lunes, 15 de agosto de 2011

Sistema de información municipal de usos múltiples para gobiernos locales en Venezuela

Los gobiernos locales presentan un catastro desactualizado y desorganizado. Sin embargo, el uso de los sistemas Georeferenciales permite la organización y actualización del catastro, en donde el municipio se beneficia en tener información de sus habitantes, organizar el planeamiento urbano, apoyar la gestión de servicios públicos y seguridad ciudadana, además de mejorar los ingresos tributarios, disminuye los tiempos de repuesta para proyectos de desarrollo local. Este sistema permitirá la organización catastral de los municipios que la apliquen.

En Venezuela, en el año 2000, se aprueba la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, que conjuntamente con el Instituto Cartográfico Simón Bolívar abren las puertas de las nuevas tecnologías para la modernización de los gobiernos locales y sus planes de desarrollo. La base tecnológica se encuentra sustentada en la fotogrametría, Sistemas de información geográfica (GIS), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los cuales son un apoyo increíble para las unidades de infraestructura, proyectos, catastro, planeamiento urbano, seguridad, ambiente, programas y políticas sociales, transporte, avalúos de inmuebles, planos con atributos especiales, además de la restitución fotogramétrica de sectores (Plano de Líneas).

Toda gerencia moderna debería contar con este sistema, el cual dentro de sus bondades permite la planificación adecuada de obras e inclusive proyectar su crecimiento o posibles obstáculos, construcción de instalaciones virtuales, monitoreo de funcionamientos de oficinas públicas, vías urbanas y extraurbanas, atención de emergencias y hasta medir los niveles pluviométricos de las cañadas de la ciudad, plano predial, ficha catastral, planificación de proyectos comunales, ubicar exactamente donde vives, conocer tú comunidad, con una llamada el operador de la central del centro de emergencias podría ubicar tu vivienda o el sitio de la emergencia en forma rápida y exacta, planificación de rutas de transporte, monitoreo de las unidades de servicios públicos, todo esto se traduce en una mayor calidad de prestación de los servicios.

Nuestros gobiernos tienen que estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, la Web 2.0, gobierno 2.0, gobierno electrónico y las redes sociales facilitan mucho el ejercicio del buen gobierno y acorta los tiempos de repuestas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, la Cooperación Internacional, incluyendo los recursos por impuestos, permiten la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha de esta innovación que de seguro pondrá a nuestros gobiernos locales en la más alta tecnología para la prestación de servicios a los ciudadanos. Esperemos que desde ahora nuestros gobiernos avancen en esta materia.

Jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario