lunes, 18 de octubre de 2010

S.O.S SE NOS HUNDE EL ZULIA

Luego de recorrer los 21 municipios del estado Zulia, y de conversar con productores del campo, pescadores, comerciantes, empresarios, transportistas, estudiantes, miembros de los consejos comunales, representantes religiosos, amas de casa, maestros, profesores universitarios, locutores, periodistas, gandoleros, miembro de los organismos de seguridad, buhoneros, algunos concejales, funcionarios públicos locales, entre otros, encontré la repuesta al por qué el estado Zulia tiene tan poca atención del Gobierno Nacional, regional y local.

Describamos el escenario del Zulia. Éste estado esta conformado por 108 parroquias, 21 municipios, 21 Alcaldes, mas de 100 concejales, 108 miembros de Juntas Parroquiales, 15 Diputados al Consejo Legislativo, 16 Diputados a la Asamblea Nacional, un Contralor Estadal, un Procurador Estadal, un representante del Poder Electoral, Ciudadano, Moral y Judicial, un Gobernador. Ahora bien, si hay tantos organismos, representantes, funcionarios, equipos de gobierno, nos preguntamos, por qué el Zulia se encuentra con la vialidad urbana e interurbana deteriorada; por qué tenemos tan elevados índices de inseguridad; por qué carecemos de infraestructura hospitalaria y educativa; por qué existe tanta morbilidad en patologías como sida y dengue; por qué carecemos de un buen servicio de agua potable; por qué tenemos tan pésimo alumbrado público; por qué no contamos con suficientes tuberías de gas; por qué tenemos un lago tan contaminado, por qué la costa oriental del lago, el sur del lago, la sub – región perija, la sub – región guajira se encuentran en exagerado estado de abandono; por qué la inversión turística es escasa; por qué tenemos un metro que no crece; por qué hay tanta violencia domestica y familiar; por qué nos estamos insultando por la política, por qué nos encontramos sin planes de desarrollo actualizados; por qué las universidades gradúan a tantos profesionales que no encuentran trabajo; por qué tenemos funcionando solo un aeropuerto; por qué el puerto y el puente no funcionan bien; por qué el talento se nos va; por qué seguimos votando por los menos preparados.

La repuesta es, no solo falta de dinero, principalmente es que no se cuenta con los mejores hombres y mujeres en cargos de alta dirección y toma de decisiones. Necesitamos urgentemente nuevos gerentes públicos, que tengan las ganas y deseos de atender a los ciudadanos y que esten preparados para gobernar en crisis, que no se quejen y busquen alianzas, que logren entender que primero son los ciudadanos que sus partidos, que no les fastidie lo que hacen, que no abusen del poder, que sean honestos y sobre todo que amen al Zulia.

El Zulia esta llena de hombres y mujeres comprometidos, capacitados, y que a pesar de la incertidumbre en que viven, cada día demuestran, desde su actividad económica, que en el Zulia lo que sobra es talento. Si los gobernantes no hacen algo, pronto el Zulia quedará rezagado ante los demás estados del país, el Zulia seguirá perdiendo espacios en los indicadores económicos nacional. Señor Gobernador póngase a gobernar de verdad ya basta de tantas excusas, no me cansaré de decirle que cambie a su equipo de gobierno, déle otra cara al Zulia, recuerde que el Zulia no es solo Maracaibo. Por cierto, hablando de Maracaibo, le deseo éxitos al nuevo alcalde o alcaldesa que le toque gobernar a Maracaibo, electo en las venideras elecciones del 05 de diciembre. Sigo apostando que sea una mujer y que le de la oportunidad a nuestra ciudad de transformarse, como lo hizo Barcelona en España, Curitiba en Brasil, Bogota, Medellín en Colombia, Santiago en Chile, por nombrar algunos casos que contaban con más problemas y menos recursos que Maracaibo.

Solo hace falta voluntad política, porque después de ver y escuchar a tantos ciudadanos de los 21 municipios zulianos, me encuentro orgulloso de ser zuliano por contar con tanta gente productiva y trabajadora. Invito a todos los responsables gubernamentales y a los ciudadanos en general a que volvamos a tener un Zulia productivo. “Aquellos que gobiernan ciegos y sordos seguro que en algún momento no podrán detener al pueblo cansado de engaños”.

Comentarios: wwww.noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario