lunes, 2 de mayo de 2011

PRIMARIAS VS. MAQUINARIAS

Ya la mesa de la unidad anunció la fecha en la cual se realizará la consulta para elegir al candidato presidencial. Los candidatos más nombrados hasta el momento son: Henrique Capriles (Primero Justicia), Leopoldo López (Voluntad Popular - Inhabilitado), Pablo Pérez (Un Nuevo Tiempo), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo - Prófugo), María Corina Machado (Independiente), Oswaldo Álvarez Paz (Fuerza Popular), Darío Pérez Vivas (COPEI), Eduardo Fernández (COPEI), Enrique Mendoza (COPEI), Henry Falcón (PATRIA PARA TODOS), Fernando Salas (Proyecto Venezuela), Antonio Ledezma (ALIANZA BRAVO PUEBLO), Ramos Allup (ACCIÓN DEMOCRÁTICA) y Lorenzo Mendoza (Empresario). Seguramente de aquí a febrero de 2012 aparecerán nuevos nombres que inscribirán su aspiración. Aunque la mesa está servida.

UNT, ABP y AD, podrían unir fuerzas en sus estructuras partidistas para favorecer a uno de sus postulados, recordando que son caimanes del mismo pozo. COPEI y PRIMERO JUSTICIA, podrían entenderse por ser de la misma raíz, y los demás aspirantes deben jugar a la suerte de sus propuestas y alianzas de grupos pequeños. Quienes sean gobernadores, alcaldes o diputados tendrán que enseñar sus bondades de gestión. Ahora bien, la convocatoria es para los electores inscritos en el Registro Electoral, eso quiere decir que la consulta es nacional y podrán votar todos sin diferencias religiosas y partidistas, lo que supone una campaña para que cada candidato presente sus propuestas que enamoren al electorado para ser el “elegido” o “elegida” y enfrentar al candidato del (PSUV) Hugo Chávez. Algunos analistas coinciden en que las maquinarias no funcionaran para este tipo de elección porque el electorado realmente votará por el liderazgo individual y no por sus partidos. Otros dicen que las maquinarias si influyen y que de seguro favorecerán al candidato menos apropiado.

También está en discusión la participación, en las primarias, de los miembros del (PSUV) y seguidores del Presidente Chávez, quienes podrán salir a votar ese día por el candidato más conveniente y débil para garantizar el triunfo del Presidente. Lo cierto es que el candidato electo tiene una tarea compleja de lograr unir los sectores no ganadores. Sin embargo, existe un planteamiento que cobra fuerza, y es que quien quede segundo se convierta en la llave del candidato o candidata, en una propuesta de que será el Vicepresidente o Vicepresidenta, en caso de ganar las elecciones.

La ceguera situacional, el triunfalismo, el individualismo, el egoísmo, las maquinarias, la adulación, la falta de propuestas atractivas e innovadoras, son las principales amenazas de elegir al candidato mas idóneo para enfrentar al presidente, que a pesar de todos los factores presentes, tiene toda una estructura y popularidad para ser reelecto en Agosto o Diciembre de 2012, dependiendo del cronograma electoral que presente el Consejo Nacional Electoral.

En realidad, lo hasta hoy cierto, queridos lectores, es que ya estamos inmersos en una nueva campaña presidencial, que también involucra las elecciones de Diputados Regionales, Concejales, Alcaldes y Gobernadores. Sea cual sea nuestra preferencia participemos todos en el juego democrático.

jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario