A los pocos días de la reaparición del Presidente Chávez, tras anunciar su enfermedad y su intención de participar en los actos del Bicentenario, los originales asesores de Un Nuevo Tiempo (UNT), empezaron a decir que Manuel regresaría, eso turbó la fiesta de Pablo, quien tenía planificado anunciar el lunes 04 de julio su participación en las primarias. Es evidente que en UNT, las cosas no están nada bien, mientras Willian Ojeda desde Caracas anunciaba la participación de Rosales en la primarias, Pablo se encontraba Inaugurando un Centro Clínico en Bobures. Los Canales regionales del Zulia se encontraban encadenados con Pablo cortando así la cobertura del anuncio de Ojeda. Todos los estudios de opinión que maneja la Mesa de La Unidad reflejan claramente que los sectores opositores prefieren perfiles jóvenes y con experiencia de gobierno, eso solo lo cumplen Capriles y Pablo. Aunque Pablo tiene desventaja sobre Capriles, debido a que el liderazgo de Pablo solo cubre la región zuliana y el de Capriles es de proyección Nacional.
UNT no es nada renovador ni auténtico impulsando la candidatura de Rosales. Porque, primero, Rosales se fue y no enfrentó la justicia, a diferencia de Capriles, Oswaldo y Mazuco; Segundo, Rosales ya participó frente a Chávez y perdió; Tercero, Manuel divide; Cuarto, así como exigen relevo de gobierno ya es hora que en UNT se releve el liderazgo; Quinto, ya el tiempo de Manuel pasó. Si Pablo quiere definitivamente tener liderazgo propio, asumir autoridad, demostrar capacidad, ser innovador y luchar por lo que dice permanentemente más democracia, debe lanzarse a las primarias, de lo contrario vivirá de la sombra de Rosales y su combo.
Manuel, de aparecer, debe enfrentar cargos que lo llevarían automáticamente tras las rejas, la pregunta de las diez mil lochas, ¿tendrá Manuel los guaramos de hacerlo?. Todo indica que no, al menos que bajo la mesa se realice un acuerdo con el gobierno. El camino es largo y se debe ser prudente para no desgastarse, los opositores con propuestas y el gobierno con promesas. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ya anunció que el cronograma electoral será anunciado para el 2012, lo que supone que dependiendo de la salud del Presidente se adelantaran las elecciones o se dejaran para diciembre de 2012. Capriles lucha con los de él, para después luchar con los de afuera, hay que recordar que Irene Sáez empezó muy bien y terminó muy mal. Siento que en la oposición falta mucho para conseguir la unidad verdadera, reina el egoísmo y hay veces que los partidos piensan en sí mismos y no en el proyecto país.
Por otra parte, el Presidente se mueve en aguas turbias, a pesar de su enfermedad, viaja para el tratamiento y aparece de repente, es posible que no quiera dejar que sus actores políticos agarren fuerzas y lo puedan debilitar. Rosales tuvo la oportunidad de demostrar ser un gran líder pero tomó el camino, políticamente hablando, equivocado, dejó el pelero. Así que lo mejor es que se quede en Perú, en UNT hay demasiadas figuras que se merecen asumir mayores roles, ya Rosales tiene 11 años siendo el jefe mayor de UNT, y es hora de que verdaderamente exista para Un Nuevo Tiempo, Un Nuevo Tiempo.
Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario