lunes, 28 de marzo de 2011

LA DIFICIL TAREA DE COMPRAR UN VEHICULO NUEVO

En mis tareas laborales se me presentó la necesidad de comprar un vehículo para la oficina, inicie la búsqueda de marcas, modelos, precios, que se ajustaran al presupuesto destinado para tal fin. Inicie la visita por diferentes concesionarias la primera que visite fue la Chrysler, entre tranquilamente y habían Jeep cherokee y caliber en exhibición todos tenían un cartel de vendido, como ningún vendedor me prestó atención, seguí mi búsqueda. Llegué a un concesionario Chevrolet, tenían optra, silverado, un joven se me acercó y me preguntó que se me ofrecía, le dije que estaba en búsqueda de un vehículo nuevo, me respondió “ja ja ja”, debe anotarse en una lista y posiblemente en 04 meses lleguen vehículos, eso sí, no sé a qué precio. Seguí mi recorrido y visite una concesionaria Mitsubishi, donde habían para la venta solo unos vehículos lancer, pero como la compra era de contado, no les interesó, luego fui a la Kia, Hyundai, Mazda, Ford, Fiat, Toyota, Volskwagen, sin éxito.

Me llamó poderosamente la atención que en casi todas las concesionarias los vehículos de exhibición decían que estaban vendidos, la falta de atención personalizada por parte de los vendedores, en ninguna concesionaria les interesaba una compra de contado, las compañías de seguros era de su elección, los accesorios como alarmas, papel ahumado, felpudos, eran prácticamente una condicionante para la compra del vehículo.

Otro aspecto a enfrentar son los altos gastos administrativos y de matriculación, las condiciones de garantía que no deja opciones de búsqueda de servicios más económicos y rápidos, los kilometrajes de garantía y tiempo realmente son un insulto, el color del vehículo no es de elección es el que te asignen y los precios de los mismos se asemejan a la compra de una vivienda modesta.

Comprar un vehículo financiado es realmente un gran sacrificio, entre la búsqueda de recaudos, la inicial, pago de seguro, gastos administrativos y lo alto de las cuotas mensuales, se convierte en una carga económica poco soportable y adicionalmente luego que lo obtienes exponerse a los altos índices de inseguridad.

Pienso que algún organismo debe ponerle freno a la alta especulación y mal servicio al consumidor que se viven en algunos concesionarios y me disculpan los propietarios que están haciendo lo mejor posible para prestar un buen servicio, quizás habrá que ponerle correctivos a la fuerza de ventas, producción, servicio post venta. Porque las cosas no están funcionando bien.

Es importante resaltar que las grandes marcas y fabricantes deben exigir a las concesionarias que venden sus vehículos, mejores estándares de servicio de venta y post venta, porque finalmente el comprador es quien hace la inversión y a pesar que hay veces que el comprador debe agradecerle al vendedor, rogarle, halarle mecates, por haberle vendido el vehículo, al comprador se le debe todo el respeto como ciudadano y como consumidor. El que pague todo lo exigido seguramente obtendrá su vehículo en más corto tiempo.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

www.jesuscastillomolleda.com / @castillomolleda

lunes, 21 de marzo de 2011

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA RADIOACTIVIDAD

La radioactividad natural existe en el universo, desde su origen. Está presente en la tierra e incluso en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero pueden medirse con una gran sensibilidad y precisión. Los átomos que constituyen la materia suelen ser generalmente estables, pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones que transportan energía, lo que se denomina radioactividad. El descubrimiento de la radiactividad natural ha sido verdaderamente una revolución del pensamiento científico que alteró a fondo la compresión del universo y la evolución de los conocimientos.

Henri Bacquerel, quién en Marzo de 1896, descubrió una radiación invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Demostró que esos “Rayos Uránicos” impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad. Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de “Polonio”, en julio de 1898, y el segundo lo llamaron “Radio”, en diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que organizaba dichas radiaciones y le dieron en nombre de “Radioactividad”. En 1950, después de conocer los efectos devastadores de la Energía Nuclear, se iniciaron los procesos legisladores mundiales, por la Comisión Internacional de Protección Radiología (ICRP).

El 26 de abril de 1986, la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió un accidente de nivel 7, fue mayor en 500 veces que la bomba de Hiroshima en 1945. Se denotó así, los efectos de la radiactividad en los seres vivos. Según la intensidad de la radiación y su localización, no es lo mismo la exposición a cuerpo entero que en una sola zona. El enfermo puede llegar a morir en horas ó en varias semanas, si el paciente logra recuperarse sus expectativas de vida quedan seriamente reducidas. Los principales síntomas son: Náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, pérdida de pelo, pérdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, daños en el conducto gastrointestinal, hemorragias, esterilidad, infecciones, cáncer, leucemia, cataratas, daño genético, daño cerebral, daños del sistema nervioso, quemaduras. En actividades diarias como en el manejo de los rayos x, fotocopiadoras, escáner, horno microondas, computadoras, plantas eléctricas, radioterapias, pinturas luminiscentes, exposiciones a rayos ultravioletas generados por el sol, se encuentran generadores de radioactividad.

El empeño de los gobiernos en tener plantas nucleares es porque las mismas emplean física atómica para generar vapor y este vapor se utiliza para mover turbinas que a su vez generan electricidad. Las centrales nucleares son capaces de generar mucha electricidad, además representan una alternativa al consumo de combustibles fósiles. Y en otros casos, los intereses particulares son de uso bélico. Si en algún momento nuestra sociedad, de manera directa o indirecta, es afectada por las partículas que pueden viajar por el viento, desde inclusive de distancias muy largas, debemos estar preparados para el uso de sales y el consumo de pastillas de yodo y evitar el consumo de alimentos y agua contaminada. El petróleo sigue siendo la energía alternativa más usada, solo que si se sigue encareciendo, la humanidad seguirá explorando en energías alternativas, que muchas atentan contra la misma humanidad. Lo cierto es, que al mundo lo está acabando la ambición del hombre.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 14 de marzo de 2011

NOSTRADAMUS Y LOS MAYAS, LA VOLVIERON A PEGAR

Las profecías realizadas entre 1534 y 1566, durante el Siglo XIX, XX y XXI, han crecido en popularidad y preocupación, Miguel de Notrê dame, conocido como Nostradamus ha sido el más reconocido profeta de la historia, y desde el Famoso Eclipse Solar del 11 de Agosto de 1999, predicho en la SEGUNDA Profecía Maya, se inició a hablar de las siete profecías mayas, que indican que el 21 de diciembre de 2012 nacerá el “Sexto Ahau”, traducido significa “el Sexto sol”, e iniciará un nuevo período de 5.200 años. Nostradamus escribió que durante los años 2007 y 2011, “En Varias Noches la Tierra Temblará”, “Guerra se Mueve por dos Valientes en Lucha” y “En Dos Mares Nadaras”. Durante este último quinquenio hemos observado los cambios climáticos que han azotado a toda la tierra, el niño, la niña, Tsunamis, aumento de 2.25 grados en la Antártica, lo que ha provocado la separación de Hielo en los Polos, por cierto, escrito en la CUARTA profecía Maya, al igual que: “Huracanes y Calentamiento Global” escrito en la TERCERA profecía Maya.

Con el Terremoto de Chile, Haití y el reciente de Japón, se dice que el eje de la tierra cambió, lo cual coincide en las profecías mayas sobre “Un Importante Cambio Profundo”. Recientemente la NASA, reveló el descubrimiento de no menos 62 nuevos planetas del tamaño de la tierra, fuera del sistema solar, lo cual revela la PRIMERA profecía Maya sobre el “Final del Miedo, La Nueva era de la Luz, Un Nuevo Mundo”. Nostradamus habló del “Cambio de Poderes y Revoluciones”, hemos visto lo que ocurre en Egipto y Libia, y el reclamo de la humanidad por ideales de libertad y democracia. Los Mayas predecían que la conducta ambiciosa del hombre por el poder, los llevaba a perder el control y a encontrarse con la oscuridad. La SEXTA profecía Maya, habla sobre un gran cometa que chocará con la tierra, como el que cayo hace 65 millones de años en el océano atlántico, que acabo con los Dinosaurios. La QUINTA profecía Maya, plantea que la humanidad siempre logra sobrevivir de las mayores crisis, como la vivida recientemente con la economía mundial, la gripe H1N1, que generalmente son provocadas por enfrentamientos HOMBRE – HOMBRE. La SÉPTIMA y última profecía plantea la Nueva Era, que no es el FIN del Mundo, sino el Inicio de una Nueva Era.

Nostradamus, planteaba que el hombre debería lograr entender la influencia de los destinos, que la tierra no debe ser modificada de su estado natural, que los mares siempre buscaran sus causes naturales, que los astros son el principal indicador de nuestro futuro, seguramente sus profecías tendrían aliados permanentes. Los seres humanos por naturaleza somos catastróficos, nos llama más la atención lo trágico que lo bueno. En el mundo de hoy hay veces que se siente que el mal le esta ganando la batalla al bien, lo vemos reflejado en los altos índices de criminalidad en el mundo, la pérdida de valores y el poco valor que se le da a la vida. Que puedes perder la vida en un robo, accidente automovilístico por imprudencia, por altas dosis de drogas, por sicariato o porque simplemente no miraste a alguien de buena manera.

Las profecías seguirán presentes en nuestras vidas, los programas que se trasmiten sobre los astros y o los que nos dicen que nos pasará en el futuro, seguirán teniendo alta sintonía, la visita a personas que con el tabaco y la carta (respeto las creencias de cada lector) te puedan decir, que tendrás éxito en el trabajo, que te encontraras un príncipe o princesa, que te ganaras el Kino, que serás lo máximo, es posible que todo ocurra, al menos que tú te lo propones. Los astros, planetas, el clima, el sol, la luna, permanecerán en el tiempo. Hay veces que todo se lo achacamos a Dios, y la realidad es, ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros para tener un mundo mejor?, para tener mejores gobernantes, para tener una mejor calidad de vida. Construyamos nuestras propias profecías que estén llenas de larga vida y éxitos.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

@jcastillomolled

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 7 de marzo de 2011

¡EPA PROFE!, ¿YA SE INSCRIBIÓ EN EL PEI?

En el mundo universitario solo se habla del PEI (Programa de Estimulo al Investigador) en sustitución del PPI (Programa de Promoción al Investigador). Trasnocho, estrés, cansancio, es lo que vivimos los profesores universitarios a la espera de poder ingresar los datos en la Web. Ahora bien, expreso mi opinión. Hace diez años atrás, ser profesor universitario era ganarse un estatus en la sociedad, se gozaba de buena remuneración, se dedicaban horas a investigar, se brindaba una educación de calidad, con solo el sueldo universitario se vivía decentemente, se tenia un buen vehículo, vivienda propia, seguro de hospitalización de calidad, caja de ahorros (para ahorrar de verdad), el profesor asistía motivado y contento a dar clases, era todo un privilegio ser profesor e inclusive se entusiasmaba a las nuevas generaciones, a que el esfuerzo que hacían por sacar buenas notas, investigar, producir buenos trabajos de tesis, sería recompensado, pues podía titularse o llegar a ser profesor universitario.

En la actualidad, pasa todo lo contrario, excepto que seas una autoridad universitaria de alto nivel. Los profesores de hoy que viven solo del sueldo universitario se la ven difíciles, porque hoy día con un solo sueldo no se vive; porque si trabaja en universidad pública hay meses que pasa sin cobrar, y si trabaja en universidad privada pagan muy poco, así que el profesor o profesora se las ingenia para poder sobrevivir. Se levantan muy temprano y se va a dar clases en la mañana, como es difícil vivir solo con el sueldo de la mañana, busca dar clases de tarde y como también se hace difícil vivir con el sueldo de la mañana y tarde, termina buscando dar clases también de noche. Si es profesor de Pregrado se le hace la tarea más compleja aún, porque se acostumbra que en un salón se tenga desde 50 hasta 100 estudiantes y en algunos casos más, pero al profesor le pagan lo mismo, sin importar el número de alumnos. Así que, en el día puede tener hasta 200 alumnos, quizás más, en los tres turnos, que debe evaluar, debe gritar en el salón para que lo escuchen (porque la acústica es muy mala o la infraestructura no esta bien acondicionada, además de la cantidad excesiva de alumnos por aulas), intentar ser lo mas motivador posible para llamar la atención de los alumnos, controlar el uso de computadoras, teléfonos celulares, para los que se la pasan chateando en clases y si el profesor tiene estudios de posgrado o doctorado, también busca dar clases los fines de semana en los diferentes posgrados y doctorados que ofertan los centros de estudios en la modalidad presencial o a distancia.

Ustedes se imaginan las ganas y el entusiasmo que le queda al profesor, después de tener una semana de esclavitud, que se ve reflejada en que muchos no tienen casa propia, el carrito ya no aguanta, la ropita con que asisten a la universidad la han remendado varias veces. Algunas universidades exigen trajes y corbatas, o uniformes pero lo tiene que comprar el profesor. Además de que, existen unos empleados dentro de las universidades, que su única misión es perseguir a los profesores por si llegan, por lo menos con 10 minutos de retraso para poncharle la hora, y en algunas oportunidades, se es victima de la inseguridad dando clases.

Claro, se critica al político por el gasto en vehículos, chóferes y gasto de representación, pero algunas autoridades universitarias, andan en vehículos lujosos y muy ostentosos, con chóferes, comen en reconocidos y lujosos restaurantes, visten muy bien, pero como es la academia, mejor no se dice nada. Con todo lo anteriormente explicado, un gran número de profesores universitarios tienen que hacer maravillas para vivir y con qué tiempo, estímulo y ganas se pone a investigar. Mis queridos lectores esto es una realidad que se vive en nuestras universidades.

Por esa razón, ha sido tan difícil ingresar al PEI a través de Internet para ingresar los datos, porque esto representa unos churupitos adicionales para cubrir el pésimo salario universitario. Como profesor universitario, con diez años de experiencia, me atrevo a reflejar la gran realidad que están pasando miles de profesores, que solo viven de los salarios de sus horas de clases sin tener algún otro ingreso adicional. Claro, como estamos en carnaval, muchos, después que pase la festividad, no se quitaran sus caretas, al contrario las mejoraran para los próximos carnavales. Y por supuesto, ya yo me inscribí en el PEI.

@jcastillomolled

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)