lunes, 25 de noviembre de 2013

GOBERNANTES SOLITARIOS

El acto de gobernar se desarrolla desde el momento en el que el gobernante ejerce las  funciones para lo cual fue elegido, desde entonces debe conformar un equipo humano que lo acompañará y ayudará a ejercer las líneas de acción que se diseñen en las diferentes áreas de: seguridad, educación, cultura, deporte, ambiente, infraestructura, servicios, turismos, inversiones, tributos, desarrollo social, juventud, religión, geomática, urbanismo, ciencia, tecnología, relaciones institucionales, protocolo, participación ciudadana, cementerios, cooperación internacional, entre tantas dependencias que puedan existir, dependiendo la realidad de cada gobernante si es local, regional o nacional, no es ni estratégico ni recomendable que el gobernante se convierta en la única voz de su gobierno, que sea la única persona que hable de todos los temas, que anuncie planes, programas y proyectos, que salga a explicar lo bueno y también salga a explicar lo malo, por muy bueno que se crea no debe ser el único. Cuando uno construye equipos de gobierno, cada responsable por aéreas se debe convertir en el vocero de esa área, para que de esa manera se responsabilice del desarrollo efectivo de sus funciones, si se entiende  al gobierno como una acción integral, todo lo bueno que logre ese funcionario beneficia directamente la gestión del gobernante, y si ejerce funciones negativas, el gobernante puede  lograr no salir afectado porque hay un responsable a que señalar.

En Venezuela es normal escuchar al gobernante declarando de todos los temas como si fuera especialista y en muchas oportunidades se convierte en el principal adversario de su propio gobierno por ser un mal vocero. En Brasil a los gobernantes se les exige que los miembros de su equipo de gobierno sean expertos y con suficientes credenciales para ejercer las funciones designadas a la vez que se hagan acompañar de un equipo humano de primera línea, estos funcionarios tienen facultades permitidas por el gobernante de emitir informaciones apropiadas a su cargo, eso obliga a que cada quien hable de lo que sabe sin estar buscando protagonismo. Un gobernante inteligente se hace acompañar de los mejores sin importar su ideología política, solo sus conocimientos, habilidades, destrezas y ganas de trabajar con la mayor dedicación y profesionalismo exigido para ejercer funciones públicas de alto desempeño, no se puede seguir gobernando solitario. Cuántos realmente saben quiénes son los funcionarios, gerentes, coordinadores, secretarios que acompañan al gobernante de su localidad o región. Aquel gobernante que tenga la visión de presentar a su equipo y darle la oportunidad de que expongan los logros de la gestión, de seguro le será más agradable gobernar y si el funcionario no cumple con las responsabilidades encomendadas es sano sacarlo del cargo de inmediato para que no afecte la gestión de gobierno.

No se debe premiar a los malos y sancionar a los buenos. Al escuchar las declaraciones dadas por el comité de feria de Maracaibo, al intentar explicar lo que ocurrió en grano de oro es merecedor de la destitución inmediata del comité en pleno por sus irresponsables declaraciones. Pues, es el más vivo ejemplo que no se puede improvisar en gobierno. “Lo importante no es saber, sino tener el número telefónico de los que saben” (Les Luthiers).   

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com     @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Empresario, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario