lunes, 27 de junio de 2011

QUE LE PIDIO ROSALES A CHÁVEZ

Con el reciente triunfo del Presidente Humala en la República de Perú, el asilo otorgado a varios políticos venezolanos se encuentra en la agenda del encuentro Humala – Chávez. En un acto de irresponsabilidad moral, la organización política Un Nuevo Tiempo viene promoviendo la participación de Manuel Rosales en las primarias de la Mesa de la Unidad. Sin embargo, desde que él decidió dejar al país, perdió ese derecho. Pero, de eso ocurrir, no cabe la menor duda de que favorecería las aspiraciones de Chávez para su reelección. Ya Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, han rechazado la posibilidad de otorgar asilo a los venezolanos que se encuentran en Perú, en caso de que se le revoque el asilo otorgado en el saliente gobierno de García.

Es evidente que en la relación Humala – Chávez es fuerte el distanciamiento, marcado por el presidente recién electo, lo cual obedeció a una acertada estrategia electoral, lo que pone a los asilados nuevamente en manos de una decisión del Presidente Chávez. En el PSUV, les convendría notablemente una aparición de Rosales y para dividir quitarle la inhabilitación a López. Seguramente el regreso del presidente al escenario público vendrá con fuerza y notarios cambios para poder oxigenar su gobierno. Manuel tiene dos caminos el primero sería intentar buscar puentes de acercamiento a Chávez y el segundo, dedicarse a ser un prófugo internacional. Como en política nada asombra, de seguro algo de esto esta pasando, sobre todo que se notan amplias diferencias entre la dirigencia de Un Nuevo Tiempo con respecto al regreso de Rosales. Ahora bien, analizando el escenario político, Pablo es fuerte en el Zulia mas no fuera del Zulia, lo que limita su campo de acción nacional, Evelyn aspira muchas cosas más y eso no gusta en los círculos de Pérez, y mientras esto pasa, Arias sigue agarrando fuerza y sin ser Gobernador, inaugura obras y nombra a funcionarios en puestos estratégicos.

Así que, queridos lectores, aunque a muchos no les guste, Rosales ó Negocia, ó tendrá que ajustarse los pantalones para los difíciles días que le esperan. Conociendo el personaje, seguro negociará. La Mesa de la Unidad debe buscar el Consenso para Capriles o Mendoza de lo contrario sus posibilidades se verán reducidas.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario