lunes, 4 de julio de 2011

Gobierno 2.0, Servicios al Ciudadano

Venezuela se encuentra en un amplio crecimiento en el uso de la Internet, redes sociales, tecnología comunicacional, lo que obliga a nuestros tres niveles de gobierno a modernizarse en la prestación de servicios al ciudadano, nuestros gobernantes pecan en la idea de que las oficinas publica solo deben estar en las capitales del estado que representan o la parroquia del municipio del cual son alcaldes y se olvidan de que gobiernan en el caso del estado Zulia son 21 municipios y 108 parroquias y una población general mayor de tres millones de habitantes, no es justo ni moderno que un ciudadano que habite en la costa oriental, la guajira, sur del lago, Machiques, tenga que trasladarse a la plaza bolívar de Maracaibo para hacer un trámite en la gobernación, y un ciudadano que habite en cualquier parroquia de Maracaibo deba trasladarse al centro de la ciudad, para hacer un trámite en la alcaldía de Maracaibo. Brasil, Chile, España, desde inicio de la década de los 90, vinieron dotando de infraestructura de servicios gubernamentales para acercar mas el gobierno al ciudadano donde en las parroquias se instalaban oficinas municipales para la atención ciudadana mejor conocida como el (S.A.C) y los gobiernos estadales iniciaron la instalación de sus oficinas en los diferentes municipios, con la aparición de la internet, se iniciaron los esfuerzos para ofrecer servicios gubernamentales desde un sitio web, y poco a poco mejorar la interacción gobierno – ciudadano desde lo virtual. Se inicia la era del Gobierno Electrónico y los usuarios de lo virtual, fueron sustituyendo el traslado a oficinas gubernamentales ya que los tramites como pagos de impuestos, solicitudes de permisos de construcción, denuncias, requerimientos de servicios y obras, ayudas económicas e inclusive poder comunicarse con el gobernante lo podían hacer desde su computador. Los dinosaurios asesores políticos, opinaban en contra de estos servicios por manifestar que alejaban al ciudadano votante del gobierno.

Con la aparición del Facebook, Twitter, Blogs, Linkedin, Badoo, Kiuky, Youtube, los usuarios de estas redes sociales y tecnología fueron creciendo rápidamente, lo que obligo a artistas, deportistas, empresas, políticos a involucrarse en esta era digital. Campañas electorales, videos musicales, información de acontecimientos mundiales, opinión de líderes mundiales, comunicación en tiempo real, el crecimiento de las páginas web para la promoción de servicios, el avance tecnológico en las comunicaciones, la aparición del Blackberry, impulsaron esta era digital. La banca mundial es líder en el uso de la tecnología para sus usuarios, debo reconocer que los portales como el Seniat, Seguro Social, Saime, Instituto Nacional de Transporte, Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, Ministerios y algunos esfuerzos regionales y locales, en Venezuela hacen esfuerzos de prestar servicios gubernamentales de calidad por la web. Nuestros ciudadanos se merecen servicios del primer mundo, a nuestros gobiernos regionales y municipales les falta mucha modernidad tecnológica, se confunde una página web con gobierno electrónico, si usted escribe su nombre y apellido en un buscador como Google y no aparece, usted esta muerto virtualmente. Nuestros gobernantes deben adaptarse a la exigencia de un mercado virtual, esto permite respuestas más rápidas, gobiernos más dinámicos y eficientes, a todo usuario debe dársele una repuesta, el gobernante no debe ser esclavo de las redes, un gobernante debe tener un equipo humano capaz de darle repuesta a toda solicitud recibida. Estamos en la era de la Web 2.0, Política 2.0 y Gobierno 2.0, quien no entienda este proceso simplemente está perdiendo mercado electoral.

jacastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

1 comentario:

  1. Pues, realmente considero que el gobierno venezolano ha adaptado muy bien estas tecnologías en cuanto a la prestación de servicios al ciudadano, pero a la vez creo que este no es un proceso completo aún, en especial porque muchas veces la información que se proporciona no es completa, y se hace imperiosamente necesario el moverse hasta el sitio de interés, en el que se termina conociendo más sobre los procedimientos a llevar a cabo de boca de otros usuarios que de los mismos oferentes del servicio.
    Por otro lado, considero que la centralización nos lleva irremediablemente a depender de un solo norte, como si no fuera de esperarse que quienes están lejos de los pueblitos y parroquias desconozcan sus necesidades y realidades, entre otras cosas.
    Muy bueno el artículo...

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