lunes, 7 de junio de 2010

ES EL LOBO, ES EL LOBO.

El cuento del lobo, es prácticamente unos de los clásicos más conocidos de los últimos 50 años, recordemos que era la historia de un Pastor que dejo cuidando su rebaño, a uno de sus hijos, y le dijo que tuviera mucho cuidado con el lobo, que si aparecía le gritara, “ ¡Es el Lobo, Es el lobo!”, que el vendría a socorrerlo y espantaría al lobo, para salvar a las inofensivas ovejas. El niño pretendiendo jugar y no creyendo mucho sobre la aparición del lobo, empezó a gritar “Es el Lobo, Es el lobo”, el papá aparece rápidamente, y el niño le dice que era mentira, que él quería saber si al llamarlo él vendría rápidamente. Así lo hizo en varias oportunidades y el papá llegaba rápido al llamado; y de repente aparece el lobo verdadero, el papá cansado dice, ese llamado debe ser una mentira más, y no asiste a socorrerlo, y el Lobo se come a todas las ovejas.

Desde 1998, el gobierno nacional, anunció una constituyente, y la gente dijo “es el lobo”. Luego se reeligió en el 2000, y la gente dijo “es el lobo”. Después anunció las tomas de las tierras ociosas y la gente dijo “es el lobo”. Más tarde, despidió a 18.000 trabajadores de la industria petrolera y la gente dijo “es el lobo”. Luego volvió al poder tras el fallido golpe de estado y la gente dijo “es el lobo”. Después gano el referéndum del 2004 y la gente dijo “es el lobo”. Meses después la oposición no participó en las elecciones parlamentarias del 2005 y la gente dijo “es el lobo”. Luego ganó las elecciones presidenciales del 2006 y la gente dijo “es el lobo”.

Se inició la aprobación de una serie de Leyes, las mas resaltantes: educación, Banco Central de Venezuela, Consejos Comunales, de tierras, Registro Civil, Participación Política, Tribunal Supremo de Justicia, Juegos Bélicos, y la gente dijo “es el lobo”. Llama a un referendo consultivo para aprobar la reelección indefinida y la gente dijo “es el lobo”. Inició una serie de expropiaciones y la gente dijo “es el lobo”. Se inició en el país la crisis eléctrica y la gente dijo “es el lobo”. Incrementa la ola de secuestros y delincuencia, convirtiéndose en la más grande del continente y la gente dijo “es el lobo”. Luego retiró el dólar permuta y la gente dijo “es el lobo”. Se pudrieron 26 kilómetros de alimentos y la gente dijo “es el lobo”.

Queridos lectores, ya prácticamente es un hecho, la Nacionalización de Empresas Polar. En reunión sostenida en Miraflores se estaba en búsqueda de la persona por parte del gobierno que se encargaría de asumir este rol y dentro de los nombres un General de Brigada, lidera la opción, aunque hay una mujer que también goza de respaldo.

El debilitamiento a la cúpula empresarial representada por Fedecámaras, el nombramiento de nuevos Ministros, en sustitución de los que dejaron sus cargos para postularse a la Asamblea Nacional, la campaña agresiva por parte del gobierno para la conquista de los espacios en la AN; y la oposición, aunque simula estar unida, son visibles los descontentos presentados por los no elegidos como candidatos. No es perceptible además, la figura de un líder principal, la mal llamada oposición ha caído perfectamente en la estrategia del gobierno, en mantener a todos ocupados en defender sus propiedades, en ver como sobrevivimos al alto costo de la vida, cómo conseguimos dólares, cómo encontramos un empleo, en cómo logramos conseguir y luego comprar los alimentos de la cesta básica, cómo obtenemos y pagamos los servicios públicos, como defendernos de la delincuencia. Y en el caso del estado Zulia es más patético aún, que prácticamente tenemos una ausencia clara de políticas públicas efectivas de los tres niveles de gobierno. Lo que es cierto, amigos lectores, es que ahí viene “¡El Lobo, El Lobo!”.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

1 comentario:

  1. hola profe, lo felicito por sus analisis, muy reales e interesantes y que apegados a la realidad, como usted dice cuan ocupados estamos todos en lo cotidiano, pero yo creo que el lobo llego hace rato.

    ResponderEliminar