lunes, 22 de febrero de 2010

DEL DISTRIBUIDOR DE DELICIAS AL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO

Los que circulamos a diario por estas dos importantes infraestructuras podemos notar que en estos momentos presentan deterioro por falta de políticas de mantenimiento serias. Si hacemos un poco historia al construirse el puente General Rafael Urdaneta, el crecimiento económico de la Ciudad de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago se hicieron notar rápidamente: luego la construcción de una de las infraestructuras viales mas importantes de la época, la Circunvalación Uno, que venia acompañada de cuatro grandes proyectos, la Circunvalación Dos, la Circunvalación Tres, El Corredor “Los Haticos” y la Avenida Delicias. De las antes nombradas seguimos en deuda con la Circunvalación Tres. Maracaibo empieza a crecer rápidamente y se convierte en una Gran Ciudad, gracias a la descentralización, Maracaibo se Divide en el año 1995 y nace el Municipio San Francisco, dos grandes Municipios en una Gran Ciudad. Un lustro más tarde, en el año 2000, el Tribunal Supremo de Justicia Declara como área Metropolitana de la Ciudad de Maracaibo a los Municipios: San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y la Parroquia Ricauter del Municipio Mara.

En la Actualidad, Maracaibo y San Francisco tienen más de dos millones de habitantes, lo que representa una gran movilidad de todo tipo de vehículos, que no encuentran vías alternas para su rápido desplazamiento. En tal sentido, ni se construyó la famosa “vía alterna”, ni se amplió la Circunvalación Uno y tampoco se culminó “El Distribuidor de Delicias”.

Cumpliendo la primera década del Siglo XXI, nuestra ciudad vive una realidad llena de: deficientes servicios públicos, altos índices de inseguridad, pésimo transporte público, Hospitales y Escuelas muy viejas y en mal estado, un Alcalde que no termina de convencerse que es Alcalde (caso Maracaibo), otro Alcalde que todavía no sabe lo que liberó (caso San Francisco), un Gobernador que todos los días se queja y queja y dice que “el Zulia Sigue Ganando”, y con un Presidente que después de once años dice que todo lo nefasto de su gobierno es culpa de “la Cuarta República” que por cierto dejó de Gobernar el país en 1998. Mientras todo esto ocurre se nos cae el Puente Sobre el Lago y el Distribuidor de Delicias ¿Será que el Pueblo seguirá eligiendo a los menos preparados?.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario – Politólogo – Locutor)

1 comentario:

  1. SI BIEN ES CIERTO UN PAÍS SIN VIAS DE COMUNICACIÓN NO PUEDE ANVANZAR, LAS ALTERNATIVAS EXISTEN AL IGUAL QUE LAS PROPUESTAS DE INGENIEROS, PERO POR NO PERTENECER AL PARTIDO GOBERNANTE ESTAS PROPUESTAS NO SERÁN VISTAS CON BUENOS ANIMOS LO CUAL CREA UN CONTRASTE DESALENTADOR DONDE PERDEMOS TODOS.....

    ResponderEliminar