lunes, 15 de marzo de 2010

SEÑOR PRESIDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑOR ALCALDE, “SEGUIMOS DESNUDOS”

Al momento de iniciar a escribir estas líneas me encuentro en mi casa a una temperatura sobre los 36 grados centígrados cumpliendo las dos horas diarias de “racionamiento eléctrico” (y les juro que no debo ni un mes del recibo de luz); acompañado del agua que empieza a entibiarse recordé la atrevida campaña electoral ejercida por el ex candidato a la alcaldía del municipio Maracaibo, mi amigo, colega, compadre y compañero de radio, Alfonso Hernández, cuando sacó una polémica valla publicitaria donde aparecía él sin ropa, tapándose su parte íntima con las manos y al fondo salía un rancho de tres pisos, muy famoso por los usuarios de la vía a la represa tule; y una frase que decía “sr. Gobernador, sr. Alcalde, Maracaibo oeste los desnuda”. En una clara señal del abandono de la parte oeste de la ciudad de Maracaibo con más de 700.000 habitantes.

A un año y medio de ese pronunciamiento, reflexiono en lo siguiente; El 28 de noviembre de 2008 se realizaron las últimas elecciones de alcaldes, gobernadores y legisladores a los consejos legislativos. Luego en febrero de 2009 se realiza una consulta nacional para aprobar una Reforma Constitucional que permite al Presidente, gobernadores y alcaldes, reelegirse tantas veces como puedan ganar elecciones, y para el próximo 26 de septiembre están convocadas elecciones para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, (si es que realmente se llegan a dar estas elecciones). Ahora bien, mientras se realizaron dos procesos electorales y estamos próximos a otro, les hago una breve descripción de nuestra realidad hoy día.

Venezuela se encuentra ocupando el primer lugar en “corrupción” en Suramérica, seguido de Argentina; lideramos los indicadores de mayor inflación de Suramérica; somos el país con mayor desaceleración de su aparato productivo de Suramérica; somos el país con mayores denuncias de violación de los Derechos Humanos de Suramérica; lideramos las tasas de mayor pérdida del talento humano que emigra a otros países; lideramos el mandato presidencial más largo en cualquier país del mundo con “democracia”; lideramos las tasas de muertes en manos de la delincuencia de América del Sur; nuestros índices de pobreza son cada día mayores, donde la igualdad social no se asemeja a mejor calidad de vida; lideramos los indicadores de mayor donaciones a otros países; las políticas públicas en áreas de seguridad, salud, educación, vivienda, agua, transporte, electricidad, infraestructura, turismo, empleo, capitales privados, entre otras, no han logrado ser las más eficientes.

Todo esto es reflejo de la baja capacidad gerencial en el tren ministerial, en los poderes: judicial, electoral, moral, legislativo que no tienen autonomía; las Fuerzas Armadas apáticas, el país dividido en tres toletes: los que se dicen ser revolucionarios, los opositores y los “ni ni”. Los partidos políticos liderados por dinosaurios y autoritarios, sin darles mucha oportunidad a las nuevas generaciones; un ciudadano lleno de miedos e incertidumbres donde cada día ve como se les escapa una mejor oportunidad para tener calidad de vida.

En el caso particular del estado Zulia un Gobernador sin mucho que exhibir de su gestión, apenas el pasado sábado 13 de marzo convocó la instalación del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas; espermos que no sea solo para el cumplimiento de la ley. En lo demás, una gestión altamente apática, sin caras en su gabinete de Gobierno que defiendan la gestión y cada día perdemos más autonomía, viviendo más inseguros, liderando la tasa de más secuestros en el país. 14 alcaldes Bolivarianos, donde lo más destacado de sus gestiones es haber elegido Alcalde del Municipio Mara a Luis Caldera como nuevo líder de la Revolución en el Zulia y representante de los alcaldes zulianos al mamotreto Consejo Federal de Gobierno; y el alcalde de Maracaibo que su mayor logro fue comprar unos semáforos (mallamados inteligentes). Inteligente fue quien los vendió, así que queridos lectores solo les puedo decir, “que seguimos desnudos por tener como gobernantes a tan malos gerentes públicos”.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

1 comentario:

  1. Un analisis una tanto general y con optica ampliada de lo que nos esta sucediendo con los gobernantes en turno. Sin embargo aprovecho para añadir a su analisis sobre como nos encontramos, quienes somos los mas afectados de toda esta situacion, y que es la realidad de muchos niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres, familias, grupos, comunidades,organizaciones sociales,instituciones sociales y gubernamentales, y toda la sociedad en general, y es que seguimos desnudos, nos vemos desnudos y LA GENTE ESTA CALLANDO, esta omitiendo y se esta dejando imponer las nefastas y poco aplicables politicas publicas y sociales de estos gobernantes que las llaman Desarollo Social, donde esta ese desarrollo social cuando cada dia que pasa obervo mas miseria en las calles, donde los problemas que deben ser atenditos por las politicas sociales de quienes representan un gobierno municipal, estdal o nacional no son las mas propias ni aplicables a la solucion de las necesidades de la poblacion , una vez mas veo como la comunidad de Maracaibo se llena de basura, donde obervamos un deterioro de las carreteras de nuestra ciudad que ya no se puede transitar, y ni hablar de esos mal llamados semaforos inteligentes un gasto publico municipal y regional que no soluciona el problema de vialidad y accesos a las diferentes zona de la cuidad. Lo mas triste es ver como cada día hay más miseria del capital humano en la gente que gobierna y que no son capaz de trabajar con un alto nivel de gerencia, con capacidad, eficiencia y eficacia. Es lamentable todo esto, pero son nuestros gobernantes de turno y lo peor es que fuimos el pueblo en su mayoria quienes los elegimos. Mi reflexion va hacia que debemos hacer para que las proximas personas que podamos elegir sean la mas adecuada basandonos en preparacion,conocimientos y experiencias, y no en un personaje que con un discurso politiquero juegue con la razon y las necesidades del pueblo.

    Atentamente.

    José Nuvaez

    ResponderEliminar