lunes, 25 de octubre de 2010

El Gran Laberinto

Esta última semana, a través de todos los medios de comunicación y de todos quienes nos rodean, amigos y extraños, hemos escuchado múltiples comentarios sobre cómo esta Maracaibo, los problemas que padece y sobre todo, las tres figuras a disputarse el puesto de Burgomaestre, el próximo 05 de Diciembre.

El PSUV con Di´Martino, una decisión central que sorprendió a muchos y le apagó las esperanzas a Henry Ramírez, Francisco Delgado, Giovanni Villalobos, el Padre Vidal y Ana Clara. Por qué elegir al de mayor rechazo y a quien se le culpa de la alta burocracia, deudas, deterioro de equipos e infraestructura municipal. Para nadie es un secreto que Di´ Martino no simpatiza en sectores oficialistas y opositores, es posible que su nombramiento obedece a ser el más capacitado para enfrentar una campaña agresiva, corta y de confrontación, o es simplemente una antesala para hacer llave futura con su aliado Arias Cárdenas, aunque pudiese ser, de una vez por todas, luego del 05 de Diciembre, nombrado Presidente de Corpozulia, para poder hacer una gestión paralela al candidato electo de la oposición.

Ahora bien, en el que caso de la oposición, se conoce que el 31 de Octubre es el día que se anuncie si es Evelyn o si es Guanipa el candidato de la Unidad, tras las primarias.

Guanipa por su parte, tendrá que animar al electorado para que salga a votar en las primarias e inclusive animar a los militantes del PSUV, a que también le den el voto y de esa manera, tanto él como el PSUV derrotarían a un UNT. El segundo escenario es que Guanipa pierda las primarias y luego la Contraloría o un tribunal inhabiliten a Evelyn, lo que ocasionaría que Guanipa volviera como el “Ave Fénix”, pero a UNT, todavía le quedaría la Ficha de Daniel Ponne.

Guanipa salió en defensa de Manuel Rosales, Primero Justicia utilizó la imagen de Rosales y Pablo Pérez para las campañas del Diputado Regional, Alejandro Silva, y el Diputado Nacional. Tomas Guanipa. Juan Pablo ha Levantado la mano en la Cámara Municipal de Maracaibo por las propuestas del Alcalde Daniel Ponne. Y reflexionamos, y si él (Guanipa) ha estado tan vinculado con Rosales y Pérez, porque ahora habla de nepotismo, caudillismo, imposición, preparación, gerencia, ventajismo. O será que ahora no le convienen.

Sin embargo, en el Municipio Miranda, el PSUV, mantiene una ventaja respetable, con el actual Alcalde Tiberio Bermúdez.

El 05 de Diciembre los electores de los Municipios Maracaibo y Miranda del Estado Zulia, tendrán la oportunidad de asistir a depositar su voto, no boten su voto, voten por el que ustedes consideren que es el o la mejor. Los candidatos, por su parte, demuestren respeto, tolerancia y eleven el debate de ideas, tanto Maracaibo como Miranda se merecen soñar con la transformación de convertirse en ciudades confortables y vivibles.

El Gran laberinto es en el que vivimos todos con el gran deterioro de nuestras ciudades. Necesitamos políticos con “P” mayúscula, con propuestas, planes, programas, proyectos, planteamiento de soluciones reales, menos discurso mas acción. Los invito a soñar con un Zulia Productivo.

Comentarios con el autor: noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario