lunes, 8 de noviembre de 2010

ZULIA TERCER MILENIO

A finales de la década de los noventa un grupo de destacados zulianos, promovidos por “PROMOZULIA” y el Centro IESA – Zulia, se reunieron para realizar unos de los Planes prospectivos más completos que se hayan realizado en nuestra región, conocido como “Zulia Tercer Milenio o Zulia 2020”. Los Profesores Adalberto Zambrano, Néstor Luís Marques, actuales directores del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), con la ayuda de expertos en Metodología Prospectiva, y un equipo humano de muy alto nivel, que cualquier gobernante soñaría tener, lograron diseñar excelentes propuestas en áreas como Educación, Salud, Cultura, Deporte, Turismo, Seguridad, Servicios Públicos, Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Saneamiento del Lago de Maracaibo, Construcción de la vía Alterna del Puente Rafael Urdaneta, Ampliación del Aeropuerto Internacional la Chinita y el Puerto de Maracaibo, Desarrollo de los ejes estratégicos, sub. Región Guajira, Costa Oriental del Lago, Perija, Sur del Lago y Machiques.

Ahora bien, si ese plan Prospectivo al igual que los Planes Guajira 2020 y COL 2020, se encuentran muy bien diseñados, en donde hombres y mujeres integrantes de múltiples organizaciones públicas y privadas trabajaron dedicadamente en éstos, por qué se encuentra a espalda de los actuales gobernantes e inclusive de muchos de los que participaron el diseño del mismo. Sería interesante que los actuales candidatos a la Alcaldía de Maracaibo y Miranda incluyeran, dentro de sus propuestas, soluciones expuestas en el plan, que el Gobernador Pablo Pérez convocara a un Gran Consejo Consultivo para dar a conocer el Zulia Tercer Milenio y actualizarlo, que los 21 Alcaldes, Concejales, Diputados Regionales y Nacionales, Universidades, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Consejos Comunales, Medios de Comunicación, Iglesias lograran conocerlo y divulgarlo.

Zulia Tercer Milenio se convierte en la mejor herramienta de trabajo para todas las instituciones del Estado. Queridos lectores, hemos perdido ya 10 años desde que se realizó el Plan, pero entre todos podemos salvar los próximos 10 años que queda de vigencia del mismo. No dejemos que el Zulia se siga deteriorando de la manera que lo hace, las principales vías extra urbanas llenas de huecos y cientos de familias pierden la vida por esquivar uno de ellos, la inseguridad ya llegó a su tope de tolerancia, más de 100 asesinados entre Octubre y Noviembre, más de 70 secuestros, se roban un promedio de 35 vehículos diarios y el alto costo de la vida nos tiene a todos súper limitados.

Hago mi mas humilde invitación a todas las personas que quieran ayudar a nuestro Estado a salir del hoyo en el que esta, a soñar con un Estado Moderno, Competitivo, Turístico, en donde rojos y azules se respeten, Curas y Pastores se entiendan, en donde defendamos a nuestras culturas indígenas, nos respetemos todos. Otros estados, con mayores problemas que el nuestro, lo han logrado, los invito a que pensemos prospectivamente y trabajemos todos por un Zulia Productivo.

El Zulia nos necesita a todos, sería interesante que instituciones como Promozulia, Corpozulia, Universidades del Zulia, LUZ, URBE, URU, UNEFA entre otras, Fedecamaras, Cezimar, los diferentes sectores productivos organizados, miembros del poder Comunal, Gobernación y Alcaldías, Consejo Federal de Gobierno, retomaran este maravilloso y estupendo instrumento de Planificaciòn Prospectiva.

Quería expresar mí mas sentido pésame a todos los familiares y amigos de Justo Márquez quien con dedicación logró dar a conocer sus ideales. Y a todas las agrupaciones gaiteras felicitarlas en su semana aniversaria.

noticiaaldia@jesuscastillomolleda.com@zuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario