manera responsable, cívica y valiente ejercieron su derecho a votar. De igual manera, al Diputado electo Julio Montoya y todo su equipo, por demostrar que con esfuerzo, tolerancia, respeto e inclusión se alcanzan los triunfos. A todos los candidatos que no lograron ser electos los exhorto a que continúen con su lucha. Venezuela tiene sed de hombres y mujeres preparados y comprometidos como tú y como yo. A todos los candidatos para que cumplan sus promesas, vendieron esperanzas y se las compraron, “paguen” sean responsables y serios, cumplan lo prometido.

A los Diputados que terminan su periodo el 05 de Enero de 2011, sean razonables y den el ejemplo, con demostración de tolerancia, respeto, durante el lapso de tiempo que les queda en el poder, no aprueben leyes que comprometan la autonomía de Gobernadores y Alcaldes, recuerden que la Ley de las Comunas tiene vacío constitucional, no jueguen mas con los ciudadanos, al contrario, demuestren que son ciudadanos de primera, empiecen a verlo como la oportunidad de demostrarnos que en Venezuela todos cabemos.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario