lunes, 16 de mayo de 2011

POLITÓLOGOS SIN POLITIQUERÍAS

Al cumplirse 50 años del estudio de la ciencia política en Venezuela, podemos observar, que a pesar de que nuestra sociedad tiene una gran cultura para discutir temas públicos, la Ciencia Política no tiene la suficiente presencia en organizaciones públicas y privadas. Actualmente en Venezuela la Ciencia Política se estudia en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), La Universidad de los Andes (Mérida), La Universidad Fermín Toro (Barquisimeto), Universidad Valle del Momboy (Trujillo), La Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal), La Universidad del Zulia (Maracaibo), Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo). De igual manera diversas casas de estudio ofrecen Postgrados y Doctorados, en el área de la Ciencia Política. En muchos lugares se preguntan qué es un politólogo, que hace, en que áreas puede trabajar. Es muy común que cuando un politólogo llena datos (de cualquier tipo) y le pregunten por su profesión, la gran mayoría de las personas le preguntan en su desconocimiento ¿Poli qué, qué es eso?

Los politólogos son profesionales integrales que se encuentran formados para trabajar en múltiples áreas, tales como, analistas del acontecer político, directores de salas tecno políticas y de alta dirección, profesores universitarios, directores, gerentes, coordinadores de despachos en concejos municipales, alcaldías, consejos legislativos, asamblea nacional, consejos locales de planificación, consejos estadales de planificación, consejo federal de gobierno, gobernaciones, industria petrolera, ministerios, consejos comunales, embajadas, consulados, partidos políticos, fuerzas armadas, sindicatos, consejo nacional electoral, fiscalía, defensoría del pueblo, contralorías, ONG´S, asociaciones civiles, bancos, cámaras empresariales, empresas multinacionales, universidades, asesor estadístico, asesor en diseños de campañas electorales, diseñador de proyectos sociales, negociador de conflictos, comerciante, empresario, medios de comunicación, dentro de ellos ejerciendo el rol de asesor del periodismo político, locutor, moderador, articulista.

El politólogo es un gran aliado para la toma de decisiones, el estudio de actores públicos y privados, conseguir alianzas, bajar niveles de conflictividad en las organizaciones, manejar el capital humano, convertir una amenaza en una oportunidad, decidir en qué invertir, cuidar su imagen corporativa y personal, diseñar y crear discursos, enfrentar y resolver problemas con pocos recursos económicos y humanos, diseñar y evaluar políticas públicas, diagnosticar problemas comunitarios e institucionales, manejar tecnologías y redes sociales, estudiar los sistemas políticos, diseñar planes prospectivos, fomentar y ejecutar la investigación y desarrollo, estudiar la política nacional e internacional.

El politólogo en países como Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, es un profesional que ocupa cargos estratégicos y es contratado por el sector público y privado. Es cierto que el politólogo venezolano no se encuentra agremiado, y debe hacer un esfuerzo mayor por producir temas propios, no asociados directamente a carreras como la Sociología y el Trabajo Social, esta última con un claro crecimiento debido a las políticas desarrolladas por el gobierno nacional. El politólogo es ante todo un profesional con proyección, su quehacer no se reduce a la acción militante ni a la reflexión por encima del mundo que lo rodea. El politólogo está comprometido con la búsqueda de la verdad, claro que en nuestro mundo es la verdad de la dominación, de la imposición de los unos a los otros.

Desde esta tribuna quiero dar un reconocimiento a todos los politólogos que sin importar sus ideologías políticas y la labor que actualmente ejercen, están poniendo lo mejor para nuestro país. En la Venezuela de hoy toda organización pública y privada debería tener un profesional de la Ciencia Política en su fuerza productiva. La Ciencia Política se sigue expandiendo en el mundo, y es una consulta obligatoria de todas las ciencias existentes. Si nuestros gobernantes tuvieran la visión de tener politólogos para el desarrollo de sus planes de gobierno, políticas públicas, de seguro tendríamos mejores gobiernos. El acto de gobernar es algo serio, donde la improvisación no puede seguir liderando a nuestros gobiernos.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario