lunes, 11 de octubre de 2010

A MARACAIBO LE HACE FALTA UNA ALCALDESA

Nuevamente el tema electoral ocupa la vida ciudadana al anunciarse que las elecciones a la Alcaldía de Maracaibo se harán el próximo 05 de Diciembre. Muchos dicen que será una gran derrota al PSUV, basándose en los resultados electorales. Particularmente pienso que el PSUV está dispuesto a sacrificar Maracaibo y ganar otros espacios. Hay que recordar que no solo son elecciones en Maracaibo, sino también en la Gobernación de Amazonas, Guárico y 11 municipios más; y si en los cálculos del PSUV sus números reflejan que ganarán la mayoría de espacios, las elecciones van.

Para nadie es un secreto que la Gestión del Alcalde Daniel Ponne estaba destinada al fracaso. Maracaibo esta devastada, carece de infraestructura vial en buen estado, demasiada basura, poca presencia policial, bomberos sin equipos de repuesta, los empleados de la alcaldía están altamente desmotivados, la recaudación de impuestos está por el suelo (luego del crimen de Enelven de quitar de su recibo el cobro de los servicios). Además de que Ponne no logró entender finalmente que él, como Alcalde, debía presentar un equipo de gobierno activo y no pasivo.

Si las elecciones son finalmente el 05 de Diciembre, aquí no hay chance para unas primarias, así que las organizaciones políticas tendrán que buscar las mejores opciones electorales. Tomando en cuenta los resultados electorales del 26 de septiembre, el cálculo está claro, el candidato de la oposición saldría de las filas de Un Nuevo Tiempo, por los números obtenidos en Maracaibo, como Juan Pablo Guanipa no es de Un Nuevo Tiempo, la candidata sería Evelyn Trejo de Rosales, y en el PSUV la primera opción la tendría Ana Clara de Di´ Martino.

Si Juan Pablo se inscribe en Nuevo Tiempo, garantizaría su reelección como concejal, aunque esta claro que tiene el perfil del alcalde ideal, pero por ser de Maracaibo Posible y Primero Justicia no va para el baile. Si los marabinos quieren darle otra imagen a la Ciudad, una mujer alcaldesa sería lo ideal. Ese toque femenino le hace falta a nuestra ciudad, en lo personal me gustaría ver a la Abogada Evelyn Trejo y a la Politóloga Ana Clara Barboza, en una campaña para rescatar a Maracaibo. Ambas, ex primeras damas de Maracaibo, jóvenes y simpáticas, ambas son madres, tienen los esposos fuera del país, son preparadas, y cuentan con estructuras políticas, además que conocen a Maracaibo, sería una campaña interesante.

Amigos lectores, a quien le toque la responsabilidad de gobernar Maracaibo, no le será nada fácil, por eso apuesto que sea una mujer y que sea una de las dos antes mencionadas. Ahora bien, gané quien gané deberá acompañarse de gente capaz, preparada y con alta capacidad gerencial que lleve a Maracaibo a lucirse como una ciudad metrópolis, segura, limpia y en desarrollo, tomando en cuenta principalmente a nuestra tan abandonada Maracaibo oeste.

Estoy seguro que lo harán muy bien, y cierro mis comentarios, con una expresión “cuando un hombre se siente destruido una mujer es capaz de hacerlo triunfar”, el hombre es Maracaibo solo hace falta la mujer que lo haga triunfar. Comentarios por noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

2 comentarios: