lunes, 28 de marzo de 2011

LA DIFICIL TAREA DE COMPRAR UN VEHICULO NUEVO

En mis tareas laborales se me presentó la necesidad de comprar un vehículo para la oficina, inicie la búsqueda de marcas, modelos, precios, que se ajustaran al presupuesto destinado para tal fin. Inicie la visita por diferentes concesionarias la primera que visite fue la Chrysler, entre tranquilamente y habían Jeep cherokee y caliber en exhibición todos tenían un cartel de vendido, como ningún vendedor me prestó atención, seguí mi búsqueda. Llegué a un concesionario Chevrolet, tenían optra, silverado, un joven se me acercó y me preguntó que se me ofrecía, le dije que estaba en búsqueda de un vehículo nuevo, me respondió “ja ja ja”, debe anotarse en una lista y posiblemente en 04 meses lleguen vehículos, eso sí, no sé a qué precio. Seguí mi recorrido y visite una concesionaria Mitsubishi, donde habían para la venta solo unos vehículos lancer, pero como la compra era de contado, no les interesó, luego fui a la Kia, Hyundai, Mazda, Ford, Fiat, Toyota, Volskwagen, sin éxito.

Me llamó poderosamente la atención que en casi todas las concesionarias los vehículos de exhibición decían que estaban vendidos, la falta de atención personalizada por parte de los vendedores, en ninguna concesionaria les interesaba una compra de contado, las compañías de seguros era de su elección, los accesorios como alarmas, papel ahumado, felpudos, eran prácticamente una condicionante para la compra del vehículo.

Otro aspecto a enfrentar son los altos gastos administrativos y de matriculación, las condiciones de garantía que no deja opciones de búsqueda de servicios más económicos y rápidos, los kilometrajes de garantía y tiempo realmente son un insulto, el color del vehículo no es de elección es el que te asignen y los precios de los mismos se asemejan a la compra de una vivienda modesta.

Comprar un vehículo financiado es realmente un gran sacrificio, entre la búsqueda de recaudos, la inicial, pago de seguro, gastos administrativos y lo alto de las cuotas mensuales, se convierte en una carga económica poco soportable y adicionalmente luego que lo obtienes exponerse a los altos índices de inseguridad.

Pienso que algún organismo debe ponerle freno a la alta especulación y mal servicio al consumidor que se viven en algunos concesionarios y me disculpan los propietarios que están haciendo lo mejor posible para prestar un buen servicio, quizás habrá que ponerle correctivos a la fuerza de ventas, producción, servicio post venta. Porque las cosas no están funcionando bien.

Es importante resaltar que las grandes marcas y fabricantes deben exigir a las concesionarias que venden sus vehículos, mejores estándares de servicio de venta y post venta, porque finalmente el comprador es quien hace la inversión y a pesar que hay veces que el comprador debe agradecerle al vendedor, rogarle, halarle mecates, por haberle vendido el vehículo, al comprador se le debe todo el respeto como ciudadano y como consumidor. El que pague todo lo exigido seguramente obtendrá su vehículo en más corto tiempo.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

www.jesuscastillomolleda.com / @castillomolleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario