lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ZULIA EN CIFRAS

El Estado Zulia abarca unos 63.100 Km2, lo que representa un 6,92% de los 912.50 Km2 de la extensión total del país, lo que lo convierte en el cuarto Estado más extenso de Venezuela. Su ubicación geográfica favorece el intercambio comercial en lo local, regional e internacional. Por tierra, con Colombia y el resto de Venezuela; por Aire, vuelos directos hacia Miami, Panamá, el Caribe y las principales ciudades de Venezuela con grandes potencialidades de convertirse en un centro de servicios alternativos para los aviones que cumplen rutas interamericanas; y por el Mar Caribe y el Lago de Maracaibo conexiones con el Océano Pacifico, Centro América, Antillas, Sur de Europa y Oeste de África.

Posee extensas costas que pueden servir para el desarrollo turístico, recreacional y pesquero. Un clima que favorece cualquier actividad durante el año. Cuenta con montañas en la Sierra de Perijá, acompañado de una rica cultura Guajira, Bari, Yukpa, siendo éstas las más importantes. Comprende 21 Municipios y cinco sub regiones: Capital, Costa Oriental, Sur del Lago, Perija y Guajira. Posee 3.7 millones de habitantes, lo que representa el 13% de la población Nacional. La parroquia más poblada del Zulia es Francisco Eugenio Bustamante, ubicada en el Municipio Maracaibo.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, la industria, en cuanto a los niveles de producción, ha mostrado un crecimiento sobre el 25% entre el 2006 y el primer semestre del 2010, notándose un descrecimiento moderado en la Costa Oriental del Lago, al igual que los efectos de los apagones durante el primer semestre del 2010 incidió en ello. Por otra parte, la reactivación del comercio entre Venezuela y Colombia ha favorecido el crecimiento comercial. Sin embargo, el sector ganadero ha sido seriamente afectado por la regulación de precios, complicaciones con la entrega de divisas, cierre de bancos, inseguridad, mal estado de las vías y las constantes lluvias del tercer trimestre del año 2010.

La Inflación real del 2010 pasa el 30%, tomando en cuenta la constante escasez de productos, lo que obliga a adquirirlo a precios no regulados. La población sigue manifestando no tener un servicio de transporte, agua, gas, seguridad, salud adecuado ni seguro. El funcionamiento del metro de Maracaibo es desconocido para más del 73% de la población, la vivienda sigue siendo la principal aspiración, seguido de un vehiculo, mejor trabajo y educación. La Universidad del Zulia sigue liderando la preferencia a la hora de estudiar, seguida de la Universidad Rafael Belloso Chacìn. La Iglesia Católica es la institución con mayor prestigio, el periódico regional mayor leído es Panorama seguido del Diario La Verdad y El Regional del Zulia, el periódico digital mayormente consultado es www.noticias24.com seguido de www.noticiaaldia.com; el canal de televisión nacional más visto es Venevisión, seguido de Televen, Globovisión y Venezolana de Televisión; y de los Regionales, lo lidera Televisa seguido de Niños Cantores y Telecolor. La radio sigue siendo la gran favorita en los jóvenes, la lidera Metrópolis 103.9 FM, seguida de Rumbera Network 98.7 FM y Okey 101.3 FM. En los adultos contemporáneos la lidera Romántica 92.5 FM, Éxitos 89.7 FM y Fabulosa 94.7 FM y en la Radio Informativa y de opinión, lidera Actualidad 97.1 FM, seguida de 850 FM Fe y Alegría y Onda 95.5 FM.

En el ámbito político, Un Nuevo Tiempo sigue siendo el principal partido, seguido del PSUV, AD, PJ y COPEI. Los Alcaldes mejores vistos por el PSUV Luís Caldera Alcalde de Mara y por la Oposición Andrick Oviedo Alcalde de Santa Rita. El Gobernador Pablo Pérez sigue teniendo altos índices de aceptación y el líder del PSUV con mayor crecimiento popular es Francisco Arias Cárdenas. Fuentes consultadas www.bcv.gob.ve, www.ine.gob.ve, www.gobiernodelzulia.gob.ve, www.cne.gob.ve,www.igez.edu.ve,www.fundacionzuliaproductivo.com, www.jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario