domingo, 28 de febrero de 2010

PABLO PEREZ Y EL EJEMPLO QUE HENRY FALCON DIÓ

Luego de evaluar las acciones de Henry Falcón como Gobernador del Estado Lara, quien en defensa de sus ideales asume una posición contra el más poderoso dentro de su Organización Política, el Presidente Hugo Chávez Frías.


Solo por Mencionar algunos logros de Falcón, electo Gobernador el pasado 28 de noviembre de 2008 con el 69.7 % de los votos, inicia un proceso de depuración de la Policía del Estado Lara, convoca a una reunión con Alcaldes, Universidades, Empresarios, Estudiantes, Transportistas, Iglesia, Consejos Comunales, Condominios, Asociaciones de Vecinos, Gremios Profesionales, Sectores, Deportivos, Culturales, Cuerpos de Seguridad, Medios de Comunicación, Economía Informal, Amas de Casa, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Sociedad Protectora de Animales, Grupos Ecologistas, Cuerpo Consular, Grupos étnicos, Ganaderos, entre otros.


Aunado a ello, nombró un Gabinete de Gobierno conformado con hombres y mujeres con alta capacidad gerencial. Recorre todo el Estado, Municipio por Municipio, inicia gestiones para conseguir recursos en grandes proyectos para el Estado, mantiene diálogo permanente con líderes sin importar su ideología política.


Al escuchar los argumentos de Falcón ante su renuncia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), él planteó el alto Centralismo en la toma de decisiones en dicho partido, acotó que todo se enfoca en la voz del líder principal “existe alto cogollismo”; allí el líder que preside ejerce su poder para debilitar a sus aliados, reina el “Autoritarismo” y la ausencia de políticas para darle oportunidad a las Nuevas Generaciones. Aunque que con ese comentario muchos fanáticos no querrán aceptarlos, pero me enfoco en el caso particular del Gobernador del Estado Zulia Pablo Pérez y la Organización Política a la que pertenece “Un Nuevo Tiempo” (UNT).

Desde el 28 de Noviembre de 2008, donde la mayoría de los votos favorecieron la opción de Pablo Pérez hemos vivido una serie de hechos, entre los cuales comparto con ustedes algunos de sus logros: 1.Dejarse quitar el Puente “Rafael Urdaneta”; 2.Los Puertos; 3.Aeropuertos; 4.Autopistas; 5.Mercado de Mayoristas de Maracaibo; 6.La Alcaldía del Municipio Sucre.


Ahora bien, los Programas Sociales, como el “Jesús Enrique Lossada” (JEL), “Rueda Seguro”, “Barrio a Barrio”, “Sustitución de Rancho por Vivienda”, “Casa del Abuelo”, Jornadas de Salud, “P.A.E”, Red Ambulatoria, Hospitales, Dotación de Infraestructura Deportiva y Educativa, están seriamente debilitados. Una Policía Regional exánime, con logros paupérrimos que exponer, un gabinete de Gobierno fantasma y apático. Solo la Secretaria de Seguridad y Orden Público, Odalis Caldera, que en lo personal le reconozco su esfuerzo y trabajo.


La alta burocracia es lo que impera en el Gobierno de Pablo Pérez, quien no convoca a las fuerzas vivas del Estado, la altísima ausencia en los Municipios del Estado, las principales obras de infraestructuras paralizadas, las autopistas: Zulia-Falcón, Zulia-Lara, Zulia-Trujillo, Zulia-Táchira y la Zulia-Colombia y las menciono al revés, porque del lado del Zulia están inservibles.


Quien lea estas líneas rápidamente va a pensar que yo soy injusto con el Gobernador del Zulia, que al “pobrecito” lo tienen sin recursos y acorralado por ser oposición; y es aquí, donde paso mi comentario a Un Nuevo Tiempo (UNT). Sr. Gobernador del Estado Zulia, el Presidente de Un Nuevo Tiempo en Venezuela no es el mejor ejemplo de “Nuevas Generaciones”, y el Presidente Internacional no es el mejor ejemplo de elección de las autoridades por la Base. Es clara la acción con sus aliados, debilitarlos. Para cualquier elección primero los de UNT y luego los aliados, a las nuevas generaciones le cuesta mucho figurar y cuando lo hacen le dan poca oportunidad, las decisiones son centralistas, la dedocracia se impone. Faltan exactamente dos años y nueve meses para que su período culmine, ¿será que usted tendrá que renunciar a Un Nuevo Tiempo (UNT) para que empiece a Gobernar como el Pueblo del Zulia espera?


Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

1 comentario:

  1. Excelente análisis político social de dos gobiernos en distintos contextos, donde se logra observar de acuerdo a lo señalado en este blog la eficiencia y la ineficiencia en la gerencia publica.

    Por un lado el Gobernador del estado Lara quien rompe con el paradigma dogmático de seguir líneas estratégicas del poder central. Implementando así nuevas estrategias de gobierno, logrando la integración y participación de las distintas fuerzas vivas dentro del territorio de su gobierno, tanto del sector publico como privado, con el único objeto de mejorar la calidad de vida de su población a través del desarrollo Económico, Político y Social de su territorio.

    Por otra parte, se puede observar la ingerencia del gobernador del estado Zulia quien disfraza su ineficiencia, señalando que por ser un gobierno opositor al poder central este no le asigna recursos, dejándose quitar funciones propias de un estado y que están establecidas dentro del ordenamiento jurídico venezolano, acompañado de un tren ejecutivo ineficiente que no saben pelear legalmente sus deberes y derechos es así como hoy en día nuestra querida tierra zuliana sufre el desden de no seguir desarrollando nuevas políticas económicas y sociales que permitan el desarrollo integral de la región.

    con respecto al punto sobre los dos partidos políticos señalados en este blog en cuanto a las oportunidades de las nuevas generaciones de lideres políticos, éste lamentablemente se ve limitado por cuanto en ambos partidos se observa no solo en este foro sino en la realidad, que estos lideres de partidos tanto del PSUV como UNT pretenden seguir con el "Collogismo" bien señalado en este blog. Sin dar paso a las nuevas generaciones políticas con ideas nuevas e innovadoras que permitan obtener un mayor logro político y que en la aplicación de la realidad permita que estos nuevos líderes con su preparación e ideas estratégicas logren un cambio en el campo político, social, económico. Es mucha la tela que cortar referente a lo planteado acá.

    José Nuvaez (Trabajador Social (LUZ), Estudiante de Derecho (Urbe), Maestrante Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (Urbe)

    ResponderEliminar