lunes, 15 de agosto de 2011

UNT y AD. El Pacto Miraflores

El juego de las primarias ya está completo. Luego del gran acuerdo realizado entre los iguales con diferentes nombres, UNT y AD, se decidió anunciar el candidato que enfrentara a Capriles en las primarias, lo único que aguaría la fiesta de los dos gobernadores es que de aquí a febrero de 2012, Lorenzo Mendoza decida participar. Pablo Pérez será el abanderado a pesar de las recomendaciones internas que planteaban la candidatura de Willian Ojeda y Alfonso Marquina. A Pablo lo convencieron que tiene mucho que ganar y poco que perder. Ser el candidato de UNT, le permitirá una proyección nacional, sacar el liderazgo del Zulia a otras regiones, crecer en experiencia e intentar lograr todos los acuerdos posibles para ganar las primarias. Si la gana se convertiría en el candidato de unidad, para enfrentar al presidente Chávez. De tú a tú Chávez tendría una gran ventaja, así que de seguro le dijeron que su campaña no seria de Tú a Tú, que sería con la propuesta y plan que presente la MUD y el coordinador de la campaña sería Teodoro Petkoff (estamos mal pero vamos bien).
La historia del Zulia ha sido negativa para los aspirantes presidenciales, Oswaldo, Arias y Rosales lo intentaron sin éxito. Rosales perdió pero se devolvió para la gobernación se quedó sin el chivo pero con el mecate, y luego a la Alcaldía. Ésta última la utilizó cuando decidió no enfrentar los cargos por los cuales se le juzga. El PSUV, tiene activa su vocería en contra de la tarjeta única, la MUD ha explicado que es como un partido más, que las organizaciones que quieran adherirse podrán hacerlo y que la tarjeta hay que inscribirla en el CNE. Eso confunde y no demuestra tal unidad.
Sin embargo, de ganar Capriles las primarias, Pablo seguiría en la gobernación del Zulia y aspiraría a su reelección con la ventaja de haberse dado a conocer en el país. Por su parte, Primero Justicia busca alianzas, ya las logró con el PPT y Podemos, con un ala débil de Copei, de no lograr Leopoldo librarse de su inhabilitación lo más probable es que apoye a Capriles. Oswaldo, el Tigre, Ledezma, Pérez Vivas y María Corina se acercaran al mejor postor que garantice su estabilidad y aspiraciones futuras. El Psuv se despliega en búsqueda de revivir el polo patriótico, el Presidente Chávez tiene cuatro grandes problemas a enfrentar, su salud, sus promesas, su partido y su desarticulado equipo de gobierno. No hay duda que ya la campaña presidencial inició, el camino es largo, mientras tanto, el país necesita que se le atienda, si el gobierno lo hace y cumple sus promesas el presidente será reelecto, de no lograrlo tiene seriamente comprometida su reelección. Si después del 12 de febrero de 2012, no logran encontrarse el ganador de las primarias con sus iguales, le entregarían al Presidente Chávez un triunfo seguro.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com
Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario