lunes, 22 de marzo de 2010

DEL PACTO DE PUNTO FIJO AL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO.

El 23 de Enero de 1958, luego de la salida del último tirano del siglo XX, fue necesario el encuentro de todos los actores políticos para lograr la “gobernabilidad”, que hacía falta en Venezuela, y a pesar de haber sido un gran logro de la joven democracia el “Pacto de Punto Fijo”, la dirigencia política que gobernó durante 1958 – 1998, (Bipartidismo), poco a poco se fue desgastando por su “ceguera situacional”.


En Diciembre de 1998 en las elecciones presidenciales, como resultado del desgastado modelo político, gana “el cambio radical”, vuelve el “militarismo” que prometió acabar con la delincuencia, la burocracia, el alto costo de la vida, con la falta de viviendas, de hospitales, de escuelas, de universidades, de autopistas, de agua, de electricidad, de gas, el transporte público, con los niños de la calle, con las colitas de los aviones de PDVSA, con tantos ministerios, con los cogollos partidistas, con familiares en puestos de Gobierno, con la corrupción, con la centralización, con la falta de autonomía de los poderes, con las mafias en el Poder Judicial, con la crisis carcelaria, con la violación de los Derechos Humanos, con la dedocracia, con la falta de libertad de expresión y principalmente con la pobreza. El 15 de diciembre de 1999 bajo una torrencial tormenta que cobro la vida de cientos de venezolanos en el Estado Vargas se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que dentro de su preámbulo se lee claramente “Un Estado Federal y Descentralizado” y establece tres órganos de planificación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación, con el objetivo de establecer líneas estratégicas donde los tres niveles de gobierno trabajaran hacia el mismo objetivo.


Ahora bien, con el paro petrolero de 2002 y la intentona golpista de abril de 2003, al regreso del depuesto Presidente (Hugo Chávez) por la manifestación ciudadana y los militares, el Presidente, con un Cristo en la mano, jura rectificar su mal gobierno y fortalecer la descentralización.


Sin embargo, casi un lustro después, en diciembre de 2007, eleva una consulta popular para una enmienda constitucional que le daba súper poderes al centralismo para la conformación de los Vice – Presidentes de Estado, la nueva división político – territorial, que perseguía el debilitamiento de los gobiernos regionales y municipales en detrimento de la descentralización. Dicha consulta fue rechazada por los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho electoral, y el 15 de febrero de 2009, solo a tres meses de las elecciones de alcaldes, gobernadores y legisladores regionales del pasado noviembre 2008, lanza una consulta para aprobar la re - elección indefinida. Desde ese momento inicia un nuevo ataque a la descentralización, quitándoles competencias a las regiones como puertos, aeropuertos, autopistas extra urbanas, la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) en el caso del Zulia el puente sobre el lago de Maracaibo.


En noviembre de 2009, el Presidente anuncia la Conformación del Consejo Federal de Gobierno, en Febrero de 2010 la Asamblea Nacional aprueba dicha Ley y el pasado sábado 13 de Marzo de 2010 se eligió el Alcalde que representará a su Estado en el Consejo Federal. Se supone que el Consejo Federal es la instancia para la discusión de políticas públicas, donde la pluralidad sea su principal fortaleza, donde los miembros de los poderes puedan discutir con los ciudadanos, donde se planifique para todos, donde se abra el debate de ideas, donde se fortalezca la descentralización. El Vicepresidente anunció que para el 09 de abril de 2010, el Presidente instalará formalmente el Consejo Federal, con: 24 Alcaldes (Oficialistas), con 19 Gobernadores (Oficialistas), Con Diputados a la Asamblea Nacional (Oficialistas), con representantes de los Poderes Públicos (Oficialistas), con representantes de la Sociedad Civil (Oficialista) entre otros que también son (Oficialistas). Si en 1958 hubo la necesidad de firmar el “Pacto de Punto Fijo” para la “gobernabilidad”, en este momento los ciudadanos exigimos que es el momento de firmar otro Pacto de gobernabilidad y la oportunidad está en el “Consejo Federal de Gobierno”.


Por no escuchar a un pueblo, en 1958, 1998, 2003 y mucho cuidado si muy pronto si no se logra rectificar o por sufrir de la misma “ceguera situacional” que nubló a los gobernantes del pasado (entre 1958-1998), el pueblo cansado sabrá cobrar.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

1 comentario:

  1. LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar