lunes, 6 de junio de 2011

DE NOCHE ES MEJOR Y MÁS PRODUCTIVO

Seguramente muchas personas piensan que la mejor manera de ser infiel es de noche, o quienes piensan que le son infiel sus parejas sólo lo hacen de noche. Pues no, los indicadores dicen que las horas más propensas para la infidelidad son entre las 11:00 am y 3:00 pm, todos piensan que están trabajando, y sus parejas no sospechan. El aumento de la infidelidad en mujeres ha aumentado en los últimos tres años aceleradamente, tanto que están por encima del 35%, lo que indica que si la tendencia sigue en crecimiento en los próximos 05 años habrán superado a los hombres.

De esa misma manera piensan nuestros gobernantes, pues creen que las obras de infraestructura vial y servicios públicos deben hacerlas de día, con la errada idea, de algunos asesores, de que los ciudadanos digan “Ese Gobernador o Alcalde si Trabaja”, convirtiendo las ciudades en un infierno con el congestionamiento vial. En el primer gobierno del Ex presidente Rafael Caldera, la Ciudad de Maracay fue transformada y más tarde Puerto Ordaz, las obras civiles se realizaban entre las 9:00 pm y 5:00 am. Es cierto que la mano de obra se debe pagar doble, pero el trabajador rinde más por tener un clima menos cálido.

El ejercicio del gobierno es para atender las demandas ciudadanas y trabajar para brindar una mejor calidad de vida. Es cierto que nuestras ciudades se encuentran en la gran mayoría inhabitables, arropadas por ineficientes gestiones, aunado al alto índice de inseguridad, inflación, en carencia de lugares para la recreación y esparcimiento, y la pobre atención ciudadana.

En experiencias de gobiernos exitosas, la noche es usada igualmente para el mantenimiento de infraestructuras hospitalaria, educativa, deportiva, cultural, plazas, parques, limpieza de vías, demarcaciones, alumbrado, reparación de drenajes, construcción de viviendas, recolección de desechos, reparación de vehículos de servicio público, jardinería (como regar las plantas en el brocal –Isla- de la Circunvalación 1), entre otras. Es cierto que la inseguridad es un elemento a considerar, pero sí es el estado quien ejerce estas labores, por lo menos debería garantizar su propia seguridad.

Desde este humilde espacio hacemos un llamado a los gobernantes para que modernicen el aparato burocrático de los tres niveles de gobierno, intenten hacer las cosas bien, déjense ayudar, busquen a los mejores sin importar su ideología, es el momento de reorganizar la función pública, las cosas no pueden seguir así, los ciudadanos no nos podemos acostumbrar a los malos gobiernos, debemos ser más exigentes en las demandas que realizamos, el funcionario público que no de la talla, si quiere lo beca, pero sáquelo del cargo. Todos nosotros nos merecemos mayor calidad de vida, si Chile, Brasil, Colombia, Perú lo están logrando, nosotros también podemos.

Así que la infidelidad no es siempre de noche y las obras del gobierno no siempre deben ser de día, lo cierto es que sea de noche o sea de día, lo debemos hacer mejor.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario