Mucho se ha hablado del Muro de Contención de la Costa Oriental del Lago. Quienes habitan cerca de él, de una u otra manera se han acostumbrado a ver una muralla de más de 8 metros que, nada más y nada menos, detiene al lago de Maracaibo. Si reflexionamos de la manera en cómo los fenómenos naturales han puesto en jaque los planes existentes en papel de los distintos niveles de gobierno para momentos de Catástrofes, como las que se viven actualmente, nos hace pensar que estamos muy pocos preparados para enfrentar cualquier evento que pueda ocurrir, es una señal de que no se esta capacitado para poder salvar tantas vidas a la vez.
Se han realizado cientos de simulacros, además de definirse cómo comportarse en caso de que el muro falle y cómo buscar las diferentes vías de escape, además de señalar cuales son estas vías. Ahora bien, si en el desbordamiento de represas hemos observado lo que el agua es capaz de hacer, me gustaría que los cuerpos de seguridad del estado nos explicaran como detener miles de litros de agua del lago más grande de América del Sur.
La intercomunal, que conecta a Cabimas, Tía Juana, Ciudad Ojeda y Lagunillas, se vería seriamente afectada en caso de un eventual desbordamiento del lago. Hacemos un llamado público al Presidente, Gobernador, alcaldes, cuerpos de bomberos, industria petrolera y empresa privada a unificar esfuerzos para educar a la población, tanto la que habita en la COL como los que circulan por ella. Hay que recordar que el muro tiene ya 57 años de construido y muchísima más población que se encuentra en permanente amenaza.
Los Chilenos han demostrado fortalezas en momentos de Catástrofes, como lo demostraron con el Terremoto y el caso de los Mineros. Brasil y México, también cuentan con buenos equipos humanos y tecnológicos, nuestro país tiene múltiple convenios internacionales en cooperación mutua y múltiples con países aliados en materia de riesgo, no esperemos que ocurra una tragedia para actuar, es evidente que la Costa oriental del Lago se encuentra constantemente amenazada.
Queridos lectores, saben ustedes qué hacer en momentos de inundaciones, incendio, accidentes e inclusive cuando se quedan en un ascensor. Muy pocos están realmente preparados para estos eventos, que ninguno de nosotros estamos exentos a enfrentar un momento de emergencia en alguna oportunidad.
Queremos felicitar a los electores que con su comportamiento cívico demostraron que el mejor camino es participar en democracia y a la Abogada Evelyn Trejo por alcanzar la victoria y convertirse en la primera alcaldesa de Maracaibo.
www.jesuscastillomolleda.com
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario