Todo administrador de recursos públicos debe cumplir con protocolos de buena administración y toda persona electa en cargos de elección popular o en el ejercicio de la función pública debe rendir cuentas. En tal sentido, los ciudadanos, en general, tenemos el derecho de saber en que se invierten los recursos públicos. Sin embargo, a pesar de que el marco legal vigente tiene mecanismos para exigir una buena administración, prácticamente es un secreto de Estado para muchos alcaldes, gobernadores, ministros, suministrar información sobre el gasto público. La constitución de 1999, conjuntamente con leyes y decretos Nacionales, Estadales, Ordenanzas, activan un proceso en donde cualquier ciudadano puede solicitar que se le suministre información sobre el plan de inversión, los ingresos, egresos, ingresos obtenidos a través del situado constitucional, por créditos adicionales, por donaciones, aportes, impuestos y si es el caso, por cooperación internacional.
Los organismos públicos ingeniosos, pueden activar los múltiples procesos existentes para la búsqueda de recursos económicos, las contralorías sociales, municipales, regionales y nacional tienen dentro de sus funciones evaluar los ingresos y egresos desde un consejo comunal hasta la presidencia de la República. El Presidente, ministros y el poder moral le rinden cuentas a la Asamblea Nacional, los Gobernadores a los Consejos Legislativos, los alcaldes a los Concejos Municipales, los legisladores, diputados, concejales, consejos comunales a los órganos contralores; y todos a su vez, le deben rendir cuentas a la sociedad civil.
En Venezuela tenemos antecedentes de gobernantes destituidos e inhabilitados políticamente por apertura de expedientes administrativos debido al mal manejo de recursos públicos, los casos más conocidos son el del ex presidente Carlos Andrés Pérez, el ex Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López, la ex Alcaldesa de la Cañada de Urdaneta Nidia de Atencio, el ex Alcalde de Cabimas Hernán Alemán, el ex Alcalde de Miranda Carlos Barboza, el ex gobernador del Estado Aragua Didalco Bolívar, el ex Gobernador del Estado Apure Jesús Aguilarte. Actualmente en la fiscalía del Ministerio Público existen más de 500 denuncias a miembros de consejos comunales que se les acusa de peculado y malversación de fondos comunales. Y es que, Igualmente un rector universitario, un presidente de gremios profesionales, un presidente de condominio, un presidente de la sociedad de padres y representante de una escuela, autoridades de la iglesia, presidentes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, entre otros, están obligados a rendirles cuentas a sus iguales.
La ley Anti Corrupción en Venezuela es bastante amplia en especificar los delitos tales como, peculado, malversación, inducir a persuadir en la corrupción, utilización ilegítima de información, tráfico de influencias, abuso de funcionarios, enriquecimiento ilícito, ocultar o falsear documentos, falsear certificados de salud, calumnia o denuncia falsa, entre otros. Existen diversos medios para rendir cuentas, entre los frecuentemente utilizados, destacan: radio, televisión, por la web, encartes, carteleras, reuniones, asambleas, redes sociales, correspondencias.
Los Consejos Legislativos de los Estados Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara y Zulia, al igual que los Concejos Municipales de los Municipios Maneiro (Nueva Esparta), Baruta (Miranda), Los Salías (Miranda), Chacao (Miranda), Campo Elías (Mérida), Maracaibo (Zulia), han avanzado en leyes estadales y ordenanzas sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se mantienen en espera de la ley nacional.
Con voluntad política, mejores gerentes públicos y ciudadanos más formados e informados, tendremos, desde un portal web, toda la información que necesitamos de nuestros entes públicos, como por ejemplo, conocer la contratista que realiza la obra, monto de la obra y de donde provienen los recursos para la calle, escuela, CDI, ambulatorio, acueducto, que estén construyendo en nuestra comunidad. Es un deber tener una buena administración, rendir cuentas y atacar la corrupción o aún mejor prevenirla.
Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)