lunes, 14 de junio de 2010

SAN FRANCISCO DEL ZULIA

En las pasadas elecciones de Gobernadores y Alcaldes de Noviembre de 2008, el Estado Zulia, se vistió de rojo con el triunfo por parte del PSUV en 13 alcaldías, y a esas se agrega el Municipio Miranda donde no hubo elecciones y ya existía un alcalde del PSUV. La oposición zuliana solo conquisto los restantes 07 Municipios y buscó muchos culpables, pero pocos reconocen que el principal responsable fue Manuel Rosales, por imponer a sus candidatos en Municipios de tradición opositora.

En este particular, me refiero al Municipio San Francisco del estado Zulia, el 07 de Noviembre de 2007, días antes del referéndum consultivo para la Reforma Constitucional se había tenido una reunión donde se acordó, basado al compromiso asumido en el 2004, que el candidato a la Gobernación sería Bijani, para la Alcaldía de Maracaibo Pablo Pérez y Rosales se encargaría de recorrer el país en miras a fortalecer la Unidad para las elecciones presidenciales del 2012. Es importante recordar, que en ese mismo año (2004), a pesar de haber tenido la primera opción para ganar la alcaldía de Maracaibo el Econ. Saady Bijani, Rosales impuso la candidatura de Pablo Pérez que resultó derrotado por Di´Martino.

Llegó el 2008, Rosales se impuso como candidato a la alcaldía de Maracaibo, Pablo Pérez a la Gobernación y en San Francisco al entonces Diputado del CLEZ, Ángel Sánchez, rompiendo todos los acuerdos realizados. Para nadie era un secreto que en San francisco todos los estudios favorecían al actual Candidato a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, pero Rosales impuso a su “compadre” Sánchez, actual secretario de Gobierno. Julio Montoya garantizaba la Unidad en San Francisco, e inclusive el ex candidato, Comisario Biagio Parisi, había manifestado al igual que yo, nuestro apoyo a Julio Montoya.

Sin embargo, muchos quieren endosar la perdida de San Francisco a Parisi, pero si hacemos un poco de análisis electoral, está claro que los votos trasladados a Parisi, más del 80%, no fueron de sectores de oposición, al contrario captó el voto descontento de los “ni ni”, oficialismo y un pequeño 20% de oposición, que no representaban el triunfo de Ángel Sánchez, quien Perdió, no por Parisi, sino porque su propuesta no logró conquistar a los electores.

Es cierto que apoyé las candidaturas de Parisi y Bijani, por presentar las mejores propuestas para el Zulia y San Francisco. Lo que no es cierto, es que esté apoyando la actual candidatura a la Asamblea Nacional de Biagio Parisi, la cual me encuentro en total desacuerdo, no porque Parisi no tenga el perfil para ser un gran parlamentario, al contrario estoy súper seguro que le sobra talento como lo demostró en Polisur, sino porque en este momento San Francisco se merece recuperar los espacios perdidos, que en un momento perdimos por imposiciones y por no ponernos de acuerdo.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario