lunes, 8 de febrero de 2010

EL ZULIA SIGUE PERDIENDO

Un poco de historia. En la década de los ochenta organizaciones civiles conjuntamente con las asociaciones de vecinos, condominios y ciudadanos, unieron sus esfuerzos para lograr, en el extinto Congreso Nacional, la aprobación de la ley que nos permitió elegir directamente a Gobernadores, Alcaldes, Concejales y miembros de la Juntas Parroquiales; al igual que, la Transferencias de Competencias del Poder Central a las Regiones y Municipios.

Tras este hecho, en Diciembre de 1989, fue electo Oswaldo Álvarez Paz, Gobernador del estado Zulia y reelecto para un segundo período en 1992. Luego, tras los hechos ocurridos el 04 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992, y la gran crisis política de aquella época, el Gobernador Oswaldo Álvarez presenta su candidatura a la Presidencia de la República, renunciando a su cargo, en cuya elección triunfa el Dr. Rafael Caldera “El Zulia Perdió”. Se convocan elecciones para elegir la vacante dejada, saliendo ganadora Lolita Aniyar de Castro convirtiéndose en la Gobernadora del estado Zulia.

Ahora bien, desde el Zulia, se emprende una lucha en contra del poder Central y se propone la Creación del FIDES y la LAEE. Período, en el que Francisco Arias Cárdenas se convierte en Gobernador del estado Zulia, quien es reelecto con el apoyo del Partido Social Cristiano COPEI, derrotando a Manuel Rosales.

Arias Cárdenas se enviste como defensor de la Descentralización, convirtiéndose en el candidato de la oposición para enfrentar a Hugo Chávez Frías en el año 2000; y el resultado fue que perdió las elecciones “El Zulia Perdió”. En ese mismo año, Manuel Rosales gana las elecciones a Gobernador del estado Zulia de la mano del recién electo Alcalde de Maracaibo Gian Carlos D´Martino.

Seis años más tarde (2006), Manuel Rosales lanza su candidatura a la Presidencia de la República, la cual perdió “El Zulia Perdió”. Sin embargo, regresó a su cargo de Gobernador; y luego, en las elecciones del año 2008, para Gobernadores y Alcaldes, producto de la imposición del entonces Gobernador Rosales y otros factores, las fuerzas Bolivarianas cosechan el triunfo de 14 Alcaldías en el estado Zulia “El Zulia Perdió”; y, Manuel Rosales de ser Gobernador pasa a convertirse en Alcalde de Maracaibo y Pablo Pérez en el Gobernador del estado Zulia. Apenas cuatro (4) meses después, Manuel Rosales pide asilo en Lima Perú, y Daniel Ponne se convierte en Alcalde de Maracaibo.

Es, en este momento cuando el Gobierno de Hugo Chávez Frías emprende una avanzada en contra los logros de la descentralización, y con una débil defensa por parte de Gobernador Pablo Pérez y el Consejo Legislativo, aunado a la apatía de las Cámaras Municipales, los Alcaldes y la Sociedad Civil, el estado Zulia fue despojado del Puente sobre el Lago “Rafael Urdaneta”, el Puerto de Maracaibo, el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, los peajes, hospitales, ambulatorios, complejos deportivos, centros culturales, entre otros. “El Zulia Perdió”.

Quienes asesoran al Gobernador Pablo Pérez Álvarez, les doy un humilde consejo, retiren toda Publicidad y Propaganda que tenga el eslogan “EL ZULIA SIGUE GANANDO”, luego de reflexionar sobre lo ocurrido, es evidente que “El Zulia Sigue Perdiendo”, para empezar a “Ganar” nuevamente necesitamos urgente, que el Señor Gobernador, convoque a todas las fuerzas vivas del estado Zulia: comunidades, Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, condominios, ambientalistas, universidades, gremios profesionales, transportistas, ganaderos, deportistas, artistas, periodistas, locutores, maestros, estudiantes, indígenas, cuerpos de seguridad, Alcaldes, Concejales, Legisladores, Diputados, miembros de las Juntas Parroquiales, Iglesias, buhoneros, partidos políticos, medios de comunicación, amas de casa, empresarios, sin excluir a nadie, y quien no asista es su responsabilidad. El Gobernador debe hablarle al Zulia, sobre los múltiples problemas, así como las promesas que él realizó y no ha cumplido. Porque, de llevarse a cabo las elecciones de septiembre de este año, debemos todos recuperar los espacios perdidos. Yo aprendí la lección, espero que tú también.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, celebro la aparición de este Blog y felicito a su creador, Jesús Castillo. Pienso que, como bloggero que soy, desde hace años, es un acierto, y abre la posibilidad de tener ventanas abiertas para la libre expresión, fundamento de la democracia que, todos debemos defender. En segundo lugar, pienso que, Jesús Castillo, se está erigiendo en un líder del Zulia, digno representante de las nuevas generaciones, que tiene varias virtudes: honestidad, capacitación, sensibilidad social o humana, sabe escuchar y cree en el diálogo; además, y he debido decirlo de primero, es cristiano, cree en la Biblia y en la ciudadanía, y es equilibrado. En tercer lugar, como ese lider, que empieza a emerger, le duele el Zulia y la verdad. La verdad es que es cierto que, el Zulia viene perdiendo desde hace muchisimos años. La historia lo registra así. Ejemplos: teníamos un alto nível cultural, científico, comercial e industrial, representado por intelectuales de la valía de Rafael María Baralt, Lossada, Udón Pérez, José Ramón Yépez, entre otros. El Zulia llegó a tener el primer banco - Banco de Maracaibo -, fábricas cerveceras, curtimbres, pioneros de la radio y la tv - el Zulia en la década de 1960 llegó a tener en funcionamiento simultáneamente dos plantas televisoras - fábricas de camisas, pantalones, de ron ( Hojas de oro es el ron...), ganadería de primera, primera película en Venezuela, pioneros en electricidad, sindicalismo y política de primera, y paremos de contar. En cuarto lugar, Jesús, el Zulia despierta con la descentralización y logra cosas importantes, como la tv - Canal Once - , reapertura del teatro Baralt, y avanza...Pero ese avance sufre tropiezos, como tu lo señalas, cuando, con una oposición, si se quiere débil, de todos los sectores de la vida regional, que tú estás convocando, el Zulia pierde o sigue perdiendo. Jesús, esa convocatoria es oportuna, pero debe estar fundada en la autonomía del Zulia, que no su separación de Venezuela, y además, plantear, conjuntamente con la autonomía, la defensa de la democracia y la libertad, principalmente, la de emprender, el libre comercio, la defensa de los pobres y excluidos en general. Sólo con autonomía volverá el Zulia a ser grande en cultura, ciencia, artes, comercio, industria y comercio. Sólo así el relámpago del Catatumbo cobrará el vigor que hoy luce débil ante el asombro de propios y extraños. Saludos de Rafael Inciarte Bracho. Lee por favor mi artículo El arte difícil de gobernar en http://escritoseneltiempo.blogspot.com o en www.laverdadzulia.com en su página de blogs.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con el hecho, porque es un hecho, que "El Zulia sigue perdiendo", porque realmente todos los logros que se habían alcanzado en el Zulia en materia de su autonomía e independencia han sido tirados por la borda, y dirigidos hacia un retroceso en el que de nuevo somos dependientes de quienes no conocen nuestras necesidades ni realidades, y que además relegan a "la provincia" a un plano inferior, cosa que sólo se traduce en el mantenimiento del retraso y la ignorancia que definen a una sociedad dirigida por primates.

    ResponderEliminar
  3. Excelente esta publicacion mi estimado profesor, ademas muy oportuno para q muchos de los ciudadanos no solo del zulia sino de venezuela despierte y vea q entes pais ya no podemos dejarnos llevar por esta polarizacion absurda y esteril, hay q despertar y reclamarle a nuestros gobernantes sean del bando q sean, del color q sean, q este pueblo necesita mas acciones que palabras y peleas politicas, y al señor gobernador un consejo , el poder del gobierno se mantiene con la aplicacion de politicas publicas efectivas que satisfagan las necesidades de nuestro pueblo,y no se mantiene con peleas politicas que mas q una pelea en accion solo se queda en palabras, ya quisiera ver al gobernador asistiendo a la asamblea nacional , al tsj y a la contraloria a exigir lo q como gobernante le corresponde al su pueblo.. FELICIDADES Y EXITOS PROFESOR SALUDOS!!

    ResponderEliminar