lunes, 31 de enero de 2011

MORIR ANTES DE MORIR

Hace pocos días, conversando con una gran amiga y colega, reflexionamos cómo en nuestro sistema se excluye y autoexcluyen a las personas mayores de 60 años. Analizando un poco las estadísticas mundiales sobre la mano de obra utilizada en países industrializados, miembros del Grupo de los siete, sobre el capital humano para la productividad, para la investigación y desarrollo, es impresionante saber que los niveles productivos activos de un ser humano se miden prácticamente hasta que la persona decida retirarse o que por razones de salud tenga que hacerlo, los conocimientos y la experiencia de esas personas son ampliamente aprovechados por las nuevas generaciones.

En nuestra sociedad cuando una persona cumple entre 55 y 60 años, ya busca la manera de jubilarse, de lograrlo, le cuesta seguir estando activo, eso pasa regularmente con los que han trabajado para la administración pública, empresas privadas, universidades o cualquier otro trabajo estable, muy al contrario de aquellos que han trabajado por su cuenta la mayor parte de su vida, ya que este tipo de personas tienen otro tipo de actitud, son productivos hasta que la salud se los permita.

Después de haber pasado toda una vida invirtiendo horas laborales, académicas, de investigación y desarrollo que les permitieron tener múltiples conocimientos, no seria muy provechoso dejar todo a un lado. La mayoría de las personas que deciden seguir siendo productivas después de los 60 años coinciden en que mientras se tenga salud hay que aprovechar, que para que descansar, nos queda el momento en que nos toque morir, allí descansaremos eternamente. Que se puede planificar tener mas tiempo para lo que a cada quien le gusta, que al pasar mucho tiempo sin hacer nada activa la mente se ocupa en pensar tonterías, que en la familia deben verlo como una solución y no como un problema, que los nietos son como haber tenido hijos de nuevo, que para las ideas no hay edades sólo estar actualizado, que aunque se tenga más miedo a fracasar, con el mito de que ya no hay mucho tiempo para volverse a levantar, hay que arriesgar, que si la sexualidad se pierde la ciencia médica tiene alternativas para ello, y finalmente, que hay que aprovechar todo lo que se pueda, mientras se pueda.

Es importante no ponernos barreras, la experiencia es la que vale y cada quien debe saber hasta donde es capaz de llegar, aunque hay muchas personas de todas las edades que frecuentemente se ponen excusas para no hacer cosas extraordinarias. Debemos tomar en cuenta que si Dios nos permite llegar a tener vida, hasta que seamos lúcidos, el compromiso es seguir aportando todo el aprendizaje. Si usted es una de esas personas que a todo lo maduro le llama viejo, nunca olvide que es probable que usted también llegue a serlo.

Para no Morir antes de Morir, deben vivir y dejar vivir, deben disfrutar de lo poco o mucho que tengan, deben acercarse a Dios, deben unir a la familia, deben cuidar la alimentación y salud, deben celebrar todos los días que tienen un día más y deben sentirse útiles para todo.

E mail: jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 24 de enero de 2011

EL FRACASO COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

El fracaso da miedo, todos queremos triunfar. En el mundo de hoy, solo 03 de diez empresas que nacen logran sobrevivir o mantenerse de su plan inicial. La mayoría de las personas buscan tener un trabajo estable que le proporcione un ingreso mensual fijo, más los beneficios de Ley, sin embargo, eso no garantiza que esos ingresos cubran sus necesidades. Esto quiere decir que, a pesar de tener un trabajo, el ingreso que se obtiene no alcanza para los gastos reales, lo que significa que debe empezar a buscar otras alternativas que generen ingresos extras. Pocos están realmente preparados al recibir noticias de despidos laborales, por diferentes causas, es por ello que es necesario tener un plan B. Está claramente demostrado que muchos de los empleados que tienen actitudes emprendedoras, motivadoras, que inclusive, se atreven a tener posiciones encontradas con sus superiores en pro del desarrollo de su lugar de trabajo es debido de que tienen otros ingresos económicos, lo que no lo hacen depender solo de su trabajo fijo.

Nadie sabe lo que es capaz de hacer, realmente, hasta que diferentes situaciones le hacen dar pasos impresionantes. Cuando uno toma la iniciativa de emprender algo nuevo es muy importante no confundir el motivo con la motivación. Podemos tener realmente un motivo para decidirnos en hacer algo nuevo y productivo, pero si no tengo suficiente motivación para hacerlo de seguro terminara en fracaso. Un fracaso puede ser frustrante, pero también puede generar grandes aprendizajes. Es necesario informarse lo mejor posible antes de realizar una nueva inversión. Generalmente nos impulsa pensar e imaginar, que si a alguien que conocemos, o a un empresario o comerciante le va bien vendiendo comida, repuestos de vehículo, chicha, ropa, por nombrar algunos, a nosotros nos puede ir bien haciendo lo mismo.

Para evitar fracasos hay que estudiar muy bien el mercado, para así poder detectar las necesidades reales de nuestro entorno y saber realmente en que debemos invertir para crear nuevos negocios. No es lo mismo lo que uno piense a lo que refleja nuestra realidad económica. No siempre lo que uno quiere hacer o sabe hacer es garantía de triunfo, porque quizás lo que se ofrece no gusta o lo necesitan poco nuestros futuros clientes. Hay personas que se motivan a ser emprendedores, inician una actividad económica con mucha fuerza, pero a los pocos días se sienten frustrados por no alcanzar el éxito, es posible que tuvo una gran idea, solo que la desarrollo en el lugar y tiempo equivocado, así que ese fracaso se debe asumir como una fuente de aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores y ser asertivo en el próximo intento.

¿Cuáles son las fallas más comunes en los fracasos de empresas desde su etapa inicial? Desconocimiento de lo que necesita realmente el entorno, selección del socio equivocado, adoptar un modelo de negocio erróneo, concentrase en ilusiones y no en realidades, creer mentiras propias, buscar pocas alternativas de encontrar el capital inicial, llenarse de Mitos y bloquear posibles alternativas de ayudas económicas, tomar pocos riesgos de emprendimiento y finalmente no creer en lo que hacen.

Tomando en cuenta los múltiples fracasos de grandes empresas mundiales, quienes fracasaron desde sus inicios, inclusive algunas de ellas en varias oportunidades, pero que hoy en día son grandes corporaciones mundiales como la NASA, IBM, DISNEY, COCA COLA entre otras, al igual que les ha pasado a artistas, políticos, deportistas, investigadores, científicos, innovadores, que asumieron que el fracaso es una señal de que se esta intentando algo, que no todo debe salir bien al primer intento, que quien arriesga puede perder, que quien compite no siempre gana, que solo hay que creer en lo que se hace y lograr convencer a los demás, y luego que se logre triunfar, realmente vendrá lo más difícil, que es mantenerse, porque finalmente, si al lograrlo todo no logran mantenerse, es porque no aprendieron todo del fracaso inicial. Solo nosotros elegimos ser productivos para otros o ser productivos para nosotros.

E mail: jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 17 de enero de 2011

SALUD PERSONAL Y ESPIRITUAL PARA TRIUNFAR

En la última entrega del trabajo realizado por la “Fundación Zulia Productivo”, expondremos el área de la Salud Personal y la Salud Espiritual. Un gran número de personas no se sienten bien, padecen de alguna enfermedad, incapacidad, dolencias corporales, amarguras, se la mantienen alterados, todo le molesta, nunca ríen, duermen mal, tienen problemas sentimentales, se sienten acomplejados. Hace algunos años, enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, várices, acidez, ulceras, infartos, cáncer, se le endosaba a personas mayores de 40 años, la realidad es que, en la actualidad ya no hay edad definida para padecer de alguna enfermedad, la mejor manera de enfrentar cualquier problema de salud es aceptando en nosotros mismos que estamos enfermos y lo más inteligente es buscar los métodos para curarnos o sentirnos mejor.

Las principales causas de nuestras enfermedades tienen que ver con los malos hábitos de alimentación, alto estrés, malas posturas corporales, obesidad, imprudencia, accidentes, falta de recursos económicos para cumplir con los tratamientos y compra de medicamentos, negligencia médica, automedicación, ingesta de alcohol, cigarrillos, enfermedades congénitas. Ahora bien, lo más inteligente es hacer un compromiso con nosotros mismos para sentirnos mejor. Una de las maneras más adecuada de enfrentar cualquier molestia es intentar evitarla, es por ello que es muy necesario empezar a tener cualquier tipo de actividad física, cambiar los hábitos alimenticios y nuestro ritmo de vida.

El caminar, manejar bicicleta, patinar, nadar, bailar, asistir a un gimnasio, hacer ejercicios, jugar tenis, pin pon, futbol, beisbol, basquetbol, hacer Pilates y hacer el amor por lo menos tres veces por semana es una buena manera de quemar grasas y perder peso, acompañado de una alimentación balanceada, dependiendo del presupuesto familiar e individual, en poco tiempo te alejarás de enfermedades cotidianas y sentirás una mejoría, que hasta te traerá buen humor. Es muy importante buscar tiempo para uno mismo, además el compromiso es con uno mismo, es normal escuchar decir: “el lunes inicio la dieta”, “el lunes empiezo a hacer ejercicios”, no saque más excusas, recuerde que es más económico evitar enfermarse que enfermarse.

Estamos a inicio de un nuevo año, así que es una oportunidad genial para hacer cambios positivos en nuestras vidas, lo espiritual es muy importante, hay que estar muy bien con uno mismo, hay que perdonar y perdonarnos, no es sano vivir con rencores y fanatismos, busque su espacio, medite, rece, ore, haga ejercicios de relajación y respiración, hable con Dios, reordene su plan de vida, dese la oportunidad de vivir mejor. Si realmente quiere ser exitoso, tiene que tener salud.

Queremos agradecer a nuestros lectores todos los comentarios enviados por la página web www.jesuscastillomolleda.com y agradecer a los diferentes empresarios que financiaron el estudio realizado por la www.fundacionzuliaproductivo.com el cual compartimos con ustedes en el desarrollo de los últimos tres artículos.

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 10 de enero de 2011

TIEMPO PRODUCTIVO PARA HACER DINERO.

Mucho nos quejamos que el tiempo no alcanza, que la vida es corta, que pasamos todo el día ocupado sin hacer nada, que queremos compartir con la familia, amigos, pero nunca podemos y cuando podemos nos sentimos agotados. Qué, aunque trabajo mucho, el dinero no me alcanza, gasto mucho dinero en medicamentos, no practico ningún deporte, no viajo, tengo el mismo carro desde hace varios años, hace tiempo que no me compro ninguna prenda de vestir, no voy al cine, teatro, un restaurante, si a usted amigo lector le está pasando esto, es el momento de dar un paso para sacarle dinero a su tiempo y a sus habilidades.

DEDICARSE TIEMPO A UNO MISMO COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO es una alternativa inteligente en tiempo de crisis. En la segunda parte del más reciente estudio realizado por la “Fundación Zulia Productivo”, le damos información de cómo aprovechar su tiempo para obtener más ingresos y sentirse mejor.

El primer paso a dar es sincerarse con uno mismo, esto quiere decir que si lo que estamos haciendo es productivo, nos gusta y nos deja buenos ingresos, es más fácil mejorarlo. De ser todo lo contrario, debemos establecer estrategias para hacer lo que nos gusta y elevar nuestros ingresos. En nuestra sociedad vivimos mucho más para los demás que para nosotros mismos, lo primero que debemos hacer es estudiar alternativas de comercialización desde lo más cotidiano hasta lo más complejo, así que dependiendo de nuestra capacidad y compromiso para el cambio podemos sentir transformaciones favorables en poco tiempo.

El segundo paso es quitarnos ataduras añadidas a lo que somos o fuimos profesionalmente, nos explicamos, si usted ocupa un cargo importante en su lugar de trabajo, es esa persona que todo lo resuelve, que usted siente que el día que ya no esté nada funcionará, pero su salario no cubre sus necesidades, o sea que usted es de esas personas que le resuelven la vida a todo el mundo pero no es capaz de resolver la suya. Entones ya es candidato para el Tercer Paso, que es desarrollar todas esas habilidades para su propia productividad, en el artículo de la semana pasada describimos las áreas que crecerán en Venezuela en este año 2011. Así que con poca inversión usted puede iniciar su propio negocio sin abandonar, por ahora, lo que está desarrollando laboralmente, esto quiere decir que debe aprovechar su entorno para hacer dinero. Desde su hogar se puede iniciar, cualquier negocio como: Organización de Eventos, contabilidad, accesoria tecnológica, procesamiento de alimentos (tortas, ponqués, pasteles, mandocas; empanadas, galletas, desayunos, almuerzos, cepillados, comida rápida) por nombrar los más comunes, instalar un centro de copiado y papelería, un pequeño centro ferretero, auto lavado de vehículo, lavandería, venta de ropa, quincallería, bodega, reparación y ventas de equipos celulares, asesorías de trabajo de investigación, consultorio médico y veterinarios, venta de repuestos, confitería y piñatería, venta de juegos y video juegos, juguetería, dictado de tareas dirigidas, clases de música, enseñanza de idiomas, venta de periódicos, revistas y agua potable, línea de taxi y transporte, venta de arena, granzón, bloques, cerrajería, venta de productos naturistas y light, alquiler de habitaciones para ejecutivos y estudiantes, bisutería, ventas por mercado libre, peluquería, barbería, manicure y pedicura, bufetes de abogados, venta de estampillas, venta de productos congelados, helados caseros, despacho a domicilio de diferentes productos, estudio fotográfico, emisoras comunitarias, trasformar su vivienda en locales comerciales, taller mecánico, oficina para constructoras y cooperativas.

La próxima semana haremos entrega de los resultados en el área de cuidado personal y autoayuda. Queridos lectores, sólo debemos entender, que la oportunidad siempre está, solo debemos desarrollarla.

www.jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

lunes, 3 de enero de 2011

EN QUÉ INVERTIR EN EL 2011

Muchos se encuentran preocupados por las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo nacional y eso trae como consecuencia estudiar el mercado nacional y la oportunidad de crecer. Tomando en cuenta un estudio reciente realizado por la “Fundación Zulia Productivo” le damos una orientación en que invertir y cómo cambiar de la preocupación a la ocupación. Describiremos las áreas sin orden de importancia. La salud sigue marcando pauta, unos porque invierten para sentirse bien y otros porque esperan un evento lamentable para empezar a cuidarse, esto quiere decir que todas las instituciones que presten servicios de salud como, centros médicos hospitalarios, clínicas, salud ambulatoria, consultorios, centros de nutrición y dietética, centros de rehabilitación, spa, gimnasios, cirugía estética, yoga, pilates, farmacias, seguirán sintiendo crecimiento. Los Alimentos en todas sus presentaciones y muy especialmente los light, esto quiere decir que todos los centros de distribución como auto mercados, hipermercados, bodegas, abastos y de procesamiento como ferias de comidas, restaurantes, puestos de comidas rápida, marcaran crecimiento. Educación en momentos de incertidumbre las personas y las empresas siempre buscan alternativas de crecimiento, es por ello, que los centros educativos desde la educación inicial a la universitaria, al igual que centros de formación profesional y gerencial en todas las áreas, educación virtual, tendrán crecimiento en este año. Seguridad, sentirse seguro no tiene distinción social, así que empresas prestadoras de servicios en seguridad privada, cámaras de seguridad, cercos eléctricos, alarmas, sistemas de ubicación satelital para vehículos (GPS), monitoreo en tiempo real por cámaras conectadas a internet, centros de entrenamientos para defensa personal también sentirán crecimiento este año.

Otras de las Áreas a invertir es Turismo y Espectáculos, el turismo alternativo, extremo, local y acompañado del internacional, hoteles, moteles, posadas, al igual que espectáculos de teatro, comedia, cine, presentaciones musicales con artistas nacionales e internacionales, eventos deportivos, circos, magia, matrimonios, 15 años, bautizos, entre otros. Transporte, Terrestre, Marítimo y Aéreo tanto en el área comercial y turística. En lo Social, se convierte en un área estratégica de crecimiento, donde el sector empresarial y construcción, si quiere sentir crecimiento, deberá adaptarse este de acuerdo o en desacuerdo a la nueva realidad, esto significa, que es necesario aliarse al poder comunal, cumplir con la responsabilidad social empresarial, saber utilizar los recursos dados por la LOCTI, para de esta manera lograr involucrarse en el sentimiento del ciudadano, que tendrá una gran fuerza en la inversión pública, desde sus tribunas naturales vigentes tales como el Consejo Federal de Gobierno, Consejos Locales de Planificación, Empresas Socialistas, Sindicatos, Cooperativas, Asociaciones Gremiales, Consejos Comunales y Comunas. Casinos, Bingos, Loterías, Centros de Apuestas, Banca de Caballos, en búsqueda de diversión y un golpe de suerte indiscutiblemente seguirá creciendo.

Seguros en los ramos personales tales como hospitalización, cirugía y maternidad, accidentes personales, vida. Éste acompañado en planes de inversión en moneda extranjera, vehículos, fianzas y bienes. Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, cualquier inversión necesita comercialización, así que unas de las áreas que seguirá marcando la pauta es la internet con sus redes sociales, páginas web, programas avanzados, juegos en red, al igual que consolas de juegos, periódicos virtuales, educación virtual, televisión por cable, telefonía celular y las empresas necesariamente requieren innovar permanentemente para no quedar fuera del mercado. En Venezuela hay más de diez millones de personas conectadas en Internet, así que en poco tiempo quien no promocione o tenga una pagina Web de su empresa, negocio, servicios o personal prácticamente no existirá y por ende no tendrá muchas alternativas para crecer en oportunidades de negocios nacional o internacionalmente. Para finalizar otras áreas que podrían crecer, si sus inversionistas logran entender el escenario económico nacional, son: Inmuebles, Vehículos, Repuestos, Talleres, Construcción, Venta de Agua Potable, Medicamentos Genéricos, Radio y Televisión.

www.jesuscastillomolleda.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)