lunes, 4 de octubre de 2010

Sr. Gobernador Pablo Pérez y 21 Alcaldes del Zulia

Recordando un poco desde la talanquera. En diferentes tarimas, programas de televisión, de radio, medios impresos y digitales, propaganda y publicidad, se han ofertado y se ofertaron de nuevo hasta hace pocos días diferentes propuestas sobre el “cambio”. Sin exclusión, todos prometieron y siguen prometiendo (sí, en gerundio, porque allí se queda) cambios, pero la verdad es que en el Zulia las cosas no están bien. Sr. Gobernador en su campaña electoral del 2008 usted prometió, según información obtenida de su plan de gobierno, que: en los primeros 100 días iniciaría la reingeniería de la Policía Regional, presentaría a un gabinete de gobierno de primera línea, trasformaría la infraestructura vial, educativa, hospitalaria, aseguró que apoyaría al sector productivo del Estado, conformaría el Consejo Estadal de Políticas Públicas, desarrollaría los ejes estratégicos del Sur del Lago de Maracaibo, la Costa Oriental del Lago, la sub. Región Guajira, la sub. Región Perijá, expresó que su gobierno se acercaría al poder comunal, que haría del Zulia el estado más productivo de Venezuela. Cuando ya han transcurrido 22 meses de su gobierno me gustaría saber cual de las promesas ha cumplido.

Si tan solo observamos cómo se ha desarrollado la gestión de los 21 Alcaldes del Zulia, no hay mucho que enseñar. Aunque reconozco el esfuerzo del Alcalde Andy Oviedo del Municipio Santa Rita y el Alcalde Luís Caldera del Municipio Mara. A partir de 01/01/2011, inicia el funcionamiento formal del Consejo Federal de Gobierno, esto quiere decir que Alcaldes y el gobernador deben presentar proyectos para la búsqueda de financiamiento, les guste o no lo deben hacer. El Sr. Gobernador debería hacer una convocatoria urgente de los 21 alcaldes del Zulia, de la sociedad civil, comunidad organizada, gremios profesionales, médicos, educadores, transportistas, ganaderos, cuerpos de seguridad, estudiantes, etnias indígenas, universidades, cámaras empresariales, entre otros, para responderle al Zulia, por qué nuestro estado se encuentra inmerso en el más profundo abandono y negligencia gubernamental. No sólo es un problema de presupuesto es evidente que es un problema de poca capacidad gerencial.

Sr. Gobernador y Alcaldes, les quedan dos años para las elecciones del 2012, tienen tiempo para demostrarnos que cuentan con voluntad de cambio verdadero, revisen su gabinete ejecutivo, sus políticas públicas, elaboren sus planes de gestión. En el Zulia lo que sobra es talento. Quien no quiera participar en este esfuerzo para sacar al Zulia de este estancamiento que sea responsable de sus acciones. Sr. Gobernador no se ciegue de triunfalismo, sea humilde y acepte que su oferta electoral no ha sido cumplida, no cometa los errores del centralismo, igualmente a los 21 alcaldes, es hora de asumir su responsabilidad para lo que fueron elegidos, tengan presente que los ciudadanos sabrán cobrar. Al Alcalde Omar Prieto que se deje de rencores y persecuciones, San Francisco tiene suficiente problemas que es su deber intentar resolver. Al Alcalde Daniel Ponne aproveche la oportunidad de ser Alcalde, déle un viraje a su gobierno, presente a su gabinete de gobierno, de aires de su interés por Maracaibo.

A los Concejales, Diputados del CLEZ y Nacionales recién electos, por amor a Dios, presenten propuestas legislativas productivas. Sé que les molesta que uno les escriba estos justos reclamos, pero alguien debe hacerlo, sepan darle lectura a los resultados electorales, transformen sus gobiernos en Gerencia Publica de Altura, es hora de que se pongan a gobernar, de que nos den seguridad, servicios públicos (pero de calidad, no nos engañen con propaganda que es una mentira que hacen verdadera), atención ciudadana, nuevas inversiones, tolerancia, sean autónomos y cumplan sus promesas.

El Zulia está agonizando, Sr. Gobernador, Señores Alcaldes no lo dejen morir, unidad para exigir al Gobierno Nacional desde su tribuna en Caracas lo que nos corresponde, y a los Alcaldes Bolivarianos demuestren que es beneficiosa la Revolución.


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)
noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario