lunes, 28 de junio de 2010

LA CULPA ES DE LA VACA Y DEL BURRO

Hace unos días, me encontraba en las oficinas de un organismo de seguridad del Estado haciendo diligencias de trabajo, cuando una señora de 54 años, maestra Jubilada, viuda llegó con la intención de pedir ayuda debido a que le habían robado su vehículo (marca: Chevrolet, modelo: Cavalier). Dentro de la descripción de los hechos, la maestra expresó haber identificado a uno de los maleantes que le había robado su carro frente a los Bloques de Raúl Leoni, y que ahora le estaban pidiendo Bs.F. 4.500,00 para el rescate del vehículo. A lo cual expresó estar dispuesta a colaborar para capturar a los maleantes. Ante tan decidida actitud el funcionario se convirtió en el mejor de los consejeros, y le recomendó que se dejara de hacer “la héroe”, que pagara su rescate o se olvidara del vehículo. Aunado a ello le insistía en que esos tipos son capaces de todo, que ella ya tenía edad para no andar sola, que le diera gracias a Dios que no le habían “pegado un tiro”, y que buscara a un familiar, a un hijo, o a un amigo, para que entregara el rescate. La señora en su descontento por lo expuesto pidió hablar con un superior, quien le atendió a los pocos minutos, y bueno, palabras más, palabras menos, le dio los mismos consejos.

La Señora realizó una serie de llamadas a familiares y amigos, donde decía repetitivamente que ella estaba dispuesta a colaborar para que agarraran a los delincuentes y además que ella sabia quien era uno de ellos, y recibió los mismos consejos. La maestra jubilada desconcertada exclamó en voz alta “aquí lo que hace Falta es Gobierno”.

Ahora bien, en el Estado venezolano contamos con: un Gobierno Nacional, 22 Gobernadores, 02 Alcaldes Mayores, 335 Alcaldes, Policía Nacional, CICPC, Guardia Nacional, Ejército, Policías Regionales, Policías Municipales, un Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y 30 millones de Ciudadanos que proteger. Sin embargo, las cifras de homicidios semanales en el país se encuentran entre 90 a 140 ciudadanos, los secuestros son entre 02 y 10, los robos de vehículos oscilan entre 200 y 500, los robos a Comercios de 80 a 220 y sigue aumentado la cifra, robos de celulares de 400 a 1300, violaciones entre 15 y 55. Aunque estas cifras son nacionales, el Estado Zulia representa un alto porcentaje de ellas, siendo los Municipios más violentos: Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas, Lagunillas, Colón, y Francisco Javier Pulgar.

Bajo estas modestas cifras oficiales representadas por los ciudadanos que denuncian, ¿de quién es realmente la culpa de los altos índices inseguridad y de la falta de Autoridad Gubernamental?. Responder esta pregunta es sumamente complejo, debido a la existencia de múltiples causas y factores de convergencia, pero principalmente de nuestros gobernantes, a quienes no me queda más que preguntarles ¿cuáles son las políticas de seguridad para nuestro estado?, quisiera saber, ¿qué pasó con la reingeniería de la Policía Regional prometida por el Gobernador en su campaña?, y por supuestos, las tan vociferadas políticas de seguridad de las policías municipales de Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Mara, Miranda, Cabimas, Lagunillas, Baralt, Colon y Francisco Javier Pulgar. Qué nos van a decir a los millones de ciudadanos que no soportamos tanta inseguridad, acaso no logran siquiera ponerse de acuerdo si “¿La Culpa es de la Vaca o del Burro?”. Reflexionemos al respecto.

Por cierto, apreciados lectores, recuerden que ustedes pueden “tomar la palabra” en FORO CIUDADANO, que regresa renovado para ustedes, a partir del 06 de Julio, de lunes a viernes de 10:00pm a 11:00pm, puedes participar y escucharme por Aventura 106.1FM.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario