lunes, 23 de mayo de 2011

L.U.Z. SIN LUZ

Luego de recibir varios correos electrónicos y escuchar diferentes comentarios sobre lo que pasa en nuestra mayor casa de estudios, orgullo no solo de los zulianos si no de todos los venezolanos, reconocida internacionalmente que en su haber cuenta con más de 100 años de servicios en donde los más destacados académicos han formado a miles de profesionales del más alto nivel quienes han dado su aporte para el desarrollo de nuestra sociedad, en estos momentos está viviendo o padeciendo una de sus mayores crisis no solo económica sino de creatividad.

La infraestructura de las diferentes escuelas se encuentra en un estado de deterioro notable, falta de iluminación, aires acondicionados en mal estado, pupitres obsoletos, ausencia de tecnología, salas sanitarias tristes, la maleza y la basura ocupan las áreas verdes, la vialidad interna sin mantenimiento, la inseguridad cada día es mayor, las bibliotecas con lento crecimiento, el parque automotor con un notable abandono, el pago de salarios del personal obrero, administrativo y académico por debajo de otras casas de estudios, las investigaciones en su mayor crisis. Todo ello, a pesar del esfuerzo de muchos profesores en dar lo mejor, en aportar grandes ideas, en disponer de tiempo no remunerado para la atención del estudiante en sus diferentes niveles, Pre-Grado, Post-Grado, Doctorado, Post-Doctorado, Especializaciones, Diplomados, Centros de Investigación, Unidades Rentales.

En las infraestructuras donde se dictan los programas de estudios bajo la modalidad de Ingresos propios, donde el estudiante paga las unidades crédito y aranceles, el mantenimiento se nota que se hace y se cuenta con equipos tecnológicos y mobiliario en mejor estado. Ante esta situación, las autoridades la única explicación que dan permanentemente es que el gobierno central no entrega los recursos necesarios para el cumplimiento de todas las funciones que exige la casa de estudio.

Son notables los privilegios exhibidos por algunas personalidades, donde la crisis económica no se nota, la fuerza estudiantil reclama permanentemente mejoría en los servicios estudiantiles y la atención a los núcleos que se encuentran fuera de la ciudad de Maracaibo. Nuestra universidad necesita urgentemente de una reingeniería incluyente y no excluyente, que se practique lo que se enseña, que se abran al diálogo y los concursos pendientes, que las autoridades sean tolerantes y logren entender que la universidad es de todos. Eso quiere decir que el gobernador, los diferentes alcaldes, la empresa privada, con la ayuda del gobierno nacional, deberían hacer un esfuerzo mayor por apoyar a nuestra querida casa de estudios.

Hagamos de L.U.Z., la Universidad moderna que tanto necesita nuestro estado y país, sus creadores, luchadores, la generación presente y futura se lo merece. Reflexionado que: el hombre inteligente no es el que está lleno de conocimientos es el que sabe utilizar lo poco que sabe y lo poco que tiene.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

1 comentario:

  1. Excelente articulo estimado profesor, sin duda alguna sirve para despertar la conciencia de muchos miembros de nuestra comunidad universitaria, es momento de apartar intereses personales y mirar mas alla mirar y entender q es necesario renaltecer nuestro glorioso lema "detras de las nubes, el SOL" es momento de dar el primer paso. Saludos y exitos profesor.

    ResponderEliminar